¡Hola, buenas! Mi aguacate tiene ya 1 año, si no recuerdo mal, este año empieza su segundo invierno. El problema es que le cambie a una maceta mas grande porque veía que las raíces empezaban a asomar, lo trasplante cerca de 1 mes, lo malo fue cuando lo saque al sol directo (así lo tuve todo este tiempo), sus hojas empezaron a quemarse, y yo no se si cortarlas o dejarlas. Otra duda que tengo es, como se puede apreciar en la foto, hay varios tallos que salieron de la semilla, ¿debería de cortar los tallos mas pequeños para que la planta coja mas fuerza o dejarlo así?.
Hola, yo le cortaría todos los tallos que vayan saliendo del hueso dejando solo el central. Las hojas puedes dejárselas, el árbol ya las tirará, esas quemaduras ademas de por el sol, también pueden ser debidas al viento o al frío. Tienes que aclimatarlo poco a poco, ponerlo al sol cuando menos caliente... por la mañana o al atardecer un rato e ir aumentando el tiempo de estancia. De todas formas el clima de Santander para el aguacatero no creo que sea el mejor... pero... cosas mas difíciles se han visto. Saludos.
Con las hojas quemadas ya nada se puede hacer sólo intentar que no vuelva a pasar. Yo recuerdo cuando todavía vivía con mis padres que una vecina tenía un aguacatero en una terraza interior donde jamás daba el sol en ninguna estación de año, sólo luz natural, y lo tenía tremendo de alto y de sano y de verde. Fíjate si ha pasado tiempo y lo sigo recordando porque llamaba la atención.
No pasa nada si corto los tallos ahora, ¿no?, me refiero por la estación y todo lo demás. Si, se que es difícil pero tampoco lo creó imposible, todo es probar, de momento parece sano, excepto por el pequeño accidente de las hojas, hasta ahora lo tenia fuera de casa, ahora lo tengo dentro, le llega perfectamente la claridad del sol sin llegar a ser sol directo.
Dejare que tire las hojas por si solo, yo lo tengo en el salón, tiene luz natural, cuando hace soleado le da algún rallito de sol, ya no me atrevo a sacarlo, hace demasiado frío. Mi abuela también tiene uno, le tiene en la calle a pesar de las temperaturas, tiene 2 años y mide 1 metro y algo, cálculo que 1.30 o así, donde esta no le da nada de sol y esta súper verde, jamas le ha tenido dentro, no se como aguanta temperaturas tan bajas para ser un aguacate, pero bueno, yo que lo Atiendo un poco mas... Se me queman las hojas jajaja.
Hola, puedes cortarlas sin problemas y lo que debes controlar sobre todo es el exceso de riego, no te pases con el agua... a veces se ve la parte superior seca y por dentro sigue con humedad, hay que meter el "dedito". Saludos.