1. BlancaNieves

BlancaNieves

Hola,
    esta vez vuelvo a preguntar por la que es mi tercera orquídea..
    Cuando la compré, me floreció en casa, preciosa, se le empezaron a caer las flores y le empezó a salir una hoja. :icon_biggrin:
    Tenía sólo una vara. Se le comenzó a secar, y decidí cortarla desde abajo para que cogiera fuerzas. La hoja que le ha crecido es enorme, es la más grande de todas, por lo que pensé que ahora empezaría a salirle una vara.
    Yo creía que el ciclo de las phal era: hoja -> vara -> flores, hoja->vara -> flores...
    Pues no, :(,he visto que le está saliendo otra hoja. ¿Es normal esto en el ciclo? ¿No debería haberle salido una vara en vez de otra hoja? ¿Eso quiere decir que no me florecerá este año?
    ¿A alguno de vosotros os ha ocurrido esto?
    ¿Por qué habrá pasado esto?
    Estoy confundida ;)

Bueno, muchas gracias de nuevo...
    Hasta pronto! (En cuanto pueda subo una foto de esta orqui)

2. mrimagine

mrimagine

Estando la planta en su habitat existen unas "guias" como son el descenso de la temperatura o las horas de luz que permiten a esta guiarse para florecer. Pero estando en casa, quien sabe, hasta se puede inducir a la planta a que florezca constantemente. Ademas depende de las reservas que tenga la planta para que le pique por hechar hojas o varas. Asi que bien bien no hay un ciclo determinado como si la planta tuviera un contador en su interior.
    No te comas lo olla por eso, si hecha hojas pues mejor para la planta.
    Salu2

3. BlancaNieves

BlancaNieves

Ok! Tenía mucha curiosidad...
    ¡Gracias mrimagine!
    :lol:

4. Yingo

Yingo

Hola
    ya te han comentado que no hay un rito fijo
    si quieres prueba a bajarle la temperatura unos dias a veces induce a flor

Pero si la planta esta echando hojas es buena señal, ya florecera de forma natural

Ten cuidado no estaras abonando con mucho nitrogeno ??

5. BlancaNieves

BlancaNieves

Hola Yingo, paisano, pues tengo tres orquídeas y a las tres las riego con la misma proporción de abono, a la que tiene más tiempo conmigo, le ha salido una tercera vara con ramificaciones y capullos, que ya se van abriendo e incluso estaban en el mismo lugar (cuestión de luz, humedad) así que me extrañó que esa me siguiera echando hojas y la otra no, miraré la composición del abono, que creo que es de la marca Flowers, específico para orquídeas...

Si la segunda hoja quiere decir que la orquídea está contenta y está cogiendo fuerzas para luego florecer, pues ya me está bien.. el problema es que sea por otra causa no tan buena...

Miraré con detenimiento la composición del abono y os cuento...

Gracias Yingo, saludos pa' mi tierra :lol:

6. BlancaNieves

BlancaNieves

Hola,
    ya he mirado la composición del abono, es 9-9-9, con 0.02% de Hierro y también tiene vitamina B...
    En teoría no potencia nada especial, no? es decir, es un abono balanceado, que estimula el crecimiento en general, hojas, floración... no? no es específico para estimular las hojas en concreto...

Por cierto, la última hoja que le ha crecido está preciosa, muy verde y brillante, con tonos cereza, sobre todo por detrás de la hoja, está muy morada, esto es indicio de exceso de luz?, o es porque la flor de esta planta es morada, y en general, toda la orquídea tiene esa coloración?

En cuanto pueda os pongo fotos..

Saludos y buen fin de semana!

7. Ana

Ana

Hola Blancanieves:
    sí es como te comenta Mrimagine: en la naturaleza se guían por la duración del fotoperiodo y bajada de temperaturas para florecer, pero la mayoría de Phals a la venta en los viveros, cruces y requetecruces para conseguir nuevos fines comerciales (flores más grandes, mayor número de capullos en varas, nuevos matices o colores, orquídeas con 3 y cuatro varas de flores) están forzadas en la mayoría de los casos para la venta en flor, y para que florezcan cuanto más, mejor. En la naturaleza no es así, la mayor parte de especies botánicas no tienes tantas varas ni espectaculares floraciones tantas varas, pero son fines comerciales......
    En casa, la mayor parte de las veces, no tienen un ciclo marcado, te las llevas preciosas del vivero y pueden tardarte años en volverte a florecer, o a lo mejor ni eso......
    Después de la floración las mías se quedan un tiempo sin hacer nada, sacan 2 ó 3 hojas, pero esto es para mí preferible, la planta se hace más grande, le gusta crecer en tu casa, no la estás forzando, ya te florecerá cuando le toque, (generalmente cuando haya un descenso de temperatura apreciable para ella). Si te echa hojas es muy buen síntoma, quizás el mejor, más que agotarse hasta morir sacando floraciones sucesivas. El color de la hoja que comentas en el envés es normal, lo tienen muchas Phals. El abono que usas también es bueno, yo lo tengo y me gusta. Pon fotos en cuanto puedas.
    Saludos

8. Yingo

Yingo

Hola
    si las hojasse ponen muy oscuras puede ser falta de luz
    y del abono para flor yo prefiero un 15-30-15, siempre muy diluido

9. mrimagine

mrimagine

El color de la hoja tendria que ser verde oliva pero si es cierto que depende de la phal son mas claras o mas oscuras.
    Te pongo una foto de una de mis phals que esta hechando hoja.

hojaphal.jpg

Salu2

10. Ana

Ana

Creo que lo que Blancanieves dice es que su hoja nueva es verde brillante y con tonos morados por detrás de la hoja, eso es normal, no depende de la luz, sino del híbrido en cuestión.
    Saludos

11. BlancaNieves

BlancaNieves

Hola,
    sí, mi duda era si es por exceso de luz o es que ese tono morado depende del híbrido, porque tengo otras phal cuyas flores son más claritas, y los capullos son más verdes, y las hojas más verde oliva. La que tengo de flor morada, tiene los capullos muy morados y las hojas con tonos cereza...

Bueno, os pongo unas fotos...

Esta es la phal en conjunto, esa hoja señalada es la penúltima que le salío, que es enorme en comparación con las que traía de la tienda...

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_phalmorada1.jpg

Esta es la hoja nueva por detrás

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_phaldetras.JPG

Este es el estado de las raices, creo que se ven bien, muy gorditas..

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_raices.JPG

Y esta otra foto de la hojilla nueva, se ve la vara cortada casi a ras, algunas raíces secas y el sustrato también se seca bastante rápido.

Bueno, pues a ver qué me decís...

Muuuuchas gracias por vuestra ayuda!!!!! :lol:

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_sutrato.JPG

12. BlancaNieves

BlancaNieves

Hola,
    sí, mi duda era si es por exceso de luz o es que ese tono morado depende del híbrido, porque tengo otras phal cuyas flores son más claritas, y los capullos son más verdes, y las hojas más verde oliva. La que tengo de flor morada, tiene los capullos muy morados y las hojas con tonos cereza...

Esta es la phal en conjunto, esa hoja señalada es la penúltima que le salío, que es enorme en comparación con las que traía de la tienda...

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_phalmorada1.jpg

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_phaldetras.JPG

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_raices.JPG

Y esta otra foto de la hojilla nueva, se ve la vara cortada casi a ras, algunas raíces secas y el sustrato también se seca bastante rápido.

Por cierto, a la hoja penúltima, la grandota, le salieron como bultos, como estrías, se ven en la primera foto, supongo que son defectillos al crecer tan rápido...

Muuuuchas gracias por vuestra ayuda!!!!! :lol:

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_sutrato.JPG

13. BlancaNieves

BlancaNieves

Lo siento, he repetido el mensaje y no han salido bien las fotos.. :icon_redface:
    Repetimos...
    --------------------------------------------------------------------------------

Hola,

normal_phalmorada1.jpg

normal_phaldetras.JPG

normal_raices.JPG

normal_sutrato.JPG

Por cierto, a la hoja penúltima, la grandota, le salieron como bultos, como estrías, se ven en la primera foto, supongo que son defectillos al crecer tan rápido...

Muuuuchas gracias por vuestra ayuda!!!!!

14. BlancaNieves

BlancaNieves

Lo siento, he repetido el mensaje y no han salido bien las fotos.. :icon_redface:
    Repetimos...
    --------------------------------------------------------------------------------

Hola,

normal_phalmorada1.jpg

normal_phaldetras.JPG

normal_raices.JPG

normal_sutrato.JPG

Muuuuchas gracias por vuestra ayuda!!!!!

15. Ana

Ana

Hola Blancanieves:
    el color morado por detrás es totalmente normal, depende del híbrido, las estriaciones también. Se ve muy sana, las hojas brillantes y las raíces ok ;) Ahora a esperar que vuelva a florecer.
    Saludos