Hojas amarillas en cerezo, y poda

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por metalfreddy, 18/6/18.

  1. metalfreddy

    metalfreddy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    este año transplanté un cerezo que contiene 2 injertos (en teoría para polinizarse mutuamente), no estoy seguro de la variedad, en la etiqueta ponía "cerezo rojo + amarillo". El caso es que ya venía con unos cuantos frutos verdes, que maduraron y recolecté hace un par de semanas.

    El problema es que las hojas de uno de ellos especialmente se están poniendo amarillas. Subo imágenes del cerezo en cuestión.

    Otra duda es por la poda: por los vídeos que he visto no parece que la poda que le han hecho sea muy adecuada, aunque también es verdad que como lo tengo pegado a la valla, tampoco puedo dejarlo tan bajo como recomiendan (50 cm). ¿Qué me recomendáis hacer? ¿Aún hay tiempo de dejarlo más o menos bien?

    Muchas gracias por adelantado!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Metalfreddy,
    Yo tengo los mismos sintomas en un prunal (ciruelo silvestre) aunque en este caso no me importa demasiado. Quizas en tu caso sea un problema de falta de riego y exceso de calor. Seria bueno saber si el problema se intensifica por la tarde y es muy moderado a primera hora de la mañana.
    Otra opcion (si solo afecta a uno de los injertos) es que haya algun problema con el cierre de ese injerto (pudiera ser una cierta incompatibilidad aunque lo dudo, mas bien por algun problema en la ejecucion o evolucion del injerto).

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. metalfreddy

    metalfreddy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    la verdad es que, a mis inexpertos ojos, yo lo veo igual por la mañana que por la tarde. No creo que sea por el calor ya que empezaron a ponerse amarillas antes de que empezara a pegar el calor estos últimos días. En cuanto al riego, procuro regarlo una vez a la semana, con manguera. Según leí, no convenía regarlas demasiado... Además, parece que sólo afecta a uno de ellos, quizá es un poco más delicado y el otro empiece a ponerse igual en un tiempo.
    Lo que comentas del cierre del injerto, ¿hay alguna manera de verlo?

    En cuanto a la poda, imagino que sería bueno cortar las ramas más altas, no sólo para que no crezca demasiado a lo alto, sino para que ambos injertos estén más nivelados. ¿Alguien me puede aconsejar? Tengo miedo de cortar lo que no debo, y cargarme el árbol. Tampoco sé si sería conveniente hacerlo ahora, o esperar al otoño (septiembre-octubre).

    Gracias por la ayuda!
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Metalfreddy,
    El arbolito no tiene un aspecto vigoroso (o yo no se lo veo) por tanto podas (heridas, perdida de hojas) no creo que sean recomendable en absoluto. La época normal para podar un cerezo es en septiembre cuando empiezan a caer las hojas pero no lo han hecho todas. Hay movimiento de savia y se cierran las heridas antes de que llegue el frio.
    Informacion sobre podas de cerezos el maestro Vindio (solo y el colaboración con Jose-Albacete) ha puesto bastante información en el foro.
    Para empezar puedes ver algo aquí:
    http://foro.infojardin.com/threads/videos-con-consejos-sobre-frutales-para-gente-que-empieza.82385/
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA
     
  5. metalfreddy

    metalfreddy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Bien, bueno, me esperaré hasta septiembre a ver qué tal está para hacerle la poda. El problema de los vídeos y tutoriales es que parten de algo distinto a lo que yo tengo ahora :smile:

    Muchas gracias por tu ayuda!
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Metalfreddy,
    Si ves los videos con atencion observaras que se plantean ideas y principios aplicables en cualquier fase de la vida del arbol. Asi como hacer los cortes en funcion de las yemas, la posibilidad de doblar las hojas para no cortarlas necesariamente pero si reducirles el vigor y muchos otros datos utiles. Tambien trucos para forzar la ramificacion secundaria como el uso de cortasavias.
    Respecto a lo del injerto observa bien el callo desarrollado y si esta algo doblado. En cualquier caso si pones fotos igual los expertos en injertos (hay un hilo sobre el tema: http://foro.infojardin.com/threads/imagenes-de-nuestros-injertos-javier.334/) te puedan decir mas. Incompatibilidades no creo que sea pues cerezo sobre cerezo seria siempre compatible.

    Paciencia, suerte y saludos cordialees

    AJPA
     
  7. metalfreddy

    metalfreddy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias AJPA, seguiré mirando vídeos a ver si me van quedando las cosas más claras... El mayor problema es lo de las hojas amarillas, por eso no quiero tocarlo aún a ver si me lo voy a acabar de cargar.

    Lo del injerto, esta tarde le sacaré una foto a ver.

    Gracias!