Hola compañeros. Abro este hilo para que ilustréis con conocimientos sobre poda. He buscado y no había ninguno, y como el de los injertos es muy interesante, me pareció que se podría abrir uno para esto. Así los que somos novatos podremos aprender de vuestras aportaciones. saludos
Ufff ...complicadillo el tema ,pero muy interesante...cada persona tiene una manera de hacer y la experiencia en ese campo se va adquiriendo a base de años ,y viendo la respuesta que tienen los árboles al año siguiente en cuanto a crecimiento y producción. Dentro de una misma especie hay variedades que se podan diferente,debido al porte erecto o caído...es un lio a simple vista, pero con años de experiencia todas esas dudas se despejan en un rapido vistazo que le demos al árbol a podar. También tenemos q diferenciar entre la poda profesional ,más exigente y tecnica para ahorrar gastos de aclareo, y la poda de aficionados ,en la cual ,aclarear unos árboles nos cuesta un ratillo. A nivel de aficionado creo q no vale mucho la pena complicarse con tecnicas ,una limpieza de chupones y ramas dobles,secas ...y una renovación de ramas productoras cada x años és más que suficiente para un huerto casero. También decirte que és bonito saber podar adecuadamente y aprender las diferentes tecnicas de formación nunca está demas. Yo personalmente me dedico.a darles un ligero mantenimiento y poco más. El único consejo que puedo dar és ,en la medida de los posible, és darle la poda de formación (a los frutales que se quieran formar en Vaso ) dejarles solo tres primarias,al principio parece poca rama pero las secundarias lo visten enseguida,este tipo de formación nos facilita mucho la tarea de poda en años venideros ,al no tener que elegir con tanta rama cruzada a la hora de podar. Un saludo y suerte.
Me gusta el tema, me quedo por aquí. Lo de la poda es lo que mas pereza me da, así que suelo dar unas palizas interesantes jejeje
Y diferenciar entre los distintos tipos de poda: - Formación - Fructificación - Rejuvenecimiento Escribir un compendio sobre la poda de los frutales es más extenso que escribir El Quijote jajajajaja. Un abrazo Jose
La verdad que es un tema amplio. Pero si los que saben quieren compartir algo , sea formación, sea fructificación o sea rejuvenecer , pues bienvenido sea la información . También supongo que depende del frutal de que se trate , porque no será lo mismo un cerezo en vaso español que un pluot (que según he leído hay que dejarle los Chupones céntrales o algo Así para obligarle a abrirse) bueno , lo dicho, bienvenidas Sean las aportaciones. saludos
Cada frutal en si tiene su hábito de fructificación y de crecimiento y por lo tanto una poda diferente
En la web hay muchisimo material, hay que disponer de tiempo y quedarse con lo mejor. Para ciruelo: Poda de formación: Poda de fructificación:
está paraillo el tema jaja. venga, pues si nadie pone cosas de poda,, hablemos por lo menos de las herramientas de poda. Qué tijeras usaís para podar? Qué serrucho? El otro día me enseñaron un serrucho "silky" . cómo cortaba el bicho. eso sí, valía 60 euretes.. jaja Saludos
Para Podar uso unas Felco 2 que van de maravilla y me salieron muy bien de precio, me las regaló un amigo...y serrucho llevo un Stihl plegable que és pequeño pero corta a las mil maravillas y encima te cabe en el bolsillo...30 euros creo q me costó . Un saludo.
Venga esa herramienta, yo de serrucho uso uno curvo que va muy bien de Altuna va en una funda de plastico que te cuelgas de cinturon, de tijeras de dos manos (de yunke) es la marca Bahco(antes pradine) y de tijeras de mano tengo de las dos, aunque la de Altuna me gusta mas. Saludos
Yo gasto un serrucho bellota, tijera de una mano kamikaze y la de 2 manos tiene tantos años que no se ni que marca es
Bueno, si puede ser un buen hilo para colgar un antes y un despues por ejemplo. No tanto hablar de técnicas en si, si no comentar casos en concreto
Ciruelo Santa Rosa Injertado en Almendro,formado con tres ramas primarias ,este ciruelo me ha costado de formar porque tiende a hacer las brotaciones angulos cerrados y con porte vertical. Tampoco hay que obsesionarse con perfecciones en los primeros años, esta variedad llevará algun año más el crear un vaso abierto y equilibrado. Le cuesta mucho sacar ramos mixtos,la mayoría son dardos y anticipados. Aunque ahora aún se vea la estructura cerrada, con el peso de las ciruelas y brotaciones más bajas y abiertas, en unos años irá al terreno. Un saludo.
Bueno, dado el volumen de poda que tengo he ido evolucionando con los años, empece con tijeras felco y pradine, cuando los cerezos fueron creciendo me pasé a la poda neumática con un calderín de poda acoplado a la toma de fuerza del tractor y tijeras zanon y campagnola, super efectivas, muy rápidas y muy peligrosas. Cuando aparecieron las tijeras eléctricas me empezó a picar el gusanillo y dado que es un poco rollo estar todo el día con el tractor funcionando y andar recogiendo manguera de aire, al final hace un par de temporadas me compré una tijera eléctrica electrocoup 3015 y una pértiga de carbono. La verdad que ha sido un cambio grandísimo a mejor, puedo ir hasta escuchando música. Cabe en un maletín y tiene muy buena autonomía, me resulta un pelín pesada cuando llevo unas horas, pero es debido a que he colocado el kit mediano de corte para no tener que tirar tanto de sierra. Para completar esto, este año me he pillado una sierra eléctrica de hoja para ramas mas gruesas y he dejado un poco de lado la motosierra pequeña. Esta sierra aparte de no hacer ruido, la hoja se desinfecta mejor que la cadena y el espadín de la motosierra. Para mí, el tema de la desinfección entre arboles podados es primordial y es una buena rutina que hay que adoptar. Un saludo.
La sierra de sable yo también la estoy considerando como punto intermedio entre el serrucho y la motosierra. He visto que los americanos tienen ya hojas japonesas para este tipo de sierras: La verdad es que yo no tengo ninguna tijera de poda de marca. Todas son de "marcas blancas" de supermercado alemán o tienda de bricolaje. Si que procuro desmontar, afilar y engrasar todas antes de la poda de invierno. El lado bueno es que no me preocupa lo más mínimo meterlas en la tierra para cortar una zarza y el lado malo es que no cortan muy allá en cuanto la rama supera el centímetro de diámetro. Lo que no se corta con motosierra, se corta con el típico serrucho japonés de bellota. Pretendía probar a afilarlo este año si consigo ubicar alguna tienda que venda una lima rómbica a un precio razonable. Dejando al margen especies, tipos de formación, preferencias personales o necesidades concretas, dejo algunas ideas que creo son aplicables a la poda (siempre hablando de frutales): - Con el árbol delante y las tijeras en las manos, creo que puede ayudar un poco pensar en cosechas. Por ejemplo: las flores son la cosecha de este año 2021, la madera de un año es la cosecha del 2022 y la madera que todavía no está, sería la cosecha del 2023. A la hora de ir haciendo cortes habría que tener en cuenta esos tres años. - Para elegir que cortar a parte de la horizontalidad/verticalidad, el grosor es una buena guía. Lo que supera 1/3 del grosor de la rama que estamos podando debería irse fuera. Es un tema más desarrollado en detalle aquí (está en inglés, usando chrome se puede traducir directamente). - Como algún que otro árbol lo tengo que podar llegando a consenso con mi señora madre, diré que para podar a gusto es mejor hacerlo sin criterios externos. Tijera, serrucho y tiranía. Además de que cuando vas podando un árbol cada año, eres más consciente de como afectas al árbol en sí. - Hablando de cortes grandes, veo más importante redondear el corte y respetar la arruga de la corteza/cuello que tapar con pasta cicatrizante, mastic, etc... Si se va a poner algo, por experiencia personal no recomiendo las masillas cicatrizantes de alquitrán. Son sólo unas generalidades. Con la poda estoy más o menos igual de verde que cuando hice mis primeros injertos en el 2017.