Hola a todos, este invierno compré una camelia en un vivero. Me dijeron que era una planta muy fuerte que aguanta bien los inviernos y veranos en Madrid. El otro requisito que yo buscaba era que echara flores. Me las prometía muy felices porque la planta empezó a crecer mucho, de hecho tiene unas hojas verdes hoy preciosas, y a echar capullos, unos cuantos. Estos capullos empezaron a crecer y parecía que iban a salir unas flores blancas con muchísimos pétalos, pero no. Cuando empieza a caérseles lo que les cubre se ve como los pétalos externos se tornan marrones (ver foto que adjunto) hasta el momento en que parece que la flor se va a abrir. En este momento se cae. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Es una enfermedad? Yo la riego cuando veo que la tierra está a punto de secarse, pues he leido que no le va bien ni mucha agua ni poca. Está en una terraza en la que el sol da de mañana, hasta las 13h aprox y luego sombra. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo Eva
Las camelias viven maravillosamente en Galicia o ASturias. Eso quiere decir que les gusta el agua, y poco el calor. Si la camelia está en Madrid, tendrás que cuidarla mucho para que sobreviva bien y de flores. Los consejos básicos son: tierra ácida, regar -bastante pero sin encharcar- con agua sin cal (lluvia, o bien añadiendo correctores de acidez como ácido cítrico), poco, muy poco sol en Madrid: en verano temo que sufrirá bastante, tendrás que refrescarla. En Zaragoza dicen que no es fácil mantenerlas y el clima debe ser parecido. Abonar con abono para plantas de suelo ácido, se abona después de la floración porque es cuando tiene el crecimiento Yo tengo una en Pamplona, orientación norte, que solo ve el sol un par d ehoras al amanecer y otro par al atardecer. Este año empezó floreciendo bien y luego -creo que por exceso de calor- ha ido perdiendo capullos como tú, poniéndose marrones. El año pasado la tenía con menos sol y floreció bien aunque siempre le tengo que quitar un montón de botones pues da demasiado y no puede echar tanta flor. Saludos, Luis Pdta.- deberías editar el título pues obviamente está equivocado
Totalmente de acuerdo con Luis. Sólo añadir que no te preocupes por la mala floración de este año, lo importante es que veas que la camelia está brotando bien. El año que viene todo irá mejor. Lo de caérsele los botones sin abrir suele deberse solo al strés por el cambio de situación, lo que supone cambos ambientales importantes. Creo que es una Mathotiana Alba, por si te interesa conocer la variedad que tienes; no soy experto pero es que también la tengo yo, por eso me es más fácil reconocerla. Echan muchísimos botones, hasta 7 u 8 juntos, así que deberás quitarle muchos para que te abra buenas flores. Saludos JRG