hola, tengo varias echeverias y el otro dia decidi reproducirlas con las hojas. No lo habia hecho nunca antes y como no sabia como probe varias opciones. en un tiesto con tierra cogi hojitas, unas las enterre, otras las puse boca arriba y otras boca abajo con la superficie cortada en contacto con la tierra. Ayer me lleve una sorpresa al ver que una de ellas de las que estaban boca arriba me habia echado raicillas. Os pongo foto para que veais. ahora, mi pregunta es. Espero a que le crezcan un poco más las raices? la planto ya? con la tierra seca o húmeda?? cual es el mejor metodo para reproducirlas?
"Plantar" yo no plantaría, la dejaría simplemente sobre la tierra, con las raíces hacia abajo. Y con el sustrato ligeramente húmedo.
las echeverias, los graptopetalum.... se reproducen como churros ahora... salen incluso raices sin estar casi en contacto con la tierra, y no hace falta que muevas las hojas de donde están... ella solita se encarga de echar las raices más largas y buscar la tierra... luego saldrán las hojitas. Si quieres cambiarlas de sitio ten cuidado, es peor intentar colocarlas bien por si les dañas las raíces. Si queres echa por encima un poco de tierra con arena, pero poco. Sólo tienes que pensar cómo caen las hojas cuando están en la naturaleza... pues caen "parriba, pabajo, paunlao..." si sólo enraizaran en una posición determinada, poco futuro tendrían... igual que los huesos de aguacate, o los de cualquier fruta, da igual la posición con la que queden sobre la tierra que ella se encarga de que sus raíces vayan para abajo. No metas mucho las hojas en la tierra que se pudren. besos, bego
hola, muchas gracias a todos. Ya la he puesto en una macetita, solo la he apoyado con las raices hacia abajo y la he puesto en un sitio luminoso sin sol!!!!! a ver si me tira!!!!! tengo un montos de hojitas más de otras especies de echeveria!!! ya os ire contando si alguna m´s echa raicillas!!!!