Hola a todos, ya me apetecía enseñaros esta higuera que lleva conmigo desde 2017...esta historia comenzó en Málaga, el mes de agosto cuando paseando con mi hijo y viendo unas higueras preciosas me dio por comentar "a ver si un dia me hago con una ramita para hacer un esqueje de higuera" y cual es mi sorpresa que sale corriendo y RAAASSSS..me corta un trocito de rama.. yo con el alma en vilo por si nos reñía alguien le reñí a él..pero ya estaba hecho..asi que el palito para casa Un año después estaba así, con un higo y encantada En febrero de 2019 la trasplanté a una maceta mayor y la seguí dejando crecer a su aire, asi estaba en noviembre de 2019 Estaba fuerte como un toro...así que este año ya le tocaba una actuación radical. En febrero de 2020 empecé con una gran poda y en marzo ya estaba hinchando yemas, era hora de meter mano a esas raíces que salían en cascada por el drenaje y trasplantar En una maceta hermosa para que siga creciendo, en abril de 2020 estaba así esos brotes eran bien fuertes, en mayo los alambré para darles horizontalidad y que hiciera otro ápice En julio me dio 4 higos, se los quité..aunque creo que no haía falta pues está bien fuerte y las raíces ya salen otra vez en cascada por los drenajes hacia arriba está saliendo una hermosa ramita que será su ápice..y ahora a dejarla otoñar Un saludo
Buenas tardes Se ve magnifica, algo asi quiero hacer yo, pero he empezado este año con varios esquejes y no las tengo todas conmigo Sigue compartiendo los progresos Saludos Abd
Actualizo: trasplante de 2021 Así estaba a final de año En febrero tocó nueva poda y trasplante ..tenía buen manojo de raíces Recortadas..empieza a tener una base algo más interesante De nuevo en su maceta Saludos
Desde mi ignorancia creo que deberías dejar crecer libremente si tu idea es que engorde el tronco. La primera rama si que controlaría el crecimiento y buscaría alguna yema más cerca del tronco, pero sin dejar que se descontrole, porque esa rama parece bastante gorda y recta en comparación con el tronco, si sigue creciendo tal vez quede descompensada más adelante. El ápice que crezca libremente. El trabajo de raíces va estupendo. Disfruta y salud!
Bonito nebari estas formando @Supersonia. Estoy de acuerdo con @Chipk que quizá la primera rama tiene un grosor muy parejo con la parte alta del tronco y deberías controlar su crecimiento intentando que brote de más atrás. Tengo entendido que las higueras tienen mucha tendencia a brotar por las puntas, no tengo experiencia con ellas así que no se si brotaría de atrás si podas más corta esa primera rama. Puedes dejar que brote y en un futuro próximo ir pinzando esa primera rama y dejar que el resto tire largo para seguir engordando el tronco, si es lo que buscas. Está cogiendo un grosor muy interesante
Si, es cierto..pero como bien has dicho tiene tendencia a brotar de las puntas..y después del gran corte del año pasado no quise tocarla más..a ver si este año pinzando esa primera rama brota un poco más atrás. El resto no quiero tocarla y que tire tanto para engordar como para que vaya cerrando el gran corte del año pasado, lo he tenido que vaciar más y reactivar, a ver si va cerrando que parece que le va a costar y eso es lo que más me preocupa ahora Gracias