Hojas amarillas y con manchas en mi Malvón y Geranio

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por dafnu, 28/9/14.

1. dafnu

dafnu

Hola a todos. Disculpas por iniciar un nuevo tema, pero sinceramente leí tantas cosas que me maree y prefiero preguntar directamente.

Tengo un geranio que traje de la casa de mi abuela cuando falleció, estuvo con poco riego unos meses y desde que está conmigo hace más o menos un mes, tiene riego todas las semanas y algún riego con fertilizante líquido, pero no floreció ni muestra señales. Aún así, hasta ahora tuvo todas sus hojas verdes y lozanas, no lo vi mal.

Hace una semana compré unos malvones en flor preciosos. Están al lado y ahora empiezo a ver en los malvones, manchas amarillas en las hojas, y el geranio empezó a contagiarse, y se pusieron amarillas completamente algunas hojas.

Están a pleno sol de mañana, tienen más de 6hs de sol directo. Esta semana hubo un par de días con lluvia muy muy intensa… no regué entre lluvia y lluvia.

¿Qué les puede pasar?

No sé si es un hongo, algún problema por falta de nitrógeno, necesita espacio? Ayuda! :interrogacion: :angelito:

2. Fabian

Fabian

No es nada para preocuparse.

Con respecto a la primera foto, es normal que a medida que el tallo se vuelve leñoso va perdiendo las hojas.
    Si no querés terminar con un palo con hojas en la punta, lo podés podar (cortando en - - - o más abajo) y la parte de la punta (unos 15 cm) plantarla en la misma maceta, para que te haga una nueva planta y quede más denso todo.
    Los brotes nuevos están muy bien. Se ven las estípulas bien verdes, o sea que están creciendo perfectamente.
    lmpGYJy.jpg

Con respecto a los otros, con este exceso de lluvia junto con la humedad y el frío, se te arruinan algunas hojas por botritis o algún otro hongo. Siempre pasa. Si alguna hoja se ve muy mal se corta y listo. Se puede ponerle algún fungicida pero así como se ve no es para tanto.

3. dafnu

dafnu

Muchas gracias Fabian por tu explicación!
    Le estuve cortando algunas ramas y las planté, pero antes de ver tu mensaje, corté por debajo de un nudo… ¿Está mal? No creo que tengan raíces aún, la desplanto y la corto mejor por la línea - - - - - ?

Me quedo más tranquila que no es grave, sí, esas hojas las corté y no veo que haya otras así… en todo caso le pondría la solución de ajo y cebolla, no? Esa sirve para hongos? O canela en polvo?

Gracias!!! :smile:

4. Fabian

Fabian

No, esta perfecto, por abajo de un nudo es mejor! (La marquita que hice apuntaba más a la altura.)

No creo que ajo y cebolla sirva para hongos. Y la canela tapa mucho la luz.
    Algunos que usan cosas naturales espolvorean azufre. Yo a veces compraba barritas de azufre que son baratísimas y con una lija lo pulverizaba sobre alguna parte de la planta a tratar.

Igual, por ahora no creo que haga falta ponerle nada.

5. dafnu

dafnu

Gracias Fabian! Me dejas más tranquila! :smile:

6. Lucred33

Lucred33

Ayuda! Tengo mis malvones mal, le salen manchas en las hojas y como que se van secando. Por otro lado no dejan de nacer hojas nuevas x suerte, y en algunas vi por atrás como unos honguitos blancos. Mando fotos ver si alguien me puede ayudar por favor!