Hojas de tomatera de Monsterrat amarillas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por marcus, 25/6/06.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Buenas a tod@s,
    Hace una semana, que veo que las hojas mas bajas de las tomateras classe Monterrat, se estan volviendo amarillas hasta que se caen secas. Tengo en el mismo sitio de forma identica y con el mismo tiempo (lo unico que dando ya tomates) otras classes de tomateras como Durinta, Marabilla y estan perfectamente.
    He mirado a ver si hay algun bicho, por delante y por detras de las hojas pero no. Ademàs estan tratadas con Aceite de Neem y jabon potassico con citronela. Hace 15 días las regué todas con purin de ortigas macerado (1 semana). Todas tienen un trozo de cobre de unos 20-30 cm enrosacado sin apretar en el talla a un palmo del suelo. Han tenido también su dosic hace un mes de sofre mojable.
    Como el agua lleva mucha cal, la dejo reposar durante varias semanas en un deposito de 1000l. El PH del agua es elevado, aunque lo suelo bajar un poco con acido nitrico.
    Alguien con mas experiencia que yo me pude decir que pasa? He leido que pude ser una manca de nutrientes como el hierro, pero no acabo de verlo claro ni menos cuando al lado hay unas de otra classe que estan perfectas.
    Os pogo unas fotos para que podaís verlo mejor, comparando con las demas, en las primeras fases y la ultima cuando esta a punto de secarse.
    Gracias.
     
  2. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Ups, veo que no se han cargado las tres fotos, voy a intentarlo de nuevo.
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      111,1 KB
      Visitas:
      459
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      64,7 KB
      Visitas:
      449
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      105,2 KB
      Visitas:
      424
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Tiene pinta de tener mildiu y si la infección se controla, quizás no muera
    Saludos..
     
  4. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Si es Mildiu, el trozo de alambre de cobre no ha servido para nada? Como se combate, con mas cobre?
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues a mi me parece que el tiempo de esas hojas ya se ha pasado, son las primeras que salieron y ya han cumplido su función, ahora les toca secarse.
    Con este calor la planta intenta reducir la traspiración secando algunas hojas.

    Saludos
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ya sabeis que mi experiencia es poca pero estoy de acuerdo con Willyto. Además, no habeis tenido por ahí tormentas tremendas en este fin de semana??? por aquí cayó tremenda y eso tambien afecta a las plantas incluido el bajón de temperatura y el bochorno posterior...........:icon_rolleyes:
     
  7. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Gràcias por las respuestas Willyto y Leila.
    A ver si teneís razón y en vez de Mildiu, lo que le pasa es que le sobran algunas hojas. Ya comenté que de las 40 tomateras que tengo, unicamente (de momento) las de la variedad de Monsterrat estan un poco feas, y de todas las de Montserrat, unicamente 4 parece que esten afectadas, y si, siempre son las hojas mas antiguas.
    No ha llovido casi nada, solo un poco la mañana del Domingo, ya me gustaria que lloviese un poco mas :-? Bochorno si que ha echo ultimamente.
    Alguien me puede decir como puedo salir de la duda de que les pasa? Ya comenté que las tomateras tenian su hilo de cobre, que han sido abonadas i tratadas con caldo de ortigas, Aceite de Neem, jabon potassico con citronela y Azufre mojable desde su nacimiento, así que en principio desprotegidas del todo no estan.
    Saludos!
     
  8. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Creo que es mildiu, cuando se secan las de abajo por viejas no es a si, a manchas. Yo que tu quitaba esas hojas, todas! y le daba a esas plantas y a las demas con leche. Veo que le has echado ortiga, azufre, insecticida...pero nada para el mildiu! El hilo de cobre ayuda pero si tienes a la planta protegida con cola de caballo. Ahora ya mejor que le des una mano de leche desnatada (1.5L para 10L) y sulfata por el enves bien.ç
    suerte
     
  9. Marcus , lo tienes algo complicado porque, por una vez no estoy de acuerdo con aserrano y yo tampoco creo que sea mildiu, sino más bien lo que te ha dicho willyto, asociado a alguna enfermedad carencial (posiblemente nitrógeno por la forma de la mancha apical).

    Yo no los trataría con nada, porque para tratar con sales de cobre ya es demasiado tarde si han pasado más de 72 horas. Y para tratar con fungicidas orgánicos sistémicos quizá los frutos ya estén muy próximos a la recolección y no puedan guardar el plazo de seguridad del producto.

    Otra vez procura hacer dos tratamientos, uno antes de la lluvia (es el mas importante porque hay que hacerlo preventivamente) y otro inmediatamente al pasar ésta, para paliar la pérdida de sales de cobre por el lavado de la lluvia.

    Pero yo, si fuese para mi consumo, no les echaría nada. Cortaría esad hojas dudosas y las destruiría, ya que no conviene dejarlas abandonadas sobre el terreno.

    Mucha salud y algo de suerte para tod@s.
     
  10. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Gracias a tod@s por responder, pero me estoy liando ya que parece que la gente no se pone de acuerdo.
    Doy mas datos: Los futuros tomates, son muy pequeños, de 1-2 cm de diametro (van muy retrasadas) por lo que estoy a tuiempo de echar lo que sea, preferiblemente bilogico ya que así han sido tratadas desde un principio.
    Las manchas no està muy extendido, así que lo de arrancar las hojas es mas que factible tamién.
    Lo de echar leche desnatada, se como va, pero pensava que era preventivo (lo queria hacer de todas formas esta semana).
    Alguna otra opinion? Todas seran muy bioen recividas y me ayudaran a decidir, supongo.
    Saludos
     
  11. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    A mis tomateras les está pasando lo mismo, pero además de tener las hojas con manchas amarillas las flores que tienen se están secando. Voy a ver si puedo colgar alguna foto.
     
  12. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A las tomateras solo tiene azufre echado. Aquí en Málaga hace mucha calor, pero tiene goteo media hora diaria y una vez a la semana regamos por inundación. Las matas tienes muchos tomates, pero las flores que están saliendo son las que se están secando.
     
  13. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Marcus, la leche tiene efecto curativo tambien, aumenta algo la dosis si quieres (hasta 50%, no más)
    No puedo ayudarte Mely, no parecen los mismos sintomas, no?
     
  14. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    ¿Has mirado en la base del tronco? a mí las hormigas me han estado mordiendo los tallos y algunas tomateras y berenjenas se resienten y se les amarillean las hojas de abajo
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    mely, las manchas de tus tomateras se asemejan más al efecto de productos junto con sol y/o agua; que a oidio o mildiu.
    Saludos.