Hola tengo 2 naranjos en los que por la parte baja del arbol las hojas estan apulgaradas, manchas negras y algunas hojas estan mordidas como si se las hubiera mordido un caracol, a ver si alguien sabe que plaga u hongo puede tener y como combatirlo y si hay algun remedio casero gracias de antemano
Bueno lo que yo veo: Las hojas mordidas pueden ser por caracoles sobre todo en la hoja que hay un circulo mordido en la última foto, en la primera foto el daño de mordido parece más de un saltamontes o cigarra de estas grandes, en ambos casos los daños son viejos porque en ambas fotos los bordes aparecen ya resecos. las otras fotos para parece piojo rojo de california o alguna serpeta gruesa por la forma de los escudos pero no estoy seguro.
gracias por responder, tengo entendido el piojo rojo afecta tambien al fruto y las naranjas que ha dado este año estan perfectas, si fuese ese como se podria eliminar la plaga?
La plaga es dificil erradicarla por completo pero lo importante es evitar q se agrande por eso te recomiendo algun aceite de parafina y si lo ligas con clorpirifos aun mejor y los momentos de aplicacion serian cuando aparecen las formas moviles del piojo q seria en mayo. Tambien se puede aplicar a finales de julio y una ultima aplicacion en septiembre para zonas donde el verano se alarga bastante como por ejemplo Andalucia.
No sssè demasiado pero en mi naranjo hay una oruga o gusano gorda que se come las hojas.No la quise MATAR POrque parece q es el gusano q se transofrma en la mariposa limonero, esa negra y amarilla. Podrà se lo mismo?? Voy a tratar de subir la foto y alguno me dice si la reconoce???subeimagen.infojardin.comsubeimagen.infojardin.com bueno....parece que so sè subir la foto! Tengo q aprender!
yo he puesto varias trampas caseras con vinagre y azucar y estoy haciendo purin de ortiga con el que fumigare y regare aver si asi consigo que mejore o almenos que no valla a peor