Hoja: ¿está enferma? (Fotos)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Guinda, 22/1/07.

  1. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    Hola a todos, ya se que quiza sea poca cosa para ustedes :icon_redface: , pero como yo no se :( , quiza puedan ver estas fotos y decirme si es malo o solo se quemo o si bacteria u hongo o no es nada (lo que sucede es que es la 2o hoja de arriba para abajo, de las mas nuevas).
    Y si es algo me pueden decir que hacer.
    Gracias :beso:
    https://img186.***/img186/6119/img18426jh.jpg
    https://img78.***/img78/3721/img18570lx.jpg

    https://img77.***/img77/6171/img18438xq.jpg
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    Guinda: Tienen toda la pinta de ser quemaduras por la superficie seca, decolorada y la hoja deshidratada en las cercanías. Si las manchas no estan blandas es inequivoco. De estar blandas se trataría de bacterias.
    En el primer caso puedes dejar la hoja sin tocarla. Si las manchas son blandas y estamos con bacterias lo mejor es cortar con herramienta desinfectada por donde haya tejido sano, eliminar la parte contaminada con fuego o al horno y desinfectar la herramienta despues de su uso. Se aplica canela en polvo en la zona de corte para cicatrizar y evitar la entrada de hongos.

    Besos y prosperidad para tu dendro-phal. :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    hola , estoy con hopelin ...
     
  4. yacomo

    yacomo Corazon de Sur America

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia, Sur America
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    Hola:

    La forma mas fácil que conozco para saber si es un hongo es la forma de crecimiento un hongo provoca necrosis en forma de anillos concéntricos a partir de la germinación de la espora del hongo y al rededor una clorosis por el crecimiento de las hifas.

    chao
     
  5. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    Osea :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: en castellano yacomo
     
  6. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    Gracias por tomarse el tiempo en explicar, pues la hoja no esta blanda, esta normal, asi que lo observare, pero por el momento lo dejo como quemadura de sol......... respecto al hongo que nos explica Fjchaves, cuando me haga favor de traducir veremos, y si fuera hongo? procedemos igual que con la bacteria?
    Gracias a todos.
     
  7. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?


    Creo que se refiere a que apartir de aproximadamente el centro de la infeccion se comienzan a notar circulos de crecimiento del hongo, asi como cuando vez un arbol cortado los anillos demuestran la edad del arbol, pues el hongo tambien deberia presentar estos anillos de crecimiento.
    Espero que sea eso, yo lo entendi asi, pero no soy agronomo, de hecho lo mio son los numeros...
    Esperemos la respuesta
     
  8. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    En lo referente al corte y la canela... si.... ambos tanto bacteria como hongo se cortan.... pero la diferencia esta en la medicacion de la planta.... para los hongos se utiliza el fungicida (sistemico o de contacto dependiendo del caso) y para las bacterias bactericida o antibioticos.
     
  9. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    Gracias Paraguayo, pero :icon_rolleyes: , aunque se haga el corte, hay que poner el medicamento indicado? (ya se fungicida para hongo o antibioticos para las bacterias).
    Que bueno que me aclaraste, por que yo solo hubiera cortado y espolvoreado canela.........:smile:
     
  10. Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    Guinda, no creo que debas preocuparte mucho por esa pequeña mancha, puede ser como te han dicho una quemadura o algún hongo poco agresivo, no creo que se trate para nada de bacterias. Y no hay que preocuparse mucho si la hoja se cae, que seguramente será lo más probable, si la planta en conjunto se ve sana, no problem ;)

    Algunos de mis dendro phal están perdiendo las hojas, pero sólo de las cañas viejas que ya florecieron, a veces pasan más frio del que debieran y es su forma de protestar :11risotada:

    :beso:
     
  11. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    :( Pues no se que ha pasado, no se si fueron los flashasos de las fotos, pero la hoja casi de un dia a otro se puso seca de la mitad a lo largo de el lado donde tenia las manchitas, (seca, no mas manchitas), les pondre una foto pero esperare a mañana, para no usar flash, ya que es de noche:(
     
  12. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    LE TENGO UNA PREGUNTA A LOS EXPERTOS EN PHAL......LAS PHAL SON ORQUIDEAS PARA ESPACIOS INTERIORES????


    ME EXPLICO....POR LO QUE VEO GUINDA LA TIENE DENTRO DE CASA....HAY OTRO CASO....QUE LA PERSONA LA TIENE EN UNA SALA TAAAAANNNNNNN OSCURA QUE PARECE UNA CUEVA......LAS PHAL SE DEBEN TRATAR ASI?????? ESCONDERLAS DEL SOL???


    DISCULPEN MI IGNORANCIA.....PERO SI EN UNO DE ESOS ATAQUES COMPULSIVOS QUE A VECES ME DAN COMPRANDO PLANTAS....SI TERMINO COMPRANDOME UNA PHAL QUIERO SABER A QUE ATENERME:beso:
     
  13. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?

    Marilys,
    en general las phals necesitan mucha menos luz que la mayoria de las orquideas. En mi caso particular tengo varias y nunca las pongo al sol directo, sin embargo florecen sin problemas todos los años.
    Por eso en general la gente las tiene en el interior, quizas cerca de una ventana donde no de el sol o este filtrado a traves de una cortina. Si la expones al sol lo más comun es que se quemen las hojas.

    Beso
    Diego
     
  14. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?


    No soy experto en phal, pero si experto en como matar una phal, ellas no toleran el sol directo, normalmente mueren, es una planta muy buena para interiores, casi no requiere luz solar, ademas que es una planta que es muy sencible a enfermedades que otras plantas toleran facilmente (por ejemplo las cattleyas)
     
  15. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Fotos de una Hoja, esta enferma?


    NO PARAGUAYO....NO ME HE EXPLICADO ENTONCES....YO TENGO 28 ORQUIDEAS, CASI TODAS SON CATTLEYAS....A NINGUNA LE DA SOL DIRECTO....PERO LO QUE ME TIENE SORPRENDIDA CON LAS PHALS.....ES QUE CASI ESTAN A OSCURAS.....LO QUE QUISIERA QUE ME EXPLICARAN...ES MAS O MENOS QUE LUMINOSIDAD DEBEN TENER LAS PHALS PARA PODER FAVORECER UN BUEN DESARROLLO:beso: :beso: