Hojas de aguacate quemadas

Tema en 'Aguacate' comenzado por toscanelli, 26/7/16.

1. toscanelli

toscanelli Guest

Hola a todos,
    Aunque sigo desde hace muchos años el foro, es la primera vez que escribo un mensaje, porque siempre había encontrado lo que buscaba, pero esta vez no he encontrado un caso igual que el de mi aguacate.
    Había otro post similar, pero cuando vi las fotos que subieron no se parecen en nada a las mías.

Planté dentro de casa hace 7 meses un hueso de aguacate de un árbol que tienen unos amigos muy cerquita de aquí. Germinó y creció en estupendas condiciones, y antes de pasarlo al campo quería sacar el tiesto a mi terraza para que fuera adaptándose a las condiciones de exterior, y poco a poco sus hojas se han ido poniendo marrones uniformemente por toda la hoja (no por los bordes ni por la punta), como si le estuviera quemando el sol, cosa que no descarto (le da el sol desde el mediodía hasta que anochece).
    Sigue echando hojas nuevas, y las nuevas están estupendas, pero no sé si les pasará lo mismo en un futuro, y quería adelantarme a los acontecimientos antes de que el pobre arbolito se quede sin hojas.

Os adjunto unas fotos para que me digáis si creéis que debería darle menos el sol, o por otro lado tiene alguna enfermedad o falta de nutrientes. La tierra que hay en el tiesto es sustrato con un poco de estiercol y humus y también lo he abonado y alguna vez lo he regado con fertilizante.

¡Gracias!

[​IMG][​IMG]

2. Me parece que tu arbolito es demasiado pequeño para el trasplante. Yo lo pasaría a un recipiente mas grande, una bolsa, una lata o una maceta de por lo menos 10 ó 15 lts. para que desarrolle sus raices, y el año que viene lo pasaría a tierra.

3. Para ganar tiempo, cuando el árbol tenga un año de vida, lo podés injertar con una yema apical del mismo árbol que sacaste el fruto (si es de buena calidad) o de otro árbol que produzca buena fruta. Con esto te ahorrarás por lo menos 5 años de espera y garantizarás la cosecha.
    Saludos y mucha suerte...

4. toscanelli

toscanelli Guest

Muchas gracias.
    La maceta que tiene ahora será de unos 7-8 litros más o menos, así que lo moveré a uno más grande siguiendo tus recomendaciones, pero de todas formas, ¿crees que lo que le está pasando en las hojas es falta de espacio para sus raíces?

Lo de injertarlo si que lo había leído, y estaba esperando a que el tronco fuera un poquito más grueso. El árbol cumplirá un año en enero, que aquí es invierno. ¿Cuándo es la mejor época para injertar?.

5. Primero controla que las raices no estén muy enrolladas ni con manchas blancas de hongos cuando hagas el traspaso a otra maceta mas grande. A fines de invierno podés hacer el injerto de hendidura o a ingles doble.

6. estuceltas

estuceltas

Hola, ¿conseguiste solucionar los problemas de tu planta? Yo tengo una que está teniendo exactamente los mismos problemas y no consigo saber qué le pasa. Muchas gracias!

7. Juanka 2021

Juanka 2021

https://photos.app.goo.gl/JpEuEiZ7M7jRyVQz8 buen día, por favor si alguien me puede ayudar. Mi aguacate tiene dos añitos y las hojas se están poniendo como se ve en la foto. La tengo en una maceta de 80 cmt de alto por 45 de diámetro. La maceta es de material biotextil.

8. sherwooddue

sherwooddue

Sería útil ver una foto con toda la planta, incluida la maceta