Historia de un Cactus II

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Fer, 6/5/08.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Muy buenas, saludos para todos los aficionados a los Cactus.

    Acudo a vosotros con la segunda parte de “Historia de un Cactus” http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=161488 que puse en el antiguo foro hace 3 años.

    Antes de nada os aclaro que lo mío son las plantas silvestres españolas y que no tengo ni idea de cactus y su cultivo, así que cualquier comentario e información la agradeceré mucho.

    Resumiendo la primera parte (para el que no la quiera leer ;)):
    El caso es que encontré hace 7 años en el suelo un cactus tan sumamente seco que estaba completamente arrugado. Aunque no soy aficionado a las plantas ornamentales, me dió pena y decidí llevarlo a casa. Se recuperó rapidamente y, para mi sorpresa, floreció a los pocos meses (2 flores), y aumentó el número de flores cada año. En el 2005 ya le había salido un pequeño hijo en la base. Y cuando lo mostré en este foro para su identificación, me indicaron que la cantidad de flores era “un pelín exagerada” (yo no tenía ni idea, claro). Quedó identificado como Gymnocalycium baldianum (descartado que fuera injertado, pero con dudas de que pudiera ser un híbrido). Estas eran sus fotos:
    Gymnocalycium_baldianum_2005.jpg

    Parte II:
    Han pasado tres años desde entonces. Ha crecido muchísimo en altura y algo en anchura (casi triplicando su volumen), tanto que cada año he tenido que trasplantarlo. (FOTO 1)
    Sufrió un extraño estrechamiento en su quinto año de vida, que hoy se puede ver a poca altura del suelo. (FOTO 2)
    Su primer hijo, que nació en su base, ya es más grande de lo que era el padre en los primeros años. La floración del hijo está en torno a las 30 flores (aunque creo que sólo unas 15 simultáneas). (FOTO 3)
    Su segundo hijo, para mi sorpresa, no nació en la base sino justo por encima del estrechamiento que sufrió el padre. Este año ya está preparando unas 20 flores. (FOTO 3)
    El colmo es que este año ha aparecido un tercer hijo apenas más grande que una flor ¡¡situado en la parte más alta del padre, junto a las flores!! (FOTO 2)
    Por otro lado, siempre se le caen las flores después de la floración, pero desde el año pasado una permanece bien unida al tallo. (FOTO 4)

    Mis dudas e inquietudes:
    - Yo pensaba que los hijos del cactus eran una forma de reproducción vegetativa, por eso me parecía lógico que fueran apareciendo en su base. Pero ¿es normal que vayan naciendo cada vez a más altura?, ¿en la naturaleza les ocurre lo mismo?, ¿cómo puede resultar útil en su reproducción vegetativa natural?
    - ¿Os parece que entre el hijo 1 y el padre está naciendo otro hijo? (ya se ve una flor en el punto de contacto entre ambos). (FOTO 2)
    - ¿Sería bueno separar a los hijos del padre? Algún forero ya me dijo que era mejor dejarlos y, la verdad es que me gusta dejar que la planta se desarrolle del modo más “natural”, pero igual no es demasiado bueno para el padre que últimamente no aumenta su número de flores (FOTO 6. ¿Opiniones?
    - ¿Puede ser un fruto la flor que permanece unida al padre sin secarse? A mi, personalmente no me lo parece porque no crece ni cambia demasiado, pero no se cómo son los frutos de un Gymnocalycium. (FOTO 4)
    - Tenía entendido que la flores de algunos cactus duraban pocos días (incluso uno sólo). ¿Es normal que las del mío permanezcan varias semanas abriéndose y cerrándose cada día?


    Galería de fotos (200:icon_cool::

    FOTO 1
    [​IMG]
    Inicio de la floración 2008. Izquierda: por la mañana, en semisombra. Derecha: después de un par de horas a pleno sol.


    FOTO 2
    [​IMG]
    Detalles.


    FOTO 3
    [​IMG]
    Hijos vistos de cerca. Izquierda: hijo 1. Derecha: hijo 2.


    FOTO 4
    [​IMG]
    ¿Posible fruto?


    FOTO 5
    [​IMG]
    Detalle de las primeras flores del padre.


    FOTO 6
    [​IMG]
    Primeras flores abiertas por el padre y botones florales en formación.




    Un saludo y gracias a todos de antemano.
    Mención especial para vega que me ha preguntado varias veces por mi Gymno :beso:
    Fer
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: pedazo de gymnocalicium mis felicitaciones por el reportaje
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Mira me ha dejado tu gymno :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon: es tan precioso que no tengo palabras, respecto a tus preguntas solo puedo decirte que la flor que esta seca si que parece que esta formando fruto y no te preocupes cuando este madura caera o se desprendera con cualquier pequeño roce , los hijos de los gymnos suelen aparecer a ras de suelo pero el estrechamiento que ha sufrido puede que haya hecho que salga mas arriba no hay problema creo yo , ademas parece que esta muy contento ahi con todas sus flores, en cuanto al hijo que esta arriba tampoco creo que tenga problema , quizas cuando crezca un poco debas quitarlo , mas que nada por estética, a mi siempre que me han salido hijos en el punto de crecimiento del catus ha sido por que la planta ha tenido un ataque de cochinillas u otro tipo de estres pero no parece que ese sea el caso de tu cactus , que por cierto vaya suerte tuvo el dia que se topo contigo.:5-okey:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Me sigue pareciendo espectacular... y parece un cactus con bastantes años, si cuando lo encontraste era peque (aunque estuviera encogido tampoco ahora está hinchado) no me cabe la menor duda que tu lo has cuidado como se debe cuidar... o mejor... :happy:

    El posible fruto me parece que no va a tener semillas, tendría que engordar más (o eso creo, aunque no he visto antes ninguno con semillas). Dersde luego que puede permanecer mucho tiempo sin secarse adherido al cuerpo... aquí no suele haber un pedúnculo fino que les una y recuerda que el cuerpo de un cactus es casi todo líquido... por lógica el secado no es tan rápido como emn plantas no crasas.

    fer, en cuanto a las plantas ornamentales aquí no es lo mismo se buscan híbridos con otras plantas compatibles pero las plantas tienen un aspecto muy parecido a las de habitat (quitando claro que unas están rechupaítas y otras orondas y bellas)

    ufff creo que no se me va a entender esto de los cactus ornamentales... ya hablaremos de ellos tranquis.

    gracias ;) por poner las fotos... luego vuelvo

    :beso:
    vega
     
  5. Que es esto??????
    Hace rato que vi las fotos y hasta ahora tengo aliento para escribir!!!!
    Es una belleza!
    Todo un luchador de la reproducción! Eso se llama "muchas ganas de perpetuar su especie"
    Enhorabuena por ese hermoso Gymno que rescataste!
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    si, los gymnos son los mas floriferos, bien abonados.
    Feflor ya veo vas enganchandote a esto :11risotada:
     
  7. Ana A.

    Ana A.

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Sevilla
    Es precioso, las flores son divinas. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  8. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Hola feflor, mi enhorabuena por tu magnífico reportaje, y por el "pequeño monstruito" de baldianum que tienes, que le dás de comer ?.... Estoy de acuerdo con lo que te han dicho, a estas bellezas es mejor dejarlas tal y como crecen, tan solo apunto a lo dicho por Paloma, el hijo superior sería mejor quitarle, por estética y porque disminuiría el nº de flores a emitir, por cierto, ya emite bastantes flores (muchisimas), como le pides mas ?.
    El estrechamiento puede venir por dos razones, una que haya sufrido un golpe o herida y otra por que no haya estado bien hidratado y los tejidos se hayan retraido un poco para despues lignificarse.
    La flor, creo que no ha desarrollado el fruto, aqui te pongo dos fotos de gimnos para que veas como es cuando está fecundado y como se liberan las semillas.
    Las flores de los gimnos, estando estos bien alimentados y cuidados, pueden estar apareciendo durante todo el verano, una detras de otra en series de floración. Una cosa que puedes probar es con un bastoncillo de algodón intentar polinizar las flores del padre con las del hijo y viceversa, no sé si te dará resultado. Si quieres manda mp y cuando yo tenga polen de los mios (baldianum) te lo puedo enviar.
    Un saludo y que sigas cuidandole tan bien..........:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Me he quedado sin palabras. Qué cosa más impresionante. :sorprendido:
    Confiesa, di que lo riegas con colacao todas las mañanas!
     
  10. :ojoscorazon: ¡qué preciosidad de flores! menos mal que los cáctus no son tu especialidad, que si llegan a serlo....
     
  11. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    mira eres una afortunada con semejante cactus tan bonito...
    te queria decir que la reproduccion por este medio de hijuelos de los cactus es bastante buena, eso quiere decir qeupuedes tener muchas mas cactus si decides trasplantas los hijuelos, pero para mi recomendacion solo el que crecio en la puntica para que siga dando bastantes flores...
    algunos cactus sufren esos cambios despues de un rato de vida, estrechamiento pero si aun sigue con el mismo color y tiene estas maravillosas flores no hay ningun problema
    no habia visto un cactus con tanta flor en mucho rato, el tuyo es hermoso.
    y con respecto a esa flor no creo que haya problema la verdad...no se muy bien de ellas pero no hay ningun problema
     
  12. carioco

    carioco cactumaniaco

    que hermoso esta ese cactus,mis felicitaciones,y las flores son espectaculares,
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Muchas gracias a todos por los comentarios y las felicitaciones.
    Me hacéis sentir como un padre orgulloso, aunque todo el mérito es del Cactus (y error grave del que lo tirara a la calle :smile:).


    Pues, que yo recuerde, nunca ha tenido ataques de cochinillas, ni siquiera de pulgones que son lo único que se ve de vez en cuando por la zona. Se ve que le gusta romper con las normas :smile: :smile:
    Por cierto, la suerte la tuve yo al encontrarlo ;)



    Es cierto, pero las flores en cuanto se secan siempre se le caen muy rápido, por eso me extrañó que esta durara tantos meses. Será otra rareza de este Gymno :smile:

    Ya veo por dónde vas ;)
    Lo cierto es que algunos de los cactus que he visto en estado natural también eran bastante chulos.



    Pues, hasta hace poco sólo tenía agua y tierra (trasplantándolo cada año). Aunque en los últimos años lo hemos abonado de vez en cuando.

    :smile: :smile: Es que … , como cada año aumentaba el número de flores …, puestos a pediiiiiir :smile: La verdad es que no tengo ni idea del número de flores que puede tener un cactus de este tipo.

    Golpes y heridas no ha sufrido. Quizás en algún momento pudo faltarle agua, aunque no se notaba mucho.

    Ummm, interesante. Esa es una de las dudas que se me quedó en el tintero ¿pueden autofecundarse las flores de un Gymno?, si es así empiezo a ayudarle, porque se me de alguna que tal vez quiera semillas ;) ;)


    Saludetes
    Fer
     
  14. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Im-presionante!!!!:sorprendido:

    Y yo ilusionado porque mi gymno va a echar flores por primera vez!! pero chico yo creo que le echas un chorrito de red-bull por las mañanas e!!!

    Enhorabuena por ese peazo cactus!!!
     
  15. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :razz: Anda pues ahora que lo dices, me pongo a pensarlo y de los frutos que te mostré no tengo mas ejemplares que los puedan haber fecundado. O se han hibridado o se autofecundan solos, sembraré las semillas...Lástima que hasta dentro de mucho tiempo no sepa el resultado "científico" :11risotada:

    Saludos.........:5-okey: