Buenas tardes: Imaginemos un terreno dedicado a los setos. Hileras de setos. ¿Podría haber dos de ellas juntas? Tendría que haber pasillos entre las hileras, para poder atenderlos, ¿pero necesariamente un pasillo por hilera? ¿Qué interés podría tener además de los famosos laberintos?
Hola Ademas de los famosos laberintos pues no se. Podría haber 2 juntas.... me imagino rapidamente el jardin de el forero Amadeu. que mirado de lejos se ven 3 setos juntos o casi. 2 juntas tendría iinteres que sean 2 especies distintas y con diferente altura entre si. ...trato de imaginarlo.... mmmm ¿pegados? no se ... ocuparían mucho espacio. Saludos
Pues uno de los grandísimos beneficios puede ser para las aves, que encontrarán lugares con mayor intimidad. A veces el espacio de un jardín no es para que lo ocupemos físicamente. Así que... ¿por qué no cederlo a arbustos o árboles? Hay que mantener algunos espacios ocultos.
Mira los jardines de Fernando Caruncho. Es un paisajista con un estilo reconocible, con uso ornamental de setos. Eso sí, bien podados. Por otra parte, en un jardín convencional tienen cabida tanto setos mixtos como islotes o bordes en los que incluir árboles bajos con arbustos altos y ornamentales más bajas, que permiten el mantenimiento y son setos.
Cuando hablamos al principio, siempre tuve la idea de que hablabas de seto recortado a escuadra o compas, porque el ejemplo que salio era el de los laberintos geometricos. Pero, claro! ahora que comentan algo mas, también existen setos de crecimiento libre y ellos generan refugios mas amables que el seto recortado geometrico para animalitos medianos. Loa animalitos pequeños siempre encuentran lugar en lugares insólitos, pero los medianos son muchas veces los que más necesitan de que les posibilitemos la supervivencia.
No soy amante de los setos formales. Entre otras cosas requieren mucho más mantenimiento, y tienen un aspecto mucho menos natural. Aunque puede haber excepciones. Estoy de acuerdo con lo del refugio para animales entre los setos. Les resultará muy fácil nidificar, por ejemplo. Pero no es sólo una cuestión de fauna. Incluso para nosotros mismos.¿No es más atractivo un jardín que encierra un espacio oculto para nosotros?¿No es mejor un pequeño lugar oscuro donde de vez en cuando oigamos pajarillos pisar la hojarasca, en lugar de un llano desnudo con unas cuantas flores y una fuente plantada en el centro? No sé si me explico bien.
He visto algunas imágenes de los jardines de Caruncho y demuestran que es posible lo que planteaba. Puede recordar al trabajo de @Amadeo.
No es ni necesario poner pasillos, si se mezclan especies siempre se encuentran huecos para adentrarse si es necesario, dadas las diferentes alturas y densidades de los arbustos. Pueden haber casos extremos de mucha densidad, nada grave ya que siempre se puede abrir el hueco con las tijeras de poda. Si no se usa el pasillo para caminar normalmente, el interés se convierte más bien en un tema de estética, el cual es completamente subjetivo. Personalmente priorizo la salud, frondosidad y funcionalidad de la planta de cara a servir como barrera de privacidad, y refugio para aves, insectos/etc. frente a la separación de las plantas y las formas redondeadas o cuadradas. Me resulta más interesante ver formas más naturales de la planta, les da más personalidad, y personalmente, diferencia al jardín de muchos otros podados (diría que es lo más frecuente).