buenas! Tengo a mi orquídea a la cual se le cayeron todas las flores menos la última. Estuvo con ella tres meses (histórico para mí). Cuando se le cayo, vi que empezaba a salirle una ramita (creo) desde uno de los huecos que dejó una flor (perdonad, soy nueva en esto y no conozco los términos botánicos). El caso es que se le pusieron las dos hojas más antiguas amarillas y se cayeron, y ya va por la tercera.... Solo le quedan 2, y ni quiero que se muera..... La riego poco (no sé si es lo ideal pero a mí es lo que mejor resultado me ha dado hasta ahora) y tiene mucha luz (no sol directo). A ver si puedo adjuntar unas fotos para que veáis como esta. Agradeceré cualquier consejo!! Gracias
No puedo subir las fotos, me dice que son muy pesadas y no sé cómo reducirlas. Las tengo en el iPad. Alguien sabe como hacerlo?
Hola @jardin82 puedes entrar en esta página y aquí reduces de tamaño sin perder calidad y luego subes tu foto http://webresizer.com/resizer/?lang=es
Animo, primero hay que mirar la corona. que seria el cuello de la planta si esta negro o no, segundo no riegues demasiado, por ahora déjala como esta, tercero a subir fotos como te dijo @Jepam, :Thumbsup:
@jardin82 no quiero alarmarte pero podría ser que se le están pudriendo las raices a tu phal. Revisa las raices. No sé que significa "regar poco" pero te diré que yo riego a mis phal cada 2 SEMANAS (cada 15 días) y lo tengo en pura corteza de pino. Si tu phal tiene puro musgo o esponja deberás acortar más los riegos....
La corona está bien, no tiene nada negro. Sobre regar, la riego cada 3 semanas y muy poquito, siempre evitando que le quede agua en el nacimiento de las hojas. Si es como dice jepam, como puedo saber si se están pudriendo las raíces? Es mejor que la saque del recipiente y las compruebe todas? Me da miedo tocarla ahora que le están saliendo esas ramitas nuevas.....
Alo! La ramita que dices se le llama keiki "hijuelo", es un clon de la misma planta que en el peor de los casos lo hace por sobrevivir. En otros casos por que las plantas son caprichosas y hacen lo que quieren dando keikis, varas, subvaras etc. El resipiente donde la tienes es demasiado grande para ella, les gusta estar apretaditas. Además no tiene nada de ventilacion. Al regarla cada 3 semanas el agua se acumula en el fondo, la humedad y falta de ventilacion pudre las raises. Deberias sacarla de allí, cortar todas las raises secas, aguadas o fofas y cellar el corte con canela en polvo. En el proximo resipiente hasle muchos orificios y puedes usar corteza, espera una semana antes de regar. Al tener ventilacion el sustrato seca mas rapido y puedes recar cada semana o cada 2 semanas dependiendo del color de las raises, si estan verde plateadas es tiempo de regar, de lo contrario el verde fuerte te indica que no pide agua. Slds,
Sí, lo que le está saliendo es un keiki. Yo de ti la pasaría rápido a un tiesto donde drene bien, porque (al menos me lo parece en las fotos), la tienes en un jarrón sin salida para el agua. Y como dice Janeth Lang le pondría corteza nueva. No sé qué es eso rosa que se ve en las fotos, pero ante la duda yo lo quitaría. El keiki, hasta que no tenga raíces un poco largas, no lo separes de la vara. Ánimos! Con un poco de paciencia la sacas adelante .
Hoy la he cambiado de tiesto, como no me quería esperar he cogido una maceta que no es transparente del todo (es como blanco-transparente). Creéis que debo buscarle un tiesto totalmente transparente? Las raíces no estaban tan mal, he cortado solo las que estaban muy muy secas, no había ninguna podrida ni fofa. Espero haber llegado a tiempo y que está "limpieza" no haya sido muy traumática. Entonces el reiki echara raíces? Y cuando tenga bastantes, lo tengo que cortar para separarlo de la vara "madre" (no sé cómo llamarla)? Ultima pregunta, cuando debo cortar las varas principales? Cuando empiecen a secarse? Cuando estén secas del todo? Y a partir de que nudo? Perdonad por tantas preguntas (soy novata) y gracias por haberme dedicado 5 minutitos a aconsejarme!
Si laaceta nueva tiene drenaje no importa quq no sea transparente del todo. El tamaño de la maceta tb es importante a las phal les gusta tener las raíces apretadas. El keiki echara raíces y mas hojas. El momento de separarlo será cuando tenga al menos 3 raíces y 3 hojas. Pero este es un proceso de meses. Tienes que seguir cuidando a la planta exactamente como hasta ahora. Con las varas hay muchas opiniones distintas. Yo te diría que dejes a la planta decidir. Si seca la vara pues la cortas donde se seco. Sino se secan las puedes dejar tranquilas. Suerte con ella!!
Alo, Como ya te lo ha dicho @Mdv86 mientras la maceta tenga buen drenaje no importa el color, para cortar el keiki muchos usan la regla de 3 o la de 4. Es decir tiene que tener 3 hojas y 3 raises de 3cm ó 4 hojas y 4 raises de 4cm. Como separarlo, bueno debes si esta en la vara debes cortar minimo 1cm de cada extremo de la vara sin dañar al keiki. Debes dejarle el pedasito de vara donde se une al keiki, cellar con canela y sembrarlo en una maceta que no sea muy grande y quepan bién sus raises. Para manipular mejor las raises se pueden dejar en remojo una vez cortado el keiki. Lo de cortar la vara o no una vez que se sequen sus flores es tu desición, la planta opta por secarla completamente y se corta al raz, si no la seca pues salen subvaras e incluso la misma vara sigue cresiendo y sacara mas botones. Slds,