Hojas de mi Syagrus no se abren. ¿Hongos? ¿Arañas?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Jose Delonix, 4/9/21.

1. Jose Delonix

Jose Delonix To live on air

Hola a todos. Hace mucho tiempo que no entro en este foro. Hoy por fin me he animado a mostraros un problema que desde hace unos años padece mi Syagrus ramanzofianum, que ya está crecidita y su tronco mide más de dos metros de alto. Pues bien, el caso es que de unos años para acá salen muy pocas hojas y sus foliolos no se despegan y no se abren. Quedan como soldados y las hojas parecen palos. Al principio pensé que era algún tipo de cochinilla algodonosa y le fumigaba con diferentes insecticidas. Luego pensé en algún tipo de arañita diminuta y volví a fumigarlos. Luego no pude descartar la presencia de hongos y le eché antifúngicos. Tampoco pude descartar algún defecto de nutrientes y lo aboné con abono para palmeras. Por último pensé en exceso de riego y la dejé de regar durante algún tiempo. Nada me ha dado resultado. El aspecto era tan deplorable que hoy he decidido podar todas esas hojas-palos que no le aportaban nada y dejar únicamente la hoja del ápice, para ver si retoma el aspecto de palmera normal. Os incluyo algunas fotos tomadas esta mañana de las hojas podadas. Sé que no se iban a abrir y no le iban a aportar nada a la planta. ¿Qué opináis? Si a alguno le ha pasado algo similar, cómo lo ha solucionado. Muchas gracias.

2. Jose Delonix

Jose Delonix To live on air

Se me olvidaba comentaros que vivo en Málaga. Terreno arcilloso. Pero otras palmeras como Butias, Washingtonias, Phoenix, Acoelorraphe, Adonidia, Livistonas, Brahea, Caryota, Trachycarpus, Dictyosperma, Parajubea, Roystoneas y Sabales, están plantadas en la misma tierra del jardín, enriquecida por supuesto, y no sufren como este ejemplar que os comento.

3. Erwin

Erwin

Hola Delonix.
    No puedo distinguir bien los puntitos negros en la hoja , pero igual te aconsejo que con un cepillo de dientes le pases por la hoja en la zona atacada por los puntos negros agua de cloro al 9% ( agua lavandina) que se vende en supermercados para limpiar y desinfetar piso de mosaico a mi me dio resultado en una Raphia Farinifera de 6 metros de alto que se me lleno de putos negros las hojas y le hice pasar hoja por hojas y raquis por raquis el agua de cloro pero que no caiga al suelo alrededor del tronco y me dio resultado se le limpian las hojas , pero ojo que no sea mas concentrada de 9% de cloro.

Raphia farinifera que tuvo los mismos puntos negros que tu palmera y la cure con agua de cloro al 9% de cloro , foto desactualizada del 2017 tengo que volver a tomarle ahora

Tambien le atacaron a Allagoptera Arenaria y Allagoptera Caudecens y las cure con la misma solucion pasandose la con cepillo de dientes para que se desprendieran los puntos negros

Allagoptera Arenaria
    foto desactualizada del 2017 ahora estan mucho mas grandes

Allagoptera Caudecens foto desactualizada del 2017 ahora estan mucho mas grandes
    un empleado mio de escala de tamaño y midiendola conun metro de 2 metros de largo.

Yo prove con fungicidas , con insecticidas y no me daba resultado nada y al final la chica empleada domestica de mi casa me dijo porque no probaba con agua de cloro al 9 % cloro y que ella les pasaria el cepillo de dientes a las hojas atacadas y fue lo unico que me dio resultado.

aqui mi empleada subida en escalera limpiando las hojas de Raphia Farinifera y ahora es la encargada de limpiarle las hojas a todas las especies de palmeras que sufren del ataque de puntos negros y tambien de un musgo verde casi negro que no les deja hacer la fotosintesis porque les cubre todas las hojas y se le empiezan a secar cuando quedan totalmete cubiertas de ese musgo casi negro pero con una sola pasada del cepillo de dientes desaparece el musgo o los puntos negros porque la cerda del cepillo les raspa la capa que se forma sobre las hojas pero no las daña.

Te aconsejo que si le ataca a palmeras ya bastante grandes que contrates una chica que las limpie porque es un trabajo de paciencia de chino limpiar hoja por hoja y foliolo por foliolo de las hojas y en palmeras del tamaño de la Raphia le lleva 8 hs limpiarla a la chica que ya esta muy practica.

Saludos. Erwin.

4. pindo

pindo

Hola Jose: placer de leerte despues de tanto tiempo.

Pienso que ademas de presentar algunos insectos , que se pueden combatir facilmente, tu Syagrus tiene una fuerte deficiencia de Boro.
    Aporta este elemento por suelo y verifica si se mejora en la nueva apertura de hojas

Puedes hacerlo con 100 gr de Borax disuelto en 10 l de agua y regar toda la superficie del suelo equivalente a la proyeccion de la corona de hojas . Procura realizarlo antes de la llegada de los frios
    Saludos y suerte