Hola a todos!!! Necesito su ayuda con mi orquídea no quiero que se muera!!! Recientemente (1 mes) me regalaron mi orquídea pero ya se le han marchitado todas sus flores, tengo entendido que piedem llegar a durar hasta 3 meses y las mías solo duraron 1 Y una se sus hojitas se empieza a poner cafecito de las puntas!!! Soy primeriza con los cuidados de las orquídeas así que no sé si esto sea normal. Les agradecería muchísimo cualquier respuesta de su parte, no quiero que muera Gracias!!
Antes de nada, bienvenida al foro... En cuanto a tu Orquidea, referente a las flores, no te preocupes, es un proceso natural, cuando ella lo decide, tira las flores y cuando ella decida mas adelante, volverá a crecer otra vara u otra subvara, que te darán una nueva floración. Para ello solo tendrás que darle buenos cuidados, buen sustrato, fijarla a el, riego en proporción a la necesidad de humedad, sin pasarse, que tenga raíces saneadas y hojas fuertes. Si la compraste o te la regalaron, comprueba que no tiene podredumbre en el sustrato que traen cuando son empaquetada para el comercio, normalmente lleva una bola de musgo demasiado húmedo que puede provocar pudrición de raíces. Pon una fotografía si puedes y seguro que entre todos te seguiremos ayudando, venga y animo.
Muchas gracias por la bienvenida y no esperaba tan pronta respuesta, gracias!!! He estado leyendo y averiguando un poquito y eso me llevó a checar las raíces u sí algunas estaban podridas ya las he cortado!!! Y me he guiado por sus raices para los riegos, una hoja ya la quite de la planta debido a que se hizo café, por eso me preocupa que se empiece a ver las puntitas cafés de mi planta será falta de luz? Las demás hojas están súper bien!! Muy verdes!!! Ya anexé fotos de mi orquídea!!! Muchas gracias
Bien, sigue buscando y leyendo información en este magnifico foro, encontraras respuestas a casi todo … Foro especifico de Orquideas, aquí ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Tu planta se ve bien, o mejor dicho, no tan mal, observo raíces verdes en el fondo, aparentemente bien sanas. Si has quitado raíces enterradas, me imagino que habrás cambiado el sustrato, y si es asi, ahora tendrás que esperar que tu planta se acomode de nuevo, esto tardara unos días. Fíjala bien para que no se mueva, es fundamental para evitarle estrés en este periodo. En cuanto a la vara, si ya perdió todas las flores, yo la cortaría en la zona baja, dejándole un nudo a la vista, un centímetro por encima del mismo. Esto le ayudara a sacar raíces y hojas, le dará vigor ya que dedicara su energía a ese cometido. La luz, cerca de una ventana sin sol directo, puede que las puntas se estén quemando. Algo de brisa les va bien, sin corrientes fuertes de aire. Por lo demás, riego moderado, dependiendo de la temperatura y grado de humedad de tu zona, pero al menos una vez por semana en meses calurosos y cada 15 o 20 días en días de invierno. La temperatura, le gustan los 25 grados, soportan mas, puntualmente hasta 30 o 35, en ese caso es buen ponerlas en lugar mas fresco y rociarles algo de humedad en las hojas. Cuidado con la acumulación de agua en la corona, entre las hojas, esto causa pudrición y terminara con ella. Una vez al mes, abono o fertilizante balanceado, busca uno especifico para orquideas y aplícale en el riego la mitad de la dosis recomendada.
no creo que sea por quemadura por sol, no entra mucho en mí casa Quizás podria ser quemadura por frío? Mi casa es un poquito fria, ayer estábamos a 14°C por la noche, hoy a unos 24°C Hoy mismo le corto la vara para que se enfoque en otras cosas. Por la noche puse una flor caída en agua y se ha hidratado un poquito, podría ser que le falte agua o húmedad? Gracias por tu respuesta!!! Ah... Otra cosa, me dijeron que la regara con 350 ml por encima, seramejor que haga inmersión sin sumergir la corona?
La diferencia de temperaturas entre la noche y el día, favorece la floración, claro esta, siempre que la flor quiera y sea el momento. Lo que aconsejan los manuales, para que la temperatura o las diferencias sean notables, supone alrededor de 10 grados entre unas y otras. No con esto debemos someter a la planta a cambios bruscos ni a soportar calor o frio. Basta con que este resguardada de dia, si la temperatura es baja, y al aire libre de noche, si no baja de 14 o 15 grados. En cuanto al corte de la vara, es recomendable usar herramientas esterilizadas, o al menos limpias y desinfectadas. Sella el corte de la vara que queda en la flor con canela en polvo, es una medida profiláctica para evitar contaminacion por hongo y otros indeseables. En cuanto a la humedad, observa el sustrato por debajo de la corona, comprueba tocando un poco, si notas humedad, no riegues, espera a que seque. Yo uso el metodo de pulverizar el sustrato, sin mojar hojas ni corona, solo raíces, cada semana en verano, cada 15 en invierno (todo relativo a las condiciones de tu entorno). De vez en cuando, limpio las hojas con un papel absorbente y un poco húmedo, tipo papel de cocina, un trozo de algodón, un toalla suave, etc. Suavemente limpio y humedezco, lo suelo hacer en los riegos. Con esto es suficiente, al menos paras las mías. No es mas, ni es menos agua, solo observar y conocer con la experiencia las necesidades de tus plantas, según su comportamiento, toma la decisión de regar o no, con mas o con menos, sumergir o pulverizar, etc. Recuerda que mueren mas orquideas por excesos de humedad que por falta de agua, asi que según la especie, el clima y el lugar en el que se encuentre, tendrás que actuar.
Ufff.... Creo que me da un miedo enorme matarla Me gustan mucho las plantas y tengo muchas pero creo que la orquídea necesita un trato totalmente diferente y me está costando un poquito!!! Espero sea resistente en lo que me acostumbro a ella!! En cuanto a la variación de temperatura creo que no tendré que hacer mucho, ya que aquí en México lo tenemos. Ya la cambié de lugar a un lugar con más luz (dónde la tenia no le daba prácticamente nada) y le he cortado la varita. En cuanto al riego tengo otra duda, hay veces que las raíces de arriba se tornan grises pero las de la maceta aún están verdes, sería aconsejable que las rociara un poco a esas raíces de arriba? Gracias por tu respuesta y consejos!
Creo que al parecer tengo una plaga Me he puesto a revisarla y en sus hojas cafés parece que tiene una abertura en una de ellas y en la otra tiene como una rasgadura En la parte café de las hojas se alcanza a ver una muu pequeñita parte negra y en la otra, cerca de la rasgadura alcanzo a ver un pequeño lunar blanco pero con profundidad, creo que no pinta nada bien