Hojas con puntas amarillas/secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Bitmap, 27/12/12.

  1. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Queridos foreros:

    Hace tres años que tenemos en casa una Phalaenopsis Luchia Lip. Ha florecido tres veces y actualmente tiene una vara de la última floración y le han empezado a salir un par más nuevas. En general, parece desarrollarse bien, pero ya hace un tiempo que las puntas de ciertas hojas empiezan a amarillear. Durante el tiempo que ha estado con nosotros, ha perdido varias hojas, pero esta vez no creo que se trate de ello ya que los síntomas son distintos.

    En cuanto a cuidados comentaros que en setiembre la transplantamos a una nueva maceta ya que la anterior se le quedó pequeña. El sustrato actual (mezcla entre corteza de pino y fibra de coco) retiene bastante humedad, por lo que decidimos espaciar más los riegos. No nos gusta esta mezcla y hemos estado barajando cambiar el sustrato por uno de más aireado, parecido al que teníamos anteriormente. Se la fertiliza cada 3 de 4 riegos usando agua de grifo descalcificada. Ajustando después el ph de la solución entre 5 y 6,5.

    Por lo que respecta a luz creemos es bastante correcta ya que le llega filtrada.

    Os adjunto una foto por si esas puntitas amarillas/secas os suenan.

    8313956290_17dc4a3a80.jpg

    ¿Alguna idea?

    Muchas gracias y buena entrada de año para todos.
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Puntas hojas amarillas/secas

    Hola Bitmap,creo q vas bien encaminado,he leido varios post en los q no hablan bien de la fibra de coco pq retiene mucho la humedad.Como estan las raices?Soy novata en esto,pero t dire lo q haria si fuera mi planta,por cierto,la Phalaenopsis Luchia Lip para mi es una de las phals mas bonitas.Quitaria el sustrato,cambiaria a corteza de pino+arlita o solo corteza,aprovecharia para hacer agujeros laterales a la maceta y sanearia las raices,si hay alguna mal,cortaria(desinfectando lo q uses) y despues canela.Consejo,riegala antes para q las raices sean mas flexibles,aunq ya trasplantaste antes,asi q ya sabras.La regla de oro del riego imagino q tb la sabras:
    Raices verdes=NO riego
    Raices blanquecinas=Riego
    Espera a ver q t dicen los expertos,pero para mi esta relacionado con el sustrato y la humedad q este retiene.Suerte!!
     
  3. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Puntas hojas amarillas/secas

    Muchas gracias por la respuesta Merce80.

    Ya os comentaré su evolución.