Hojas blandas y bichitos en las raíces

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por Natalia_, 31/5/19.

1. Natalia_

Natalia_ Guest

¡Hola!
    Me estreno en este foro que tanto he consultado.
    Llevo un par de años cuidando de esta orquídea que se ha convertido en un animal:

Ha tenido dos hijos, está creciendo otra vara y sigue desarrollando raíces. Sé que necesita un trasplante por tamaño y para sanear las raíces, pero ahora en flor no quiero menearla y los hijos todavía no los quiero independizar porque el de arriba solo tiene dos raíces:

Debajo de una hoja tiene estas gotas pegajosas que leí que es un néctar que suelen echar al florecer:

Desde hace un par de días he visto que sus hojas duras y vigorosas están bastante blandengues. No hay cambio de color ni textura, solo se han reblandecido. Muy raro en ella. Y ayer ya entré en pánico porque mirando detenidamente las raíces vi que hay unos bichitos minúsculos de color claro adheridos a las raíces:

La mayoría están quietos pero algunos corretean. Solo están en las raíces. Me pregunto si estos son los famosos colémbolos o si debería deshacerme de ellos:

Muchas gracias, toda ayuda o idea es bienvenida.

2. Natalia_

Natalia_ Guest

Ay, quería abrir el tema en el foro de Phalaenopsis pero me he equivocado. :94congelado:

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Natalia_ , será un placer leerte...:okey:

En cuanto a lo que indicas, el liquido de las hojas puede que sea condensación o exudaciones fenólicas, normal en Phalaenopsis.

No obstante, habría que descartar la presencia de pulgones, que también segregan gotas de néctar....:pensando:

Los "bichitos" a juzgar por el color del sustrato, las algas y humedad, podrían ser colémbolos, como citas...:pensando:

Nada que preocupe, al contario, beneficiosos para la salud de la planta.

De todos modos, en las fotos no se distinguen bien, asi que habría que descartar que sea cochinilla.