hola! soy nueva en el foro aunque la verdad es que siempre me sirvo de él como ayuda desde hace tiempo jeje! bueno pues tengo una phal desde febrero que traía solo brotes cuando llegó a casa y ha florecido muchisimo, estaba preciosa hasta el día del famoso golpe de calor, yo vivo en Benidorm y hacian más de 40º grados ese día,; yo tengo la orquidea en la ventana de la cocina, está bastante bien ventilada y es un ambiente bastante humedo; como os digo estaba preciosa hasta que a partir de ese día las hojas empezaron a estar como mustias, fácidas, y arrugadas, además han empezado a estar amarillas también.....y no sé qué hacer la verdad alguién sabe por qué está pasando esto? y qué puedo hacer para salvarla?! gracias y espero vuestros magistrales consejos!
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! Pues creo que es por el calor, a mí me ha pasado lo mismo con una hoja. Estoy intentando recuperarla, pero me parece que la voy a tener que terminar cortando. Pon fotos y asi veremos su estado y podremos orientarte mejor.
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! Aqui en verano pase por un problema por exceso de luz y clima muy seco, en el cual alguna hoja quedo amarilla y blanda. Se puede recuperar un poco la hoja, manteniendo en lugar com mas sombra y humedo, recupera un color verde claro aunque a los 4 meses +/- se cae, fué lo mas que me aguanto. Para la phalaenopsis algo facil de medir la luz seria pasar la mano frente a ella y si la sombra que hace esta suave, seria lo ideal. Corrientes de aire caliente la deshidratan mucho, mas de lo que puede absover, es bueno tenerlas lejos de ventanas abiertas o puertas. Mejor en dias de calor colocarlas en algun rincon.
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! Hola Anamonica: Pues a mi tambien me ha pasado con una hoja se ha quedado amarilla pero las otras yo las veo bien, sera tambien por el calor porque aqui tambien hace mucho y muy seco Saludos lajoan1
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! Anamonica, una foto ayudaria. De todas maneras intenta ponerle gasas humedas durante 15 minutos en las hojas a diario eso ayudara a que se hidrate un poquitin más. Rociarle las hojas sin mojar la corona también es una opción para refrescar en los dias muy calurosos. Lajoan. Si la hoja que se te ha puesto amarilla es úna de las de abajo no hay problema, es por donde las pierden de forma natural. Suerte!
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! Vale Xika: es lo que pense por eso no he hecho demasiado caso gracias de todas maneras lajoan1
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! No paro de cortar hojas PHAL amarillas. Especialmente en esas plantas que están menos sanas y vigorosas....[/COLOR]
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! bueno pues aqui os dejo algunas fotos a ver qué opinais, la hoja amarilla se ha caído hoy : https://img155.***/img155/6132/p1019620.jpg https://img37.***/img37/156/p1019618n.jpg https://img190.***/img190/3585/p1019632.jpg https://img37.***/img37/7293/p1019622t.jpg Gracias!
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! pues por el tamaño parece ser de las primeras no? Bueno, por lo menos así es la hoja amarilla que yo perdí, era de las de más abajo. La verde que aun esta con la phal si que parece un tema de deshidratación, o eso me parece a mi, lo de las gasas es una buena solucion.
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! anamonica, esta pelin chungo el tema ya que no bajaremos de temperatura en unos dias y tu planta esta muy delicada. Los golpes de calor tanto como de bajadas rapidas son fatales para ellas, lo llevan francamente mal. No te enfades. Yo particularmente cortaria varas a ras revisaria ese sustrato para ver como anda de raices aunque creo que va bien justa, elimina ese macetero para que tenga mas aireacion y darle humedad constante con un plato debajo con agua sin que toke las raices. Intenta ponerla en un sitio mas fresco aunque pierda luz. nuri
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! El problema parece en la raiz , las que estan en la superficie estan muy marrones (medio feas), deve tener varias podridas. Tendria que tener mas raiz saliendo de la planta entrando en el substrato para el tamaño de las hojas.
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! gracias por los consejos, haré lo que dice "curiosa" a ver que tal! Mario: ¿qué puedo hacer con el tema de las raíces, tiene remedio?!
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! Como comenta Nuri, revisar las raices, retirando la planta del vaso y cortar las varas. Solo dando vuelta el vaso al caer el substrato va a dar para ver bien como estan. Si hay podridas, que es lo mas provable, hay que cortar, sellar con canela y cambiar el substrato. El substrato viejo con raices podridas esta fermentado y en descomposicion. Mantenerla en lugar humedo con sombra sin mojarla unos dias. Esas plantas grandes emiten raiz con facilidad en 15 dias estan despuntando. Las hojas tardan un buen tiempo en recuperarse.
Re: Phalaenospsis con hojas amrillas y flacidas! muchisimas Gracias, mi phal os debe la vida! (esperemos )