Hojas de amaranto

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Irene1980, 2/11/14.

1. Irene1980

Irene1980

Hola a todos!! Hace unos meses empecé a cultivar amaranto aquí en Madrid. Me gustaría saber dos cosillas, a ver si me podéis ayudar:

-En primer lugar, cómo se extrae la el grano de las panochas, y cuándo es el momento idóneo para hacerlo.
    -En segundo lugar, he oído que la hoja es comestible. Tengo ganas de probarla, pero tampoco sé si es el mejor momento. Tengo amarantos nuevos, porque la planta se está resembrando, que aún no tienen flor, y luego otros de la primavera pasada, ya con la panocha roja.

Y si alguien está cultivando este cereal tan interesante, estaría genial que compartiéramos experiencias.

Os adjunto las fotos de los amarantos viejos y nuevos que me están saliendo.

Saludos,

Eve.

2. Hola ¿qué hay?

Existen unas cuantas especies de AMARANTO que se plantan para el consumo de hojas o de grano o los dos. Hay también dentro de cada especie una variedades más especialmente plantadas para un producto u otro o los dos.

En cuanto a batir las panochas, nunca lo he hecho, así que no te puedo ayudar.

Saludos,
    Eiffel.

3. Irene1980

Irene1980

Hola, Eiffel! De las fotos que adjunto, que son de amarantus caudatus, no sé si la hoja se suele comer o qué.

Un saludo,

Eve.

4. Hola; Eve:

Ya que sabemos de qué especie se trata, te puedo decir que no solamene se comen los granos, sino también los brotes nuevos y las hojas como verdura, generalmente cocidas. En Perú, lo llaman Kiwicha. Más detalles sobre sus utilzacines como:

ALIMENTO:
    * Muy versátil en la cocina.
    * Las hojas se consumen cocidas, añadiéndolas a las sopas.
    * Los tallos han comenzado a usarse en la preparación de bebidas rehidratantes.
    * Los granos o semillas sirven para la elaboración de un sin número de platos alimenticios, tanto dulces como salados, cocidos o tostados, y también en forma de harina.

MEDICINAL:
    * Las hojas cocidas son utilizadas para inflamaciones de la vejiga, dolores reumáticos, y menstruación excesiva.
    * La cocción de las raíceses empleada contra la diarrea.
    * La infusión obtenida de los tallos actúa como un efectivo laxante.
    * El cocimiento de las hojas en gárgaras es útil contra la irritación de boca y garganta.
    * Por su contenido de ácido aspártico, la KIWICHA combina con otros aminoácidos capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo, combatiendo las enfermedades hepáticas y renales.
    * Según algunos estudios, la KIWICHA ayuda a estabilizar la glucosa y grasa en la sangre, siendo aconsejable para pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, diverticulosis y colesterol elevado.

Saludos,
    Eiffel.

5. Irene1980

Irene1980

Gracias, Eiffel!! Cuánta información me has mandado!! ¿Sabes si las hojas se comen una vez les haya salido la flor o el grano?

Muchísimas gracias y seguimos en contacto.

Eve.

6. Hola ¿qué hay?

Una vez que haya florecido una planta (Lechuga; Col; Ortiga; etc.), se puede seguir consumir las hojas pero lo que pasa es que se vuelven duras o fibrosas en general, o sea menos tiernas. También, pierden cualidades gustivas y nutritivas a favor de las flores, ya que la planta se preocupa más de producir semillas a donde lleva gran parte de las propiedades. Por eso, se recomienda consumir las hojas en general cuando las plantas son jóvenes, o sea antes de que florecezcan, a no ser que se quiera consumir las flores, los frutos o las semillas.

Hojas - crudas o cocidas como la espinaca o añadidas a las sopas, etc. Las hojas de sabores suaves son ricas en vitaminas y minerales .

Semillas – cocidas. Son muy pequeñas pero fáciles de cosechar y son muy nutritivas; una sola planta puede llevar hasta 100.000 semillas . Se comen cocidas o molidas en polvo para luego cocinarlas. Las semillas también se pueden reventar de la misma manera que las palomitas de maíz. Se pueden cocinar enteras: se hacen muy gelatinosas, igual que el chia. Es conveniente aplastarlas antes de consumirlas para que puedan ser digeridas.

Saludos,
    Eiffel.

7. Irene1980

Irene1980

Hola, Eiffel!! Jo, me encanta todo lo que me cuentas.
    Pues es la primera vez que he plantado esta preciosa planta que, al parecer, es muy antigua. Y resulta que no he sabido separar la panocha del grano. Me advirtieron que sería muy difícil la extracción y que se resembraría sola, pero al saber que la hoja es comestible, que aguanta el frío y el calor de la sierra, veo que puede ser útil cultivarla. Voy a seguir tus consejos. Me la voy a echar a la pasta, a ver qué tal sabe.

Mil gracias, Eiffel, y hasta pronto!!

Eve.

8. Rafael

Rafael

Antiguamente, y todavía hoy en algunas zonas, las hojas de los amarantos en general se conocían como "bledos" los de la expresión "me importa un bledo"

9. Irene1980

Irene1980

Acabo de ver que los bledos son los amaranthus retroflexus. Qué maravilla! Querrá eso decir que este amaranto es nativo de nuestra península?

Gracias por tu aportación, Rafael.

Eve.