hola , Tengo tres phals en agua y una cuarta en sustrato . Ésta última está perfecta pero a las otras les he visto hojas deshidratas . Les tuve que bajar el nivel del agua porque les salía moho e incluso las raíces perdían el recubrimiento y se ponían feas . Creo que esto es lo que ha provocado esa deshidratación . Qué puedo hacer ? Pueden las hojas volver a conseguir la turgencia que tenían ? Y cómo puedo hacerlo ? He probado con gasas húmedas pero no funciona . Gracias
Seria bueno que pusieras una foto... para ver hasta que punto estan deshidratadas las hojas y tan mal las raices.
Tener tus orquídeas en agua -sea el nivel que sea- las mata lentamente. El secreto de cultivar cualquier tipo de planta es tratar de recrear lo mayor posible las condiciones en que crecen en la naturaleza. Las Phalaenopsis son epifitas, es decir crecen en los arboles (supongo ya sabes esto), por lo tanto de ninguna manera están acostumbradas a tener sus raíces bajo agua, es más ni siquiera húmedas por largos periodos. Están acostumbradas a que sus raices permanezcan secas por un cierto periodo y cuando se mojan absorben el agua antes de volver a secarse. Casi estoy seguro que tus raíces comenzaron a hincharse y pudrirse por la humedad constante, al estar todas enfermas no pueden absorber agua y por eso se deshidratan. Lo que yo haría: 1-De inmediato saca a tus orquídeas del agua, deja que se sequen completamente las raíces, si quieres suavemente secalas con papel desechable para ayudar (la idea de esto es tratar de detener la pudrición). 2.-Después de que estén TOTALMENTE secas (quizá al otro día) , corta la mayor cantidad de raíces que puedas, las que veas que se separan fácilmente o estén muy estropeadas. En los cortes de raíces sanas ponle un poco de canela en polvo y después soplale para quitar el exceso, eso ayudara a cicatrizar. 3.-Toma alguna macetita y pon sustrato nuevo, solo vas a "recostar" a tu orquidea en él, si te llegaron a quedar raices despues del corte NO LAS ENTIERRES en el sustrato, sólo acuestala y que sus raíces queden sobre en el sustrato. Amarrarla si quieres para que no se mueva mucho o se caiga 4.- Pulveriza únicamente las hojas, para que no se sigan deshidratando. La frecuencia depende de tu clima, si es seco y caluroso hasta dos veces por dia o mas, si es mas húmedo o templado reduce las pulverizaciones. La idea es mantener la humedad para que la planta no se siga deshidratando. 5.- Manten a tu orquídea así por 10-15 días, sin mojar raíces, solo pulverizando hojas. Pasado este tiempo riegala pulverizando las raíces hasta que se mojen completamente, el sustrato tambien se mojará un poco. 6.- Si tienes suerte, con los riegos y humedad del sustrato la orquídea poco a poco ira echando nuevas raíces, esta es la "cura". Este procedimeinto no garantiza nada, puede que tu orquídea se salve o muera, depende de la gravedad del daño. Suerte y por favor ya no hagas sufrir a tus plantitas, no las pongas en agua
Gracias por tu consejo @EduardoOlvera . Os voy a poner fotos de cómo están las hojas y raíces .... Lo cierto es que la primera que puse en este sistema ,le fue muy bien puesto que tenía un crecimiento muy lento de raíces , hojas y varas .... fue ponerla en agua y se volvió loca , me echó hasta una vara flotar tras dos temporadas sin floración .... Pero transcurrido un tiempo , me di cuenta de las raíces que se ponían feas .... No obstante , no es la que peor tengo . Subo fotos de las dos más deshidratas :
Tienes raices nuevas, excelente. Sacala del agua, corta las raices feas, pon canela en los cortes, pulveriza las hojas. Espero tu plantita se salve. Recuerda que la humedad es lo que hace que generen raices
Sii seguí tu consejo y las volví a poner en sustrato . Las pulverizo dos veces al día ya que mi ciudad es muy seca y les corté algunas raices feas ....Crees que las hojas volverán a recobrar tersura ? O bajo tu experiencia , no suele ser así ? Por otro lado , me cuesta mucho encontrar macetitas transparentes de esas que vienen cuando compras las plantitas .... alguien sabe dónde puedo conseguir ?
Hola Melissaeslava, el cambio de sustrato es muy estresante y mas del agua a corteza, ella tratara de secar todas las raices y los nuevos brotes que lleva la planta la sostendran, lo bueno es que lo hiciste en este momento cuando lleva nuevas raices, no se lo que te paso porque ese metodo lo tiene mucha gente con buenos resultados. Las hojas generalmente, no se recuperan pero saldran otras . Y volvemos a encontrarnos pero ahora con orquideas, y los geranios? Saludos.
Pues me han ido bien a corto plazo porque una de las phals que estaban en FWC estuvo con floración desde diciembre que la compré hasta casi junio pero tras la caída de las flores , sus raíces empezaron a ponerse feas y las hojas a arrugarse .... Sin embargo otra que compré por el mismo mes , que la dejé en su sustrato , sus flores duraron mucho menos . Si bien , ahora es la que mejor tengo con diferencia .... Espero que se me recuperen . Y en cuanto a los geranios , pues este año bastante mal , ha hecho mucho calor y además de que han tenido plaga de mariposa .... Bajaron las temperaturas y cuando se empezaron a poner lindos , acudió la mariposa . Así que no han levantado cabeza . Se me murió uno y otro que creo que también caerá ... qué dedastre
No te desanimes, yo nunca he podido tener orquideas en ese metodo, mi clima no me lo permite, se me llenan de hongos y se pudren pero me va bien en corteza, las tengo en una pequena greenhouse en el patio y cuando sacan varas las paso para dentro, ahora llevo unas cuantas sacandolas, tambien tengo cattleyas colgando de un arbol y algunos dendros. De los geranios ni hablar, el calor y las lluvias acabaron con ellos, algunos empiezan a recuperase los que quedaron, ya no cojo la lucha de antes me he resignado a los cambios del clima, saludos.