Buenas a todos, Germiné una castaña el otoño pasado en una maceta pequeña y la trasplanté a una más grande a finales de primavera. El caso es que arraigó sin problemas y siguió creciendo hasta hace un par de meses, cuando empezaron a amarillear las hojas más antiguas. Ahora esas hojas son ya marrones, el resto son amarillas y las nuevas hojitas que van saliendo amarillean a los pocos días. La única parte que se mantiene verde es la nervadura central. La tierra es un sustrato universal y la maceta está en el exterior, en la provincia de Valladolid. Está en una zona de semisombra para que el sol fuerte de verano no lo queme. Además he mantenido una buena humedad, sin que se seque pero sin encharcarlo. El agua de aquí es bastante calcárea, así que intento dejarla reposar 24h por lo menos antes de regar. Soy novato en el cultivo de frutales, así que he intentado investigar algo por Internet y encuentro que puede ser fundamentalmente por falta de hierro, magnesio o algún otro mineral. Por otra parte, me gustaría tratarlo intentando evitar los químicos, usando remedios caseros o productos de origen natural.
Dejar reposar el agua sirve para que el cloro que pueda llevar se evapore. La cal que lleva el agua no desaparece por el reposo, y al castaño le gusta el sustrato al menos ligeramente ácido
No quería ser yo quien te dijese más nada, porque por suerte para mi, el agua de aquí es bastante neutra y no tengo esos problemas, así que no estoy muy puesto en el tema. Por lo que he visto en el foro, puedes regarlo con humus de lombriz ( que siempre viene bien), o probar con microelementos quelatados. Pero mientras tengas ese agua para regar el problema estará ahí. Si puedes hacerte con un depósito para almacenar agua de lluvia y usarla, sería lo ideal, y si no lo que he visto que hacen algunos foreros es añadir ácido cítrico al agua para bajarle el pH. Lo que no sé es donde se compra, ni si compensa para un solo árbol en una maceta. Siento no poder ayudarte más, a ver si alguien con más conocimientos te echa un capote. Un saludo
Muchas gracias por tus consejos. Ya estoy cambiando el agua de riego y he aprovechado estos días que ha llovido bastante para recoger agua de lluvia. Hace una semana le eché una mezcla de quelatos pero tampoco parece hacer mucho efecto. Las hojas nuevas siguen amarilleando a los pocos días... Veremos si va mejorando con el tiempo.