Hola, sabios (estoy impresionada leyendo este foro....). Os cuento: La pasada primavera planté una celinda (philadelphus virginalis) y un viburnum opulus o bola de nieve. Este año no han dado flores porque los compré muy canijos. El problema es que he observado que las hojas de ambas plantas (compradas a la vez y en el mismo vivero) se han ido "curvando" hacia abajo. Vistas de perfil, hacen como una especie de "puente", casi semicircular. En cambio, los brotes nuevos de las plantas (que han salido a lo largo de la pasada primavera y el verano) no tienen ese problema y tienen una pinta sanísima. La verdad es que no tengo ni idea de a qué puede deberse, ni siquiera sé si es un problema de plaga o de alguna carencia. Me gustaría averiguarlo antes de que se caigan las hojas para evitar poner en peligro la brotación de la primavera que viene. Por si os sirve de algo, están en la sierra de Madrid, en Villalba. Gracias por adelantado.
Pudiera ser que mientras eran brotes, algún insecto (pulgones, psilas...) las hayan picado, y hayan quedado deformadas. Pero si es eso, no les pasa nada, es estética nada más. En todo caso vigila cuando broten en primavera a ver si ves los insectos o incluso dar un tratamiento preventivo. Saludos
Gracias, Kira. Seguiré observando....estoy muy "mosca" porque no son las típicas deformaciones irregulares de las hojas, es más como si las hojas se curvaran sobre sí mismas. En cuanto se caigan todas con el frío, seguro que se me pasa la "preocupación" (ojos que no ven.....) Saludos.