Hojas de camelia enfermas

Tema en 'Camelia' comenzado por Zenith, 14/4/19.

1. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Tengo una camelia que lleva unos meses con nosotros, acaba de terminar una preciosa floración rosa y me he dado cuenta de que 3 flores se están poniendo algo negras. La mancha no se quita, da la sensación de que está quemada, pero no puede ser porque No le da el sol directo.

Qué opináis?

mañana os pondré una imagen completa de la planta, porque creo que son 3 plantas en la misma maceta, y quizá debería plantear cambiarla de maceta a una más grande, una vez terminada la floración.

2. plaguero

plaguero

¿Has comprobado si el agua con la que la riegas es alcalina o no le das reposo para que pierda parte del cloro que le echan?
    Estas plantas son acidófilas, y muy sensibles al exceso de calcio, y en ellas ese exceso se produce con muy poca cal
    Si es así, vete pensando en comprar pronto un sustrato con ph ácido, y almacenar ácido cítrico en polvo para ir adicionándolo en el agua de riego que la deberías de usar con ph máximo de 6

3. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Gracias! Pues utilizo solamente agua de un acuario con discos, que son unos peces que necesitan pH alcalino. Hace tiempo que no le hago una medición al acuario, pero veré a ver si han variado los parámetros.

En Pamplona hay mucho calcio en el agua del grifo, pero creo haberla dado bien filtrada.

Un saludo!

4. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Usualmente, ese tipo de lesion es comun en las camelias japonicas cuando reciben demasiado Sol pero, durante el invierno, tambien se pueden desarrollar lesiones debido a condiciones extremas (frias) o raras. Por ejemplo, en la parte norte de los Estados Unidos, hay lugares donde la gente crece las camelias pero hay que protegerlas del Sol de invierno en las horas bien tempranas de por la man~ana.

Si este problema ocurre en una sola hoja, yo no me preocuparia. Lo mas seguro es que, esta planta tuya es "nueva" y en el vivero de esta camelia la protegian mucho del Sol; ahora la planta esta recibiendo mas Sol que antes y te esta dejando saber que tiene "una queja". Espero que cuando le crezcan hojas nuevas, estas hojas nuevas estaran mas acostumbradas y no tendras tanto problema. Yo observo hojas viejas cayendose por Junio, o tal vez eso fue en Julio.... mas o menos.

Las hojas de Camelia Japonica son mas sensitivas a la luz. Las de Sasanqua aguantan mas la luz del Sol. Las Japonicas estan alegres si reciben luz en el verano hasta las 11am (mas o menos). Sol por la tarde o de noche (durante el verano) no es recomendado para las japonicas y reticulatas.

5. Zenith

Zenith BetweenGlasses

es una camelia Japonica diría.

Voy a daros novedades, inspeccionando mejor tenía algún bichito blanco muy pequeño, no he encontrado que es exactamente por la web. Si tuviera que decir, las hojas que empeoraron no eran ni las que tenían sol directo, ni tenían que ver la una con la otra, en zonas diferentes de la camelia. La Luz directa le da poco o nada, quizá a primerísima hora de la mañana pero diría que ni una hora.

Y otra cosa que le vi pero se me olvidó decir, tiene en alguna hoja una especie de “gelatina” que pega.

Y frío, no ha hecho nada últimamente en Pamplona! Creo que es el bichito ese...

Muy interesante lo que aportas Luis!

6. Tengo una camelia que se está quedando sin hojas, ya prácticamente no tiene ninguna, no sé si será por el agua, aquí en Málaga es muy dura. Aunque le echo agua reposada no la veo que le siente bien, últimamente le estoy echando agua de botella pero no veo resultados, la seguiré regando a ver pero me temo lo peor. Gracias

7. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Aqui ya estamos en temperaturas calidas... Practicamente estamos en temperaturas del verano asi que, empeze a darle mas agua desde hace un mes atras. De no, las hojas se secan y se ponen color marron. Si cogen mucho Sol, se queman y les tengo que proteger del mucho Sol. Las camelias japonicas requieren Sol de por la man~ana solamente asi que protegelas del Sol empezando de 11am en adelante. Ponle mucho pajote y evita que los vientos calidos evaporen el agua. Aqui estamos diariamente sobre 32c asi que manten la tierra humeda. En la primavera del 2020, recorta los pedazos que no hayan tenido hojas nuevas durante el oton~o 2019 o la primavera 2020.

8. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Mi camelia ya está perfecta, la cambié de maceta a una más grande y le he puesto manto de corteza de pino en el suelo. Encima, tengo su maceta dentro de otra, con piedras al fondo, y algo de agua al fondo para mantenerla húmeda.

Y le va de lujo! Está sacando un montón de nuevos brotes.

9. Hola amigos, pues la camelia del año pasado terminó muriéndose, no sabia lo que tenía y se le cayeron todas las hojas. Este año me han regalado otra, y empezó igual. a ponérsele las hojas marrones y a caérsele, estuve viendo en infojardin algunos comentarios que me pudieran ayudar y leí uno que decía que había que echarle al agua unas gotitas de limón. y tengo que decir que le está viniendo muy bien, pues ha dejado de caérsele las hojas y la veo mejor. Quiero dar las gracias por estos consejos tan útiles. Os iré contando.

10. seixo

seixo Adicto a las flores

El limón es para acidular el agua y evitar la clorosis férrica (el hierro es más biodisponible con pH bajos), pero una clorosis férrica no te llega a matar una planta. En cambio, la cal que haya en el agua y en el terreno seguirá estando allí y eso sí que puede matar a la camelia.

Si puedes cultivarla en maceta con sustrato ácido y agua muy baja en calcio, seguro que tendrás éxito con la camelia.

11. Angel Albornoz

Angel Albornoz

Hola, generalmente ese tipo de quemaduras son por el sol, por el tipo de aureola y la coloración, si es que no rotas la planta podrías comprobarlo con fijarte si solo aparece en las hojas que les da el sol de frente.
    Saludos

12. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Yo tengo dos camelias japonicas, una semidoble roja desde 2011 y otra simple rosa desde 2012, que aguantan como auténticas campeonas tanto el clima mediterráneo como la durísima y calcárea agua de Barcelona.
    En todos estos años han sufrido algún amago de parásitos, se les han puesto las hojas paliduchas, se les han caído los capullos antes de abrirse, en fin, todo el catálogo de problemas de las camelias.
    Eso si, las tengo en cara norte, concretamente, ausencia absoluta de sol de octubre a marzo, y un par de horas de sol matutino de abril a septiembre.
    Las he regado siempre con agua del grifo. Las he abonado poco (para no pasarme) con abono de acidófilas, y en cambio me he atrevido más con el quelato de hierro.
    Me gustaría renovarles a fondo el sustrato, creo que se lo han ganado sobradamente, pero me da miedo pifiarla.
    ¿Creéis que cuando acabe la actual floración sería buen momento para hacerlo?

13. JRG

JRG

Si lo que quieres hacer es pasarlas a mecetas más granes sin tocar el cepellón es buena época. Pero si lo que quieres es sacarles el sustrato para ponerles tierra nueva no sería el momento porque al terminar la floración ya estarán brotando. Mi consejo es que las pases a macetas más grandes y no toques las raíces, de esa manera ni se enterarán.

14. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Gracias JRG pero justamente la idea era cambiar la tierra porque en macetas grandes ya están y las raíces no creo que tengan problemas de espacio. Entonces esperaré. ¿Qué época me recomendarías para renovarles la tierra?

15. JRG

JRG

Como son camelias japónicas tendrán una primera brotación ahora en primavera y una segunda en verano, lo que significa que la planta está en un ciclo en el que no es conveniente tocarla. Yo esperaría a finales de otoño o principios de invierno, cuando la planta esté en un periodo de descanso. De todos modos las camelias no llevan bien que les anden en las raíces así que no se las desnudes mucho. Ahora es el momento de abonarlas un poco para que pasen bien el verano.