Hoja amarilla, qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por mishkina, 2/8/12.

1. mishkina

mishkina

Hola a todos:

Tengo una Phal desde hace un par de semanas. La regué por última vez hace tres días como he hecho otras veces cuando las raíces estaban grises.

Desde ayer he visto que una de las hojas se está poniendo amarilla por la parte que la une a la corona y además se está poniendo blanda. La orqui tiene cuatro pares de hojas, 8 en total, la que se está poniendo amarilla es una del segundo par empezando a contar desde el sustrato. Lo digo porque no creo que lo que le pase es que está prescindiendo de las hojas más viejas puesto que por debajo de ésta hay otra más antigua.

Seguramente la regué mal y moje la junta de la hoja con la corona, es posible. La cuestión es que no sé qué hacer si cortar la hoja antes de que se pudra más (si eso es lo que está pasando) o si ya no tengo nada que hacer y lo que sucede es que se está pudriendo la corona. Las otras hojas están muy bien, verdes, tersas y sanas y las raíces también lo están y las flores están perfectas.

Me podéis ayudar? corto la hoja y la empapo bien de canela y la saco del salón a una habitación más calurosa y aireada para que se seque antes o ya directamente le doy la extremaunción.

Decidme algo que es la primera y no quiero meter la pata más con las otras que tengo.

Gracias.

2. 6666patrix

6666patrix Patrix

Hola,
    en principio yo que tu no me alarmaría tanto.
    Tendrías que poner una foto para que la viéramos, pero yo no creería mucho lo de la pudrición de la corona, si la riegas por inmersión y no llegas a la corona, dudo mucho que haya entrado tanta agua en la segunda axila como para que pudra la corona.
    Optaría más por aquello de que pierde las hojas más antiguas, y aunqeu tenga otras más viejas por debajo no quiere decir nada, por mi experiencia te puedo decir, que alguna de las mías ha perdido alguna de las hojas mas recientes, y se ha puesto amarilla, se ha caído, y el resto de la planta está perfecta y no ha pasado nada más.
    Pon foto que la vean los expertos y te puedan aconsejar...antes de que cortes ni hagas nada....

3. mishkina

mishkina

Gracias Patrix:

No tengo cámara, ojalá, no puedo poner fotos.

Me tranquiliza que pueda ser porque esté desechando hojas por sí misma,no sabía que no tienen que ser necesariamente las más viejas, como les sucede a otras plantas.

No riego las orquídeas por inmesión, las riego con mucho cuidado por arriba, procurando que no les entre agua en las axilas, pero es posible que esta vez algo de agua le haya entrado, iba con prisas estaba distraída y, a lo mejor lo hice mal.

Otra cosa que puede haber pasado es que al pasar he retorcido la hoja sin darme cuenta, tengo la orqui en una zona de paso y la he rozado varias veces y bastante, una vez casi tiro la planta y como esa hoja es la más alargada quizá por eso la axila se resiente.

Qué hago, espero un poco a ver si otra hoja se estropea? eso sería signo de pudrición, verdad?

Gracias.

4. 6666patrix

6666patrix Patrix

Sí, espera un poco para ver que va ocurriendo.
    para que una hoja se muera por pudrición por exceso de agua en la axila tiene que haber agua ahí estancasa mucho tiempo, por una vez que haya ocurrido por no tener cuidado, no creo que de lugar a que se estropee y menos ahora que con el calor el agua se evapora muy rápido.
    Yo esperaría, para ver como evoluciona la planta, y además te digo que si se empieza a poner amarilla tb la pareja de la hoja que se está muriendo ahora, no te preocupes, es normal, suele morirse un hoja y su opuesta, y eso no es malo.
    Espero que nos vayas contando buenas noticias de la evolución.

5. mishkina

mishkina

Gracias Patrix:

Yo también creo que por unas gotitas que caigan alguna vez en una axila y sobre todo en verano no debería pasar nada. Alguna vez me ha pasado en invierno y he sacado el agua con un bastoncillo de algodón y sin problemas.

Esperaré a ver que pasa y gracias por advertirme de que la compañera también se puede estropear. De todas formas voy a empezar a plantearme regar por inmersión porque haciéndolo como lo hago nunca me quedo tranquila.

Ah, y suerte a ti también con tu preciosa Phal, también es mala suerte que se te esté secando la vara justo ahora que te vas de vacaciones y la tienes cargadita de keikis. Llévatela de vacaciones a ella también, pobrecita.

Gracias.

6. 6666patrix

6666patrix Patrix

Je je....te haré caso y me la llevaré.
    Además a tu tierra que es donde voy....espero que note mucho el cambio del clima....

7. mishkina

mishkina

Pues sí que va a notar el cambio de clima. Aquí hace un calor húmedo insoportable, es como estar en una sauna, sobre todo si vas a estar cerca del mar, pero eso no tiene por qué ser malo, te ahorras estar humedeciéndoles las hojas cada dos por tres ;) . Otra cosa, no sé si en Madrid usas el agua del grifo para regarla, allí tenéis el agua muy buena pero aquí el agua es superdura, tenlo en cuenta por si acaso. Suerte.

8. 6666patrix

6666patrix Patrix

Gracias por la información sobre el agua...ni lo había pensado.
    Tu que agua usas para el riego???
    que hago??? compro agua embotellada???

9. mishkina

mishkina

Yo uso agua mineral, embotellada. Supongo que sería mejor agua destilada, pero como para las acidófilas uso la mineral y les va muy bien pues hago lo mismo para las orquídeas y de momento no se quejan.

10. mishkina

mishkina

He cortado la hoja, desde ayer se había puesto muy amarilla, casi toda ya.

No está podrida, estaba tersa y un poco arrugada pero blandurria no. Las demás hojas incluida la compañera de par están bien.

Esperemos que no sea pudrición de la corona. Estas cosas me asustan un poco, soy novata y ando con miedito y pies de plomo.

Gracias.