HOJAS AMARILLAS!! AYUDA

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Teresacarri3, 15/9/18.

1. Teresacarri3

Teresacarri3

Hola mi phanaelopsis de pronto ha empezado a ponerse las hojas amarillas , ha empezado desde las hojas más exteriores, las mas pequeñas y nuevas ya van 4, se ponen amarillas desde el centro de la hoja hacia fuera. La tenía con piedrecitas con agua sin q tocará el agua para la humedad y la pulverizaba un día si y otro no con mucho cuidado de no mojar la corona y al volver de viaje encuentro las hojas así. Le he quitado el agua y las piedras, sus raices están verdes y a simple vista n veo q estén podridas pero no la he sacado de la maceta y no se sé x demtro. Que hago? A ver si puedo subir una foto xq me da problemas el archivo . No puedo, me da error

2. Teresacarri3

Teresacarri3

3. Teresacarri3

Teresacarri3

Os pongo fotos, x[​IMG]

4. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Si no obedece a una caída natural por envejecimiento de la hoja, quizás sea por exceso de agua, o por acumulación de la misma en la corona.

Esto causa pudrición de la corona y/o de las terminaciones de las hojas.

El color amarillo denota que la hoja no esta sirviendo a la planta, comprueba que no este podrido en su parte baja, sécala, corta la hoja muerta y aplica canela en polvo al corte, hazlo con un instrumento limpio y desinfectado.

5. Teresacarri3

Teresacarri3

Muchas gracias
    . Las hojas estaban muy verdes y rectas, antes de salir de viaje la regué x inmersión como se aconseja, 15 minutos, sin q el agua cubra toda la maceta, al la semana vuelvo y pasa ésto. Ya antes de regarla se le había puesto amarilla una hojita pequeñita q estaba recién saliendo. Tiene solución?? O esto es muy grave. Es la segunda orquídea q intento tener xq me gustan mucho pero se ve q no tengo mano.

6. tecnopica

Mira en el interior bajo la corona, retírale el sustrato superficial un poco , alrededor y deja que se ventile.

Si ves podredumbre, material vegetal color negro, limpia y aplica canela.

Si ves que se están contaminando otras hojas, corte y canela.

No la riegues de momento, y menos por inmersión.

Si en tu zona, paisana, hace mucho calor y alta humedad, como en la mía…. :53silbando: coloca la planta en lugar ventilado y pulveriza agua destilada sobre las raíces externas cuando veas el sustrato seco, si no, amplia el plazo en días.

7. Teresacarri3

Teresacarri3

Gracias.
    Paisana?? De Cádiz, jeje. Pues si, hace mucho calor. Voy a hacer lo q me dices. Está hoja de le acaba de caer
    Si no veo podredumbre tb quito las hojas amarillas y pongo canela? O no. Por cierto la canela para q es??

8. tecnopica

Veo en las imagenes que tu orquidea Phalaenopsis aun mantiene dos varas.

Ya terminaron la floracion?

Ten en cuenta que si la planta termino la floracion, hace un esfuerzo extra al mantener esas varas, ahora seria bueno cortarlas para ayudar a su recuperación.

También puedes optar por dejarlas y ver como evoluciona, si la planta se siente amenazada o estresada, cabe la posibilidad de un brote de keiki.

De una manera u otra, ahora es fundamental identificar el problema, descartar bacterias o infecciones por hongos, y aplicar el tratamiento mas adecuado.

La canela en polvo se utiliza como desinfectante, bactericida y fundamentalmente por sus propiedades fungicidas.

Te pongo un enlace de mi sitio web, con información sobre posibles patologías y remedios, en el mismo encontraras un video de un caso practico de limpiezas, con hojas "oreja de elefante".

http://www.tecnopica.com/2018/08/30/recuperacion-de-orquideas/

9. Teresacarri3

Teresacarri3

Bueno las flores se le cayeron a la semana de comprarla, en un supermercado, solo queda una q se abrió después y al final de una vara tiene como un pequeño brote, pero no sé si tb se está perdiendo. En fin, un desastre, con lo bonita q estaba!!. A ver si consigo q no se pierda. Muchas gracias haré lo q me has dicho, a ver si hay suerte

10. Teresacarri3

Teresacarri3

Esa foto no era. Es ésta

11. tecnopica

No te preocupes por las flores, ni por las varas, tanto una como otras te darán nuevas satisfacciones en la próxima primavera o puede que antes.

(Los brotes que se ven el la vara ya no darán flor)

Lo mejor seria cortar las dos varas en la base, después del segundo nudo, por encima de este un centímetro, con una tijera esterilizada o desinfectada.

Tu planta necesita recuperación, aplícale el tratamiento, ventílala sin corrientes de aire, dale iluminación natural o ayúdala con artificial, le van bien los fluorescentes.

No la riegues de momento, hasta dentro de una semana que empezaras con pulverización en las raíces.

Si todo va bien, le aplicaremos vitamina B1, y veras como se alegra.

Recuerda también que cuando recupere, será bueno aplicarle algo de fertilizantes, pero ya hablaremos de ello...:okey:

12. Teresacarri3

Teresacarri3

Ok. Gracias de nuevo. Ya corte hojas con tijera desinfectada y aplique canela. He pensado q puedo ponerla en un rincón al lado de la ventana q le da más luz aunque tb le dara mas calor, sobre todo xla tarde pero no sé es conveniente cambiar su sitio. Las varas he pensado cortarlas cuando pierda la flor q tiene, me da penita:angelito:. Te vuelvo a poner foto xq no sé si la canela está bien aplicada:pensando::pensando:. Que pesadita :icon_biggrin::icon_biggrin:

13. tecnopica

Esta bien aplicada, hará su efecto … :okey:

14. Teresacarri3

Teresacarri3

Eso espero :okey:. La he cambiado de sitio, al lado de una ventana y le da mucha luz pero no sol directo, ojalá el cambio no le afecte:94congelado::icon_biggrin:

15. tecnopica

En un par de semanas veras mejoría, eso espero, animo ...:okey: