Hojas anaranjadas en orquídea

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por Jimena Dc, 21/3/20.

1. Jimena Dc

Jimena Dc

¡Hola a todos! :smile:
    Soy nueva en el foro y espero puedan ayudarme con este caso tan particular.
    Hace un mes aproximadamente, he notado que mi orquídea ha perdido vitalidad.
    Les comento que ha tenido problemas con presentar cochinilla algodonosa muy seguido (por el momento, ya lo tengo controlado).
    Sin embargo, después de la segunda floración que dio, sus hojas comenzaron a tornarse arrugadas, aquello que llaman "orejas de elefante".
    Opté por retirar el sustrato por el problema de la cochinilla, pensando que eso atraía más el problema, y me percaté de dos cosas:
    1. Tenía una rejilla en la corona.
    2. La mayor parte de sus raíces estaban podridas. :(
    Corté las raíces dañadas, quedándole solamente dos raíces (una terminó por pudrirse hace unos 10 días; obviamente la retiré), y también retiré la vara floral porque comenzó a secarse.
    Posterior a ello, coloqué la orquídea en un recipiente únicamente con agua por aproximadamente unos 20-25 días.
    Ha dado una hoja nueva y una pequeña raíz también, PERO lo que preocupa es que dos de sus hojas están NARANJAS :sorprendido:. Así como leen. Están flácidas, arrugadas y naranjas.

Ojalá puedan ayudarme a saber qué le sucede. :( El día de hoy la he regresado a un sustrato nuevo con corteza de pino, carbón vegetal y arcilla volcánica.
    Desde que la tengo, la he colocado en mi terraza, un área muy ventilada y con muy buena iluminación; por nada del mundo le da el sol directamente.

Les dejo las fotos y espero sus recomendaciones y opiniones: ¿debería cortar las hojas?
    ¡Gracias!

2. JARA_

JARA_

Bueno, es el color que toman antes de secarse y caer. La buena noticia es que son las más viejas y casi es normal, las otras se ven bien a pesar de estar un poco deshidratadas.
    Deja que las hojas caigan por sí solas.
    Solamente tiene una pequeña raíz?

3. Jimena Dc

Jimena Dc

Tiene "3" raíces:
    La más grande que tiene es de las que pude recuperar de la pudrición que mencionaba, otra que acaba de salirle (la que se ve en las imágenes) y tiene otra más pequeña... Pero esa ya se quedó estancanda; no ha crecido más. :(

¿Si es normal el color? ¡¡Estaba muy preocupa!!

4. JARA_

JARA_

Si, es normal el color cuando se están secando. Te quería decir también que me parece demasiado grande el recipiente que le has puesto. Tanto sustrato tarda mucho en secarse. Tienes alguna maceta transparente de un tamaño normal?

5. Jimena Dc

Jimena Dc

Jara, he seguido tu recomendación y hace un par de semanas, he cambiado el recipiente a uno más convencional. Le he hecho agujeros por todos lados para permitirle una mejor aireación al sustrato.

Pero estoy preocupada DE NUEVO. :(

Noté que algo no iba bien con la raíz más grande que tiene hasta el momento, pues ha cambiado de color y su textura ya no es firme, como si se estuviera pudriendo. Decidí nuevamente sacarla del sustrato y no luce tan bien como cuando la tenía en el método de agua (la tuve un par de semanas así y estaba verde, dentro de lo que cabe, lucía bien).

Ojalá que puedas ayudarme o alguien más también lo haga. :interrogacion:
    Les dejo más imágenes de como está la raíz; el belamen se le desprende sólo y en cierta fracción tiene puntos blancos.

6. JARA_

JARA_

Pues se ve podrida antes y después. En la foto de "antes" la raíz estaba verde en la punta, pero la parte pegada al tallo ya se veía seca. El problema es que no podrás sujetarla bien en el sustrato con esa pequeña raíz. A ver si te dan consejo de alguna fórmula que no sea sustrato. Yo con el sistema de agua nunca he tenido.

Suerte

7. JARA_

JARA_

Tendrás que quitar algunas hojas, son demasiadas para tan poca raíz. Tienes algún enraizante?

8. Jimena Dc

Jimena Dc

Ya se le está por caer otra; yo creo que a más tardar mañana amanecerá sin ella.

Sobre el enraizante, no, no tengo ninguno. :(

9. JARA_

JARA_