Hola. Tengo hojas de bambú secas y me preguntaba si podía utilizarlas como acolchado para mis macetas. Probé en unas plantas hace unos días pero después leí que las hojas de bambú desprenden sustancias que matan a otras plantas y las quité rápidamente. Algunos las recomiendan, otros no ¿Sabéis si van bien o no?
¿Sustancias que inhiben funciones de otras plantas? Lo que hacen es sobrepujarlas con su rápido crecimiento, su abundantisima hojarasca y su sombra. Pero de la inhibición esa no he encontrado nada. Quizá haya alguien con noticias al respecto.
No es que haya mucha información, yo he encontrado esto y otros enlaces que explican que lo compostes un poco para que se descompongan los compuestos alelopáticos(primera vez que uso esta palabra), pero ya me he asustado y como es para macetas, donde siempre se concentra más todo, tendré que buscarme otra cosa: https://www.topbambooproducts.com/bamboo-leaves-as-mulch/ "Although bamboo leaves are great fertilizers for your mulch, you have to careful since some species tend to have allelopathic characteristics. Allelopathy happens when a plant leaches the soil to prevent the growth of neighboring plants. This chemical inhibition will cause toxic effects to the nearby plants, thus poor nutrient uptake. Some of the notorious trees with allelopathic characteristics are Black Walnut, Pea, Sorghum, and more."
Si tenemos en cuenta que la subfamilia Banbusoideae cuenta con más de mil doscientas especies, como por ejemplo nos indican aquí, https://books.google.es/books?id=Ywb0TFiho08C&pg=PA11&lpg=PA11&dq=bambu mil especies&source=bl&ots=ryB5bM_Ai7&sig=ACfU3U1zsSsPzQCSDE1iGGtOSoMKyNTbrw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi-q4SPnvjoAhU6AmMBHQ-DD64Q6AEwBXoECAIQAQ#v=onepage&q=bambu mil especies&f=false, es lógico que "... some species..." ("... algunas especies...") nos hayan pasado desapercibidas, por no encontrarse entre las pocas comercializadas en nuestros países. Incluyo una traducción porque no son pocos quienes en el foro tienen una formación académica en francés y no en inglés: "... Aunque la hoja de bambú crea un estupendo mantillo fertilizante, algunas especies presentan características alelopáticas. La alelopatía se da cuando los lixiviados producidos por una planta inhiben el crecimiento de las plantas de su entorno (he eliminado el sentido de finalidad del texto original, con el que no estoy de acuerdo). Esos inhibidores químicos son tóxicos para las plantas cercanas debido a que provocan una deficiente absorción de nutrientes. Algunas de las especies más conocidas por sus características alelopáticas son (no he traducido los nombres comunes porque no estoy seguro de a qué plantas se refieren exactamente)..."
hola Grendizer cuentanos que especies son las plantas que les aplicaras el acolchado, porque tambien sera importante considerar si sonde las resistentes o de la caprichosas!
Pues nunca había querido poner acolchado porque, como es para macetas, me da la impresión que se van a acabar de ahogar las raíces si les pongo más capas de cosas. Se trata de que el sol del verano no me socarre la parte superior de la tierra de las macetas y que la poca tierra que tienen acabe haciendo de aislante y las raíces no la utilicen en su totalidad. Le quería poner acolchado a todo menos a los cactus, desde los tomates a la feijoa.