Hoja Santa Mexicana (Piper auritum) con plaga

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por electronoir, 2/5/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Desde hace tiempo tengo una plaga muy fea en mis Piper auritum (mejor conocidas como hoja santa mexicana)

    Dejo fotos de la planta pero no tengo de la plaga pero la voy a describir:

    Son unas especies de verrugas negras circulares como concha de caracol, hay demasiadas y se quitan frotando un palo contra las ramas de la planta pero le hace daño a la planta y ademas son tantas que no se puede, he dedicado horas y me canso sin terminar.

    Esta planta la hemos tenido desde hace mas de 15 años, esta enorme y sus hojas son muy apreciadas en la cocina mexicana por ser aromaticas.

    Espero que me puedan ayudar a encontrar algun plaguicida para exterminar este mal (que no sea dañino para las personas pues como dije, sus hojas son comestibles), se los agradeceria mucho.

    Piper_auritum_2.jpg

    Piper_auritum.jpg

    Aqui tambien hay informacion de wikipedia sobre esta planta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Piper_auritum
     
  2. WARNERS

    WARNERS

    Mensajes:
    2
    Re: Ayuda con plaga en Piper Auritum

    HOLA, SOBRE TU PREGUNTA, NO SABRIA DECIRTE PUES APENAS HACE 2 SEMANAS COMRPE UNA PLANTA DE ESTAS, HE ESTADO BUSCANDO EN EL INTERNET Y EN ESTE FORO ALGO RELACIONADO CON ELLAS PERO AL PARECER NO HAY MUCHA INFORMACION DE LA PLANTA COMO TAL SI HAY MUCHO SOBRE RECETAS PERO ME GUSTARIA SABER SI SABES COMO FERTILIZARLA Y TAMBIEN ALGO SOBRE LA PROPAGACION DE LA MISMA MUCHAS GRACIAS, ESPERO RESPUESTA
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda con plaga en Piper Auritum

    Qu etal WARNERS gracias por interesarte en mi tema.

    Mira la mia ya tiene mas de 15 años, se reproduce sola, de repente las ramas que se caen hacen raices y sale una nueva. Esta reproduccion en jardineria si mal no recuerdo se llama por "esquejes" y es facil, solo tienes que esperar a que tu planta se temple en el lugar que le asignes y luego se establesca y comience a producir hojas.

    Lo que me ha servido para fertilizarla son las heces de mis conejos, o puedes comprar abono organico. Tambien yo uso cenizas de carbon ya que esta especie necesita mucha humedad y el carbon en la tierra de sus raices retiene mucho el agua de riego (en jardineria hay algo mejor que las cenizas de carbon y se llama turba, hay rubia y negra).

    Tambien en invierno necesitas ajustarla a modo de invernadero, aqui lo que hacemos es taparle con un hule transparente grande de modo que no le de el viento a las hojas.

    Como te digo no necesita mucho, solo humedad... Y pues mi plaga no se de donde salio pero es persistente, voy a tomarle fotos y las voy a subir aqui despues.

    suerte con tu planta.
     
  4. pando30

    pando30

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Costa Rica, San jose
    Re: Ayuda con plaga en Piper Auritum

    Cambiando de tema alguien sabe como reprodur la planta anterior??
    Piper auritum