Hojas de un color naranja-marrón

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Fernansdo, 9/2/16.

1. Fernansdo

Fernansdo

Hola a todos, a ver si me podéis ayudar, se me están poniendo las hojas de algunas phals sobretodo las minis y las medianas, con un color de hoja anaranjado-marrón y después se caen, de momento son las primeras que salieron, es decir las más viejas, lo único que se me ocurre es que allá por primeros de noviembre puede ser que pasaran algo de frío, ahora ya están con la temperatura que les toca, no baja de 16 ºC, pero no tengo idea sde que les puede pasar, os muestro unas fotos de como quedan las hojas, son de diferentes plantas.
    Gracias de antemano, a ver si me podéis echar una mano.

2. Lo que se me occurre es que si han pasado frio con las raices mojadas a lo mejor han proliferado hongos y se han podrido las raices. Yo en tu lugar las sacaría del tiesto para ver en que estado están...
    Espero que la cosa no vaya a peor!

3. Fernansdo

Fernansdo

Gracias Roberta por contestar, pero no las raíces están ok, a ver si me dan más opinión

4. Sue

Sue

Fernando, si son las hojas de mas abajo, es decir, las mas viejas, yo no me preocuparía, porque alguna vez tienen que caerse y hay veces que no se ponen amarillas, se caen de este color.... Si las raíces están ok y el resto de las hojas también, no creo que tenga importancia :sirena:

Ten mucho cuidado con las bajadas de temperatura, las phals se resienten mucho.... Las híbridas no deberían bajar menos de 8ºC, las botánicas menos de 13ºC es peligroso....

5. Fernansdo

Fernansdo

Gracias Sue, las tengo como mínimo a 15ºC en el invernadero con radiador de aceite, aguantarían 8ºC? ya que si es así casi me ahorraría el radiador porque en mi zona no suelen caer tan bajas, vamos aunque ponga el termostato a 12ºC, pero el gasto sería mucho menor.
    Y por otro lado, el problema también es que las hojas que les quedan son muy pequeñas, paso unas fotos:
    La verdad es que estoy bastante preocupado, ya que me da miedo ir perdiéndolas una a una.

6. SPB

SPB

Fernando lo que le pasa a tus orquideas es que necesitan fosforo por eso casi todas las hojas mas antiguas están rojizas y las nuevas salen mas pequeñas.

7. Fernansdo

Fernansdo

Muchas gracias SPB, a la próxima ya les meto abono.

8. marqdiego

marqdiego Diego.

Yo no soy experto y hace poco empecé en esto de las Phal pero por lo que he estado leyendo podría ser como dice SPB deficiencia de fósforo.

Puedes abonarlas o solo suplementarles alguna sal fosfatada que sean capaz de absorber y en concentraciones no perjudiciales. Así como cuando les falta magnesio y recomiendan el uso de sales de epsom(sulfato de magnesio)

Con respecto a la temperatura, he estado muy preocupado porque aquí en Valencia suele ser bastante húmedo el ambiente pero las temperaturas en la noche bajan hasta unos 10° donde las tengo. Durante el medido día suelen estar a unos 18, 19°. Teóricamente pueden soportarlo pero pueden entrar como en reposo u algo así.

Un saludo y espero que tus Phals se mejoren.

Por cierto, que abono utilizas y como?

Diego.

9. Fernansdo

Fernansdo

Hola marqdiego, gracias, el abono que uso es de uso general, lo uso en el riego y le pongo un tercio de la dosis que marca en la etiqueta, ya que sino es una locura.
    Por cierto como las ves con esas temperaturas?? mira sobretodo el tono de las hojas, ya me dices como vas

10. marqdiego

marqdiego Diego.

Justamente estoy algo rayado porque algunas hojas están de un color verde muy claro incluso amarillo. Pero no se si es por la temperatura o se deberá a algo natural y normal.

Las puedes ver aquí:
    https://drive.google.com/drive/u/0/...iW9aWFTNkRfb2RfZmc?tab=mo&sort=13&direction=a

Quizás como están floreciendo e invirtiendo toda la energía en ello estén prescindiendo de hojas. Había pensado fertilizarlas muy muy poquito para ayudarles.

11. Fernansdo

Fernansdo

Hola yo las veo muy bien, eso si solo lleva mucho cuidado de no mojar el hueco entre la hoja y el tronco.
    Por lo que he visto las que parecen estar un poco más amarillentas son las más viejas (buena señal) o puede ser que estaban en una zona más oscura y ahora las hayas pasado a una con más luz.

12. marqdiego

marqdiego Diego.

Si, las compre en verdecora y las tengo en el lavadero.
    Ahí no les da luz directa pero es una habitación muy luminosa al estar en la terraza con una puerta con un cristal templado por donde se filtra la luz directa del sol. Pero no les da luz directa a ellas.
    Tengo también un oncidium wildcat que ha abierto todas sus flores ahí, esta fenomenal.

Las Phal son mas complicaditas. Mi idea es pasarlas al método semihidroponico con bolitas de arcilla espandida una vez terminen la floración y vea nuevo crecimiento.
    En firstrays.com hay una tonelada de información sobre ese método y parece muchísimo mas ventajoso que la mezcla de sustratos orgánicos como la corteza. Odio la maldita corteza porque al ser bastante húmedo aquí siempre me desarrolla hongos a pesar de tener buena ventilación.
    Perdí mis dos primeras Phals en corteza.

Entonces tu no las abonarlas aunque ses muy poco?

Saludo

13. Fernansdo

Fernansdo

Hola marqdiego, yo con el abono hago lo siguiente, si pone un tapón en 2l pues pongo medio tapón o menos en los 2 litros.
    Y mi experiencia con la SH ha sido nefasta (lo hice porque era más fácil para regar,...), probé con unas cuantas (phals, oncidiums,... ) y después de varios meses o no habían mejorado o bien estaban peor y las volví a poner con mezcla, pero bueno cuéntame cuando lo hagas para ver si yo he fallado en algo.