Hojas amarillenado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Evazul, 1/4/05.

1. Evazul

Evazul

Os adjunto una foto de el estado actual de mi phal. Ultimamente sus hojas amarillean y se extiende bastante rápido...

No se qué le puede estar pasando. Nunca la he abonado, y como veis creo que el crecimento de sus ramas parece que va bien..la de la derecha es nueva...y había otra a la izquierda del todo, de las antiguas, pero se seco hace unas semanas y la corté

Creo que puede ser que esté esforzandose demasiado en florecer y... se come a si misma?

Necesitará algo?

2. nata19

nata19

Evazul, sería bueno si nos contaras que cuidados le das: cada cuánto la riegas? le da el dol directo? que humedad más o menso tiene? etc.
    Yo si pienso que es necesario abonar a las phal, yo les doy abono una vez al mes.
    saludos
    nata19

3. miguelro

miguelro toi enganchao

Puede ser que no pueda desarrollar las varas y mantener tanta hoja. Por lo que elimina las inferiores para tener "energía" para la vara floral, en un último esfuerzo para reproducirse.

¿qué te parecería que te tuvieran un mes sin comer???.
    Pues eso es lo que le está sucediendo a tu phal. Abónala, ¡¡urgentemente!!. Las hojas amarillas ya no tienen solución, una vez empiezan a amarillear es porque ya están muertas, así que se caerán, pero lo que puedes hacer es abonar para que no siga desprendiéndose de las hojas. El modo, frecuencia, dosis y tipo de abono hay mucha información en el foro, si no encuentras o quieres alguna aclaración no tienes nada más que decirlo.

El problema puede ser otro también, ¿cual es el estado de las raices??.

4. Evazul

Evazul

Los cuidados que le doy pues son sencillos, la tengo en la cocina, y es como un invernadero, tiene un gran ventanal.

El sol directo procuro que no le de mucho, ya que no es bueno, según tengo entendido... Le puede dar algo a medio día pero poquito.

Para regarla según he leido por ahi, pues espero a que sus raices se empiecen a poner plateadas y la riego en abundancia, la sumerjo en agua (el tiesto solo) y luego la dejo escurrir antes de colocarla nuevamente en su sitio.

Cómo lo veis.. ?

en caso de abono, me vale el mismo que para el resto de las plantas? (yo uso el standar de carrefour, que la verdad es que a las otras les va de maravilla con él)

Otra cosina: las hojas que ya están amarillas... se las quito?

y una preguntilla: es normal que se me haya secado una rama entera?

5. miguelro

miguelro toi enganchao

lo de la rama es normal.
    lo de las hojas yo no las quitaría, así las va reabsorviendo sola y al final las tira ella misma. Déjala que siga su proceso.
    ¡¡procura que no le de el sol, y menos el de mediodía!!!!!, podría quemar las hojas. Sólo es conveniente el sol del invierno y a primera hora o a última hora de la tarde. El sol de mediodia la quema seguro.
    Lo del abono, sí que te sirve, pero mira su composición. En general sí te sirve si está balanceado, que me imagino que sí, tendrá una composición alta de nitrógeno, fósforo y potasio, porque es para plantas de interior, no para orquídeas, así que disuélvelo a la cuarta parte de lo indicado por el fabricante. Es decir si te pone una medida para un litro de agua, pones esa medida, pero añades 4 litros de agua.
    Luego sumerges como siempre en agua limpia, una vez mojado el sustrato, sumerges en el agua con abono y la dejas un ratillo.
    Esto cada 15 días en esta época, es decir, cada vez que riegues. De vez en cuando, por ejemplo cada 4 riegos le haces uno sin fertilizante para lavar bien el sustrato. En invierno y en épocas de parada vegetativa puedes abonar una vez al mes o incluso menos.

6. Evazul

Evazul

Muy bien,comprendido muchiiiisimas gracias...

La moveré de zona para que no le de el sol directo de medio día... o intentaré acordarme de bajar la cortina... ;)

Tengo una pregunta más... la he regado la semana pasada... por el aspecto de sus raices, no veo que le haga falta posiblemente hasta dentro de unos días, pero ... como está así... "malita"... convendría que hiciera ya lo de abonarla... o espero a que le toque el riego?:roll:

Gracias de nuevo..

7. tana

tana

Hola Evazul, creo que el exceso de abono puede ser tan perjudicial como el sol de mediodia, yo no abono mis phal, ya se que no consigo floraciones espectaculares, pero estan contentas y las flores son muy grandes y duran muchiiiisimo tiempo, y desde luego, estando la phal asi de deshidratada, yo no la abonaria.

8. nata19

nata19

Evazul, yo no estoy de acuerdo con acacia, pienso que tiene rázón en que el exceso de abono es malo, pero no solo para la phal sino para cualquier planta, pero ya que tú no le has dado nada de abono a la tuya pienso que si lo puede estar necesitando.
    Yo pienso que es mejor que esperes a que le toque el riego, pues si te pones a regarla antes de que las raíces estén blancas se pueden podrir las raíces y en todo caso si ya lleva todo el tiempo sin que le des abono podrá resistirlo un par de días más hasta que la riegues.
    saludos
    nata19

9. Ana

Ana

Hola Evazul:
    yo lo que haría con tu Phal. es lo siguiente:
    la sacaría de ese tiesto tan bonito en que la tienes, para que las raíces hagan fotosíntesis y no esté tanto tiempo el sustrato húmedo en el fondo de la maceta.Cuando están en doble maceta, tardan más tiempo en evaporar el agua de las raíces.
    Las tres hojas de abajo, las que se te están poniendo amarillas, las va a perder la planta, lo que significa que tu Phal. se quedará con sólo tres hojas verdes. Sacar adelante Phals en ese estado se puede, pero casi siempre es más fácil con tres hojas, con menos hojas, por lo menos en mi experiencia, ha sido más difícil o se me han muerto. Cuando pierdas las tres hojas de abajo, significa que tendrás que tener más cuidado con los riegos, porque las verdes que te quedan, en la foto tienen pinta de lacias,no están turgentes como deberían (quizás me equivoco, pero es lo que aprecio en la foto), es como si en general te hubieras pasado con el riego. Luego otra cuestión que tendrás que sopesar tú, es la posibilidad de cortar las varas, para que la planta continúe adelante con sus tres hojitas y esté más vigorosa o dejárselas, :roll: es difícil elegir, pero yo creo que lo mejor es cortarlas y que la planta vuelva a tener más fuerzas.
    Con el abonado, yo hago como con los bonsais, no se abona nunca una orquídea que está ya en flor ni ninguna que esté con problemas como la tuya hasta que "resucite" un poquito más, pero esto ya son cuestiones personales. Si te decidieras a abonarla, cualquiera de los mensajes que te han aportado otros foreros anteriormente sobre abonos te sirven.
    Sigue poniendo fotos para ver como marcha y ánimo con ella

10. Evazul

Evazul

Finalmente me decidí a abonarla,y la he quitado de la zona donde le de el sol...

Con los riegos Laura, no creo que me esté pasando, la verdad. No la riego cada 15 dias o cada tres semanas por sistema, sino solo cuando veo que sus raices están plateadas, y no solo las de arriba.

No la tengo directamente plantada en el tiesto, sino en una especie de tiesto transparente, que luego meto en el otro por supuesto cuando las raices están totalmente escurridas y con cuidado de que en la parte de abajo no tenga humedad.

A ver qué tal le va... verdaderamente si se muriese me daría mucha pena. Es la primera que tengo. :cry: