Hojas con líneas grises

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Arimi, 29/5/21.

1. Arimi

Arimi

Hola,

Una de mis orquis tiene unas líneas grises en las hojas. Primero era sólo una, a la que se le terminó secando el lateral "infectado", que acabé cortando (se puede ver en la 1a foto, la hoja superior). Lo malo es que ha pasado a otras hojas, especialmente a la de su lado. A las otras orquis que tengo por suerte no les ha salido.

Alguien sabe qué es? Estaría muy agradecida si me podéis ayudar a tratar la orqui, tiene ya algunos años y le tengo cariño. Debería separarla de las otras orquídeas?

Gracias!

2. Zaleexx

Zaleexx

No tengo muy claro que puede ser pero parece un hongo, ya que si se contagia de unas a otras tiene mala pinta, por ahora sepárala a ver si alguien más puede saber qué la está pasando. ¿Las raíces ves si están bien?

3. Arimi

Arimi

Las raíces están bien, tiene muchas y sanas. La orqui está haciendo flores, por lo que imagino que se siente bien (o no es consciente de lo que le está pasando...). En la primera hoja en la que se salió esta mancha negra, sólo le afectó un lateral, que se le terminó secando y eliminé. Me preocupa que ahora está afectando a una hoja desde dentro hacia fuera y con distintas "líneas", por lo que si hiciera falta cortar la parte "infectada", no podría; a parte que, si sigue así, quedará toda la hoja afectada. Algunas otras están empezando a presentar manchas oscuras también, por ahora muy puntuales. Las otras orquídeas no se han contagiado.

He tenido las orquis siempre dentro de casa y han estado bien, pero hace unos meses estuve de mudanza y se las dejé a un familiar, que las tuvo con las suyas, en un patio semi-exterior (con buenas condiciones para orquis). Ahí engancharon bichos que nunca antes habían tenido (cochinillas y ciempiés, que yo viera) y la cosa negra esta. Al volverlas a traer a mi casa les cambié la tierra y maté todas las cochinillas. Justamente a esta orqui, la que está enferma, le tuve hasta que cambiar la maceta, de la cantidad de raíces nuevas que había hecho.

Si alguien sabe como tratarla, le estaré agradecida.

4. Zaleexx

Zaleexx

Lo de las flores o bien no se entera de nada o sabe que tiene que reproducirse y mantener la especie, ambas podrían ser.

Y he he encontrado este artículo del verdecora, yo me decantaría por hongo o virus, prueba a ver algún fungicida con buenas criticas a ver si mejora en algo (creo que tb se pueden hacer caseros con bicarbonato y demás pero no te aseguro fiabilidad xd) y si es virus poco se puede hacer, prueba un tratamiento 2/3 semanas y nos dices a ver si ha mejorado en algo.
    https://verdecora.es/blog/enfermedades-orquidea

Además parece curioso que las hojas estén hacia abajo (como si les sobrase o faltase humedad), ¿eso sucede desde que le afecta el patógeno? Porque a lo mejor podrías completar el tratamiento con algún revitalizante para no machacarla mucho y que aguante (ya que las flores gastan muchos nutrientes, o sino sería cortarle la vara lo q a mi me da una pena terrible pero la gente recomienda).

5. Arimi

Arimi

Ok, haré el tratamiento, a ver si mejora.

Sí, las hojas están pochas... Me temo que se le van a morir algunas. Están débiles. No recuerdo desde cuando exactamente, pero seguramente desde que le salieron las estrías negras. Le he puesto un poco de abono hoy, ya le tocaba riego. Las raíces en cambio se le ven fuertes y bien, a parte de que tiene muchas.

Cortarle la vara me da mucha pena... Aunque si se tiene que hacer para que sobreviva, se hace :( .

6. Zaleexx

Zaleexx

bueno confiemos en que no haga falta cortárselas

7. Arimi

Arimi

Hola,

desgraciadamente la orqui va a peor, va a perder hojas y ya ha tirado las flores :( . Primero le quité la hoja infectada, ya que llegó un punto en que estaba claro que la iba a perder. Ahora se le están secando el resto de las hojas. Las raíces las tiene bien, no sé si veis alguna posibilidad de que vuelva a sacar hojas. Los riegos de la planta no creo que sean incorrectos, ya que las otras están bien. Qué le haríais para que sobreviviera? Cabe decir que la planta tiene ya sus años y mucho tronco, aunque hay otra más viejita (la que tiene el pajarito) y sigue bien y fuerte.

Cuando se le empezó a secar la hoja infectada.

Como está actualmente.

Raíces.

Sus compis.

8. stan

stan Sub Luna Saltamus

Pues te diré que no desesperes. He visto muchas veces cómo hay personas que sacan adelante phals sin hojas sin mayor problema. Si puedes retirarle alguna de esas hojas que están marchitas, hazlo. Sácala de su maceta y cámbiale el sustrato si no lo has hecho recientemente, pues podría tener algunas raíces bien podridas en el centro de la maceta. Obviamente, corta todo lo que ya no esté vivo ni sano y la pones en un nuevo sustrato. La maceta no la cambies, pero podrías lavarla con agua y jabón. Y de ahí pues la mantienes bien cuidadita, que no le falte el agua, y con su respectivo abono sin pasarse. Espero en algo te haya ayudado.

Saludos