Hilo de fans de los oxalis.

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por ester_, 23/7/14.

1. Hola. Traslado el hilo de fans de los oxalis. Ale, a poner fotitos, info...y etc.

Oxalis deppei iron cros del año pasado. Los de este año, a pesar de haber comprado dos bolsitas de bulbos, no me han dado buen resultado.

2. Estaba pensando en abrirlo cuando se llenara más el foro :11risotada:

Te rebrotaron los 'Iron Cross' al final? Yo ahora los tengo en un punto delicado, ya no tienen mata de hojas pero van apareciendo brotes. Les echo un poco de agua (quizá un chorrito o dos por semana) y el sustrato no está empapado como otras veces. A ver si esta vez sobreviven. Son de los que reaparecen luego en otoño-invierno?

3. Hola Hail!! Pues esque este hilo estaba en plantas de interior, y no sabia donde ponerlo...Aunque lo inició Deva en el antiguo foro...
    Pues los Iron cros de este año como los bulbos los compre tan grandes, pues salieron demasiado largos los tallos y se salian de la jardinera y se doblaban...y en fin...los corte y los saque...pensando que volverian a salir mas pequeños y compactos...pero la verdad es que no ha siso asi...han vuelto a salir pero mas pobres y estirados...Estaban asi antes de cortarlos y replantarlos...

Y no, estos son de primavera verano...o sea que despues del verano se supone que no los riegas para que no se pudran y salen en primavera.

4. Vale, repeti la foto. A ver ahora...

5. Creo que había un hilo de oxalis en el apartado de bulbosas del foro viejo, pero en plantas de interior? Si los oxalis odian el interior :rolleyes:

Sobre el tema de los alargamientos, son muy sensibles a eso y necesitan un buen montón de luz para evitarlo, al menos unas cuantas horas por la mañana. El debilis de flores blancas que me traje, que evidentemente estaba a pleno sol en una huerta, mientras lo he tenido enraizando en el patio ha sacado hojas con pedúnculos larguísimos. En el patio "aparentemente" hay mucha luz (es de esos con claraboya de vidrio) pero ni siquiera eso es suficiente. Por ejemplo, el Oxalis latifolia ahora lo tengo en un rincón de la terraza con menos sol, pero que ahora en verano aprieta hasta mediodía. Las hojas han salido más compactas, pero en invierno en ese mismo sitio salían alargadas y se caían hacia los lados. El único oxalis que durante todo el año me crece compacto en ese rincón es el triangularis morado; el bowiei, a pesar de ser de los que quieren sol, tampoco crece muy alargado en ese sitio y eso que es ya en otoño cuando tiene hojas. En general son de esas plantas para zonas que sí tengan sol, pero a ser posible el de mañana.

Ahora mismo no tengo ninguno en flor ya, pero el debilis de flor blanca estaba sacando algunas hace días, quizá repita.

6. Hail, el hilo de oxalis Si estaba en plantas de interior, quizas no sabian donde ubicarlo.

Pues quizas me salieron asi porque les daba el sol de la tarde, jajaja, no el de la mañana. Oye, podrias poner fotos de tu latifolia? la textura de las hojas es fina como los triangularis o mas gruesa como el bowiei? esque mis bautizados latifolia siguen con el tono ese amoratado-verdoso...que no me cuadra...

Delante:

Detras:

7. Anda, pues tienes razón. He ido a buscar el que decía y estaba en plantas de interior, no sé de dónde saqué lo de que estaba en el apartado de bulbosas :oyoy:

Me apunto para el próximo día hacerle fotos a las hojas del latifolia. Normalmente fotografío flores y hojas de los Oxalis porque suelen darlo todo a la vez y así los voy clasificando, pero aquel floreció a duras penas en invierno (y aún estoy esperando que repita) y no fotografié el conjunto. Ahora que tiene hojas le haré fotos antes de que se estropeen, y a ver si en otoño mejora y va todo a una...

Las flores sí las saqué:

mp_ox_lat_2014_01.jpg

Por cierto, en el hilo aquel viejo de oxalis parece que estábamos en las de siempre, todo el mundo tiene los mismos. Lo único que me llama la atención es que mucha gente de Argentina tiene el Oxalis vulcanicola, ese por aquí no se suele ver y oye, por tener uno diferente... y además con las flores amarillas, no rosadas. Habría que ver si alguien se anima a intercambiar algunos de lado a lado del Atlántico :mrgreen: De hecho mira, este latifolia me lo envió un compañero de México y yo ni siquiera sabía que en algunas zonas de España también está asilvestrado.

Es raro que no se vea por aquí ni siquiera el oxalis comestible, la oca (Oxalis tuberosa) que no es que tenga un aspecto muy llamativo pero a lo visto los tubérculos son comunes en algunos países para comer.

Yo por ejemplo no tengo ni el triangularis verde ni el tetraphylla (deppei) clásico, el que tiene unas rayitas en zigzag en las hojas en lugar de las manchas del 'Iron Cross'. No les veo reto porque me gustan más los morados de uno y los manchados del otro, pero al final los acabaré teniendo, por coleccionismo puro :11risotada:

8. Cuanta razon tienes!!! jajaja. Mi "latifolia" tambien es de fiuera, de Uruguay, para mas señas. Yo el año pasado compre dos macetas del triangularis verde con gris en el centro, pero este año nada de nada, y no he vuelto a encontrar. Y el morado ya se me perdio. El tetraphylla depei me venia mezclado con los iron cros, o sea que tengo, si quieres te mando....Y el vulcanícola, pues yo quede con una forera que nos cambiariamos...pero nada...
    Pongo fotos del año pasado, de lo que quedo en las jardineras de los antes mencionados.

9. Fabian

Fabian

Qué lindos los que pusieron!!!

Mi experimento con la oca sigue... jejjee

Ahora, pese al frío comenzaron a salir los tallos... ya se ven las primeras hojitas.

El otro día desenterré y tiré uno de los tubérculos para hacer lugar en la maceta.
    Lo curioso es que los tallos más fuertes salen de las yemas del tubérculo y no de arriba de todo como pensaba yo que iban a salir.
    Estaba lleno de tallos brotando el que desenterré.
    Lo podía haber plantado horizontal al tubérculo que era mucho mejor.
    Claro, le vi forma de zanahoria y lo planté como a una zanahoria :11risotada:

10. Ah que bueno, aqui como dice HAilstorm no hay esos oxalis. Bueno, igual hay pero no sabemos como conseguirlos...

HAil, y quien quiera, claro, mira a ver si encuentras diferencias entre estos dos:

11. Uff, que borrosas me han salido...pero espero que se vea la diferencia...Recuerdas el post de id??? Al final no se como quedo la cosa...jajaja pero yo que tengo los dos se que no es el mismo. El segundo es el que tu dices del dibujo en zig-zag...tetraphylla iron cros, y el que tiene las puntas mas definidas, pues no se...Pongo foto con flores.

12. Son dos tetraphylla, no? Los de las marquitas en las hojas, que además tienen la flor más rosa (no asalmonada) que el 'Iron Cross'.

Nota: tetraphylla = deppei, el segundo nombre ya sólo lo usan comercialmente

13. Si, pero no es la misma planta, no? unos tienen la marca mas definida y los otros mas difuminada. A los de la marca difuminada ya le salio la flor, si, mas tirando a lila, y los otros con la marca mas en zig-zag, no ha salido, ademas los tengo mezclados con los iron cross...

14. Eso son variaciones naturales, puede que unos la tengan más diluida que otros. En los O. pes-caprae veo algo parecido pero con las manchitas que tienen, algunos apenas se percibe y en otros hasta me han hecho dudar y re-consultar fotos porque los veía llenos de puntitos oscuros... y no, al florecer ves que son los mismos.

Mira, le hice foto a las hojas de mi O. latifolia que comentábamos el otro día:

Como se ve lo que destaca es esa forma de punta de flecha unidas por el extremo; en la unión tienen algo de pelusilla blanca.

15. Tengo oxalis de tres variedades ,unos con la hoja morada, y quería preguntarnos como se reproducen? Nose subir fotos ese es mi problema que cuando subo una foto nose ponerla más delgada pues pesa y no la puedo subir ....si alguien me pudiera esplicar gracias .me he dado cuenta que los oxalis morados me han salido plantitas nuevas en una maceta y pienso como que es de la simiente al secarse las flores y me a salido nuevas,así que cuando veo las flores las cojo y la hecho por encima para ver si me salen pues yo pienso que es por la simiente de la flor que me han salido las otras....también preguntaros si en invierno hay que protegerlas,si se hielan!!!aquí donde yo vivo caen muchas heladas. A ver si alguien me contesta gracias