Hoja de "Hoya kerrii" sin inmutarse desde hace meses. ¿Qué hacer? / ¡DESPERTÓ!

Tema en 'Hoya (temas generales sobre hoyas y varias especies)' comenzado por Gasteriana, 23/9/19.

1. Gasteriana

Gasteriana

Hola compañeros foreros :smile:.

Tengo esta hoja de 'kerrii' que me regalaron hace 9 meses y permanece impasible desde entonces. La puse en una macetita algo mayor que la que tenía (la que veis en la foto) y no ha crecido nada (¡ni ha menguado, por suerte!) en todo este tiempo :pensando:. Bueno, a decir verdad le veo alguna raicilla sobresaliendo de la base pero nada más.

No sé si trasplantarla a una maceta algo mayor, si dejarla más tiempo donde está porque no es momento ahora de cambiarla o qué hacer.

Tengo entendido que cuesta a veces que "arranquen" pero luego van cogiendo marcha. ¿Me podéis aconsejar, por favor?

¡Gracias anticipadas!

2. Noa

Noa

Me interesa el tema @Gasteriana. Esperemos a los expertos.:smile:

3. Gasteriana

Gasteriana

Gracias, @Noa .
    En algunos sitios he leído que la hoja puede permanecer inalterable hasta casi dos años hasta que genera las raíces necesarias para coger fuerza y entonces comienza a crecer. Mi duda sobre todo es si la puedo dejar en la maceta donde la tengo ahora o necesita una algo mayor. Creo que les gusta tener las raíces apretaditas pero como soy novatísima en el tema, prefiero pedir asesoramiento del tema, jeje!

4. Noa

Noa

Dos años!!:Sleep::Sleep: Puff, pues si que se lo toman con calma, si.
    Tengo una como la tuya, y la hoja ha crecido, pero tampoco me atrevo a cambiarla, para no cag..la.:11risotada:

5. Floreta

Floreta

Hola! Yo no soy experta pero os puedo exponer alguna cosilla respecto mi cultivo y alguna cosa más que he leído por ahí.
    Reconocer que ya me he topado con una y la experiencia no fue muy exitosa...por lo tanto vosotras mismas con lo que queráis utilizar de esta información que os paso.:11risotada:
    Lo primero, encontré información sobre su cultivo en cuanto a desarroyo. La mayor parte de ellas vienen con un tapón de fibra de coco muy similar al que llevan algunas orquídeas. Para que sea más exitoso el cultivo lo ideal sería que la hoja la hubieran plantado con el pecíolo de la hoja, no en todos los casos está.
    Yo la maceta la veo bien, no la movería hasta que no viera la segunda hoja de la planta y durante el movimiento de raíces de cara a la primavera.
    Con esta mejor pecar de poco que de mucho. Tiene buen aguante a la sequía...pero como te pases con el agua tiende a producir hongos. Para mí no ha sido para nada de las más fáciles. Por no decir la más delicada de las cinco que tengo. Las demás avisan con la falta de riego y esta tienes que tenerle muy controlado la tonalidad del verde de la hoja e incluso el brillo.
    Ye dejo por aquí unas fotos para que te hagas a la idea de proporcion en las raices.
    Sobre el tema de las hojas amarillas...ni caso!
    La tengo completamente expuesta al sol del medio día durante una horita o dos aproximadamente, para ver cómo reacciona.
    No tengo sitio para todos mis quereres...aún así es una campeona!;)
    Espero sirva de ayuda.

6. Noa

Noa

Gracias @Floreta, nos has dado muy buena información. Es cierto que vienen en un tapón de spaghnum y las raicillas son tan finas que da terror tocarlas, para que no se rompan.
    Yo la riego cuando veo que está seco el sustrato, y así vamos hace casi un año.
    Como hiciste el trasplante?

7. Floreta

Floreta

De la hoja no lo llegué a hacer. La pobre sucumbió a la manipulación que le hice. Había leído lo del tapón y no conté con los requerimientos de la planta, los que sé ahora. Intenté quitarle el tapón por algún comentario que había leído...y mal. Pero como todo en la vida requiere decisiones ahora no voy a llorarlo, en ese momento me pareció lo más adecuado porque en dos años no nos habíamos movido. Ahora sé que con el tema del crecimiento es muy caprichosa...un año no crece nada pero si le respetas el sitio al año siguiente crece, no como una jabata, pero sí da el do pecho. Yo por ahora esperaría a que ella eligiera dar el do de pecho;). Y a partir de ahí trasplante en primavera, sin excedernos...uno o dos más del tiesto actual.
    Si a lo que te refieres es al tipo de sustrato...turba y mezclar con algo muy drenante una tercera parte. En este tema cada uno explica una copla sobre sustrato. La base sería humedad pero muy drenada. En verano los riegos serán más continuos pero en invierno evitarás pudrición. Con la kerrii.

8. Noa

Noa

Gracias @Floreta, aplicaré el sistema que me comentas y a esperarrrrrrrrrrrr:11risotada:

9. Floreta

Floreta

Sí, paciencia...

10. Gasteriana

Gasteriana

Muchas gracias @Floreta por compartir tu experiencia con nosotras :smile: y aconsejarnos.

Pues... me parece que se va a quedar mi hoja de Kerrii donde está durante largo tiempo, por si acaso la fastidio y es peor el remedio que la enfermedad :icon_biggrin:. Total... así luce bonita y no tengo ninguna prisa en que crezca (lo único es que me extrañaba que siguiera igual que cuando me la regalaron, después de tantos meses).

Entonces, si se pusiera amarilla... ¿no tendría que preocuparme? A la mía no le da el sol directo, está al lado del ventanal del balcón, donde recibe mucha luz diurna.

11. Floreta

Floreta

Sí,si si claro! Sí se pone amarilla sin ningún cambio aparente de ubicación, etc. Piensa en exceso de agua, cochinilla en raíz...por que por falta de iluminación oscureceria la hoja.

12. Gasteriana

Gasteriana

Gracias de nuevo, @Floreta. Pues la dejaré tranquila donde está, parece que está a gusto y si quiere pasarse así lo que queda del año y 2020... pues vale :meparto:

13. Noa

Noa

Y más:meparto::meparto:

14. Gasteriana

Gasteriana

15. Noa

Noa

Especifico: Por como veo a la mía, 2019, 2020. 2021...:11risotada:
    Saludos