Hippeastrum Vittatum en problemas

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Julio U, 28/11/21.

1. Julio U

Julio U

Hola, tengo unos cuantos bulbos de hippeastrum vittatum, pongo foto de la flor (tamaño mediano) para evitar confusiones.

Desde siempre, estas plantas tienen el problema de que una vez pasada la floración, a veces inclusive durante la floración, las hojas se "desvanecen", quedan en el suelo, sin marchitarse, hasta que llega el otoño o el invierno y se marchitan. Por ahora, las hojas desvanecidas son algunas pero terminan todas las hojas así:

Son plantas sanas y muy vigorosas, en las de la foto el tallo floral que se ve tiene casi un metro de alto. Estas plantas de la foto no muestran signos de plagas ni enfermedades, aunque hay otras que sí.

He probado de ponerlas en pleno sol, en sombra profunda, en media sombra, con el bulbo enterrado completamente, con 1/2 o 3/4 del bulbo fuera de la tierra (no les fue nada bien con el bulbo afuera, crecieron pequeñas y de algún modo se las arreglaron para enterrarse del todo), .... y sigue sucediendo. Tengo también algunas plantas de Hippeastrum Jhonsonii y Minerva y no les sucede nada similar.

La sensación que tengo es que las afecta el calor, independientemente de que estén al sol o a la sombra. En verano -y a veces en primavera- la temperatura llega a 40°/42°, pero no es muy distinta de la temperatura de Misiones y sur de Brasil de donde es originaria.

La próxima prueba que voy a hacer es enterrar los bulbos más profundamente, 10 o 15 cm, pero si alguien me puede aportar otras ideas lo agradecería.

Por otro lado, otros Hippeastrum Vittatum, que están en el patio, muy alejados de los anteriores, aparentemente tienen algún tipo de carencia nutricional (lo dudo, les pongo compost todos los años) o enfermedad, las hojas además de estar caídas, cosa que siempre pasa, lo repito, tienen marcas de decoloración muy notables, casi en todas la hojas.

Necesito entonces identificar qué tipo de problema pueden tener estas últimas plantas.

2. Julio U

Julio U

Muchas gracias ... Lamentablemente parece que sí, así que acabo de dejar sin hojas 36 bulbos, con la esperanza de que al menos en algunos no haya llegado el virus al propio bulbo. Cuando las hojas vuelvan a crecer, si vuelven a aparecer decoloraciones, iré sacando y descartando los bulbos enfermos.