Hoja de phal con problemilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por luismg69, 18/5/12.

  1. luismg69

    luismg69

    Mensajes:
    6
    Buenas tardes,

    Tengo esta orquídea desde hace un año largo y desde hace un tiempo (como 2-3 meses) me salieron esas manchitas sólo en esa hoja.

    El resto de la planta parece que está sana, pero esa hoja no sé si es el principio de algo no muy bueno o no es para preocuparse.

    Adjunto un par de fotos para que veais al "enfermo".


    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a todos!!
     
  2. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
  3. luismg69

    luismg69

    Mensajes:
    6
    Re: Problemilla hoja Phal

    He mirado el post entero y no termino de verlo claro la verdad, por eso lo he puesto aqui...
     
  4. luismg69

    luismg69

    Mensajes:
    6
    Re: Problemilla hoja Phal

    Podéis ayudarme, por favor?
     
  5. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Problemilla hoja Phal

    A ver si tienes la suerte de que nuestro compañero Febeni77 te pueda ayudar!! Es un gran entendido y a mi me ayudó mucho...:mrgreen:
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Problemilla hoja Phal

    Hola, de gran entendido nada, simple aficionado, y aprendiz de muchos.
    La mancha si dices que lleva 3 meses y esta igual, quiere decir que no es peligrosa, a mi me de la sensación que algún bichillo ha comido un poco de hoja, de todas formas el "experto" es el amigo Taenialis
     
  7. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Problemilla hoja Phal

    De gran entendido mucho!!:smile: A mi me has ayudado mucho siempre que he preguntado y decir que Taenialis también es muuuy bueno, sí, también me ha ayudado!!:52aleluya:

    Gracias a los dos!!
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemilla hoja Phal

    Bueno lo primero decir que me gusta mucho el tema de plagas y enfermedades pero estoy muy lejos de ser profesional.

    También decir que hay enfermedades que son tremendamente difíciles de distinguir si no es con análisis o un buen microscopio; como en este caso que no lo acabo de tener del todo claro.

    En estos casos que no se sabe muy bien lo que es yo sigo los siguientes pasos.

    1º revisar que los cuidados son los adecuados , riegos ,temperaturas ,abonado,raices etc. .no regar con agua fría y vigilar las temperaturas por debajo de los 13 o 14 grados por largo periodo peligro.

    El que este emitiendo vara florales me hace pensar que estas en el hemisferio sur o que has tenido temperaturas por debajo de los 18 grados .

    2º mirar muy pero que muy bien que no tenga niguna clase de plaga ,mejor si te alludas de una lupa.

    3º Una vez se halla comprobado muy bien lo anterior y se esté completamente seguro que no se tiene ninguna plaga y estas dándole los cuidados correctos.
    Y ante la duda de que enfermedad le está atacando recurrir a fungicidas de amplio espectro como:

    DIFENOCONAZOL 25 %
    se comercializa con los nombres comerciales de:

    LEXOR-25
    SCORE 25 EC
    NOBLE
    CEREMONIA 25 EC
    TAYIKO
    NOMADA
    CORE

    Enlace- http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=802&base=2011




    TEBUCONAZOL 20% o 25%
    Se comercializa entre otros con los nombres de:

    ORIUS 20 EW
    ORIUS 20 EW-N
    FOLICUR 25 EW
    SPARTA
    BUNAZOL 250
    TEBUCOL
    MYSTIC
    WISTER
    LEXOR-25
    SCORE 25 EC
    NOBLE
    CEREMONIA 25 EC
    TAYIKO
    NOMADA
    CORE
    ICARUS
    TEMPLO EW
    GENIUS
    OTRIA 25 EW
    TRINEO 25 EW
    HELOCUR 25 EW
    ERASMUS
    DARCOS
    VITO
    SONG
    TEBUSHA
    ZARCO
    etc

    Enlace - http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=5928&base=2011

    METIL TIOFANATO

    FLUTRIAFOL 12'5% p/v + METIL TIOFANATO 45%
    Ten en cuenta que los nombres comerciales pueden cambiar de un país a otro mientras que los principios activos no (los que están en negrita).

    Visualmente me recuerda mucho a microhongos, pero verdaderamente no lo tengo nada claro en el siguiente enlace encontraras descripción de la enfermedad y tratamiento.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4643510&postcount=67

    PD- Otra opcion seguida por muchos es la de cortar a la minima sospecha de que se trate de una enfermedad, pero a mi no me gusta y lo evito todo lo posible.

    Suerte y siento no poderte haber ayudado mas
     
  9. luismg69

    luismg69

    Mensajes:
    6
    Re: Problemilla hoja Phal

    Muchas gracias a todos!!

    Por cierto, estoy en el hemisferio sur, en Madrid concretamente.

    Lo de las varas florales, pues igual la planta estuvo por debajo de 18ºC alguna noche, pero poco más, ya que la tengo dentro de casa, cerca de una ventana (+-1) e igual por la noche bajó algo la temperatura, pero durante el día había alrededor de 20ºC

    Hoy he estado examinando de nuevo la planta y no parece que tenga nada "raro" a simple vista, de todas formas procuraré echarle algún fungicida de esos que citas para curarnos en salud.

    Sobre los cuidados que citas, lo único que he podido no hacer bien es regar con agua "fria", algo que ignoraba... por lo demás parece que está todo ok.

    Ya os contaré que ha sido de la planta y si llega a florecer os la muestro!