Hojas dobladas en Withania Somnifera

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por MrEdulis, 15/3/17.

1. MrEdulis

MrEdulis

Al principio era solo alguna hoja pero ahora estan doblandose cada vez más. Tengo 6 o 7 plantas y solo le está pasando a esta, aunque tambien es cierto que el resto son bastante mas pequeñas que esta...

¿Alguna idea de la posible causa?

Un saludo!

2. Parece falta de algo...agua, nutrientes, sol o exceso...Necesitamos más información sobre los cuidados. ¿Que tipo de sustrato estás usando? ¿Pusiste abono en algún momento?

3. MrEdulis

MrEdulis

Pues ahora mismo tiene sustrato universal. No puse ningun abono en ningún momento porque estrené el sustrato al transplantarlo en esa maceta y es un tramite hasta ponerlo en suelo directamente, que será cuando en el agujero añadiré estiercol para que agarre con fuerza.
    No creo que sea falta de nutrientes puesto que lleva en esa maceta un mes y medio o dos creo y pegó un buen estirón, no ha habido ningún cambio significativo en ese sentido.

En cuanto al agua tampoco creo que le falte puesto que ha llovido estas ultimas semanas y al menos en apariencia el sustrato parece húmedo, tambien tiene buen drenaje la maceta. En cuanto al sol tiene sombra hasta las 2 de la tarde aprox, cuando le empieza a dar el sol.

Lo único que veo que puede haber variado es la temperatura, que subió bastante estas ultimas semanas, cuando más creció la planta fue en pleno invierno con minimas de 3-4 grados y máximas de 15.

4. Hola ¿qué hay?

También puede ser la obra de algún bicho. Mira bien con lupa la parte inferior de las hojas y nos cuentas lo que ves. También puede tratarse de alguna enfermedad.

El sustrato universal no está mal, pero mejor que uses uno para plantas verdes o, mejor aún, mézclalo con un poco de tierra de jardín antes de usarlo.

S2,
    Eiffel.

5. MrEdulis

MrEdulis

Inspeccione bien y ningun bicho, las hojas no parecen mostrar ningun daño por ninguna de las dos caras... Es muy raro y me tiene totalmente perdido.

El sustrato universal es porque mi idea era tenerla aqui un par de meses máximo, hasta la llegada de la primavera, cuando la pensaba poner a la sombra de algún olivo en el campo.

Saludos!

6. Intenta con un poco de abono líquido...lo que lleva el sustrato dura poco tiempo...

7. splitz

splitz

Si el riego ha sido correcto pensaría en cambio brusco de temperatura o demasiada exposición solar ¿siempre ha estado en el mismo lugar?

8. MrEdulis

MrEdulis

No se ha movido en las ultimas semanas, lo del cambio brusco es lo que tambien veo yo más posible, especialmente porque coincidio con la ola de calor que ha venido seguida de algo de frio de nuevo. Es el unico factor reseñable que creo que ha variado....

9. MrEdulis

MrEdulis

Se sigue agravando el problema, ahora hojas amarillentas.

10. ¿No pusiste nada de abono? Has de tener en cuenta que la planta estando en maceta ha de encontrar todos los nutrientes en la misma maceta o el sustrato. Y si no puede recurre a los nutrientes en ella misma...

11. MrEdulis

MrEdulis

Si que le puse abono liquido, un poco solo porque creo que debe tener nutrientes, en 2 meses es dificil que agote el que trae el sustrato por defecto. Además la maceta es bastante grande...

12. El sustrato de tu maceta en cuanta a nutrientes es como la nevera de tu casa...dura poco.

13. Hola:

Le del color de las hojas que se aprecia más en las últimas fotos muestran que la planta indica una falta de magnesio.

En cuanto al enrrollamiento puede también por lo mismo.

Tienes que echar un abono que contenga magnesio. Mira a ver en las tiendas marihuaneras; también les puedes pedir consejos.

Si tienes la posibilidad de plantar la planta en el terreno, tanto mejor; ya verás cómo se recupera. Pero en maceta, lo veo más complicado. En fin; haz la prueba.

S2,
    Eiffel.

14. MrEdulis

MrEdulis

¿Cada cuanto abonas tu? No se, yo he tenido muchas macetas con fibra de coco, que es lo peor de lo peor en retención de nutrientes y la temporada pasada con un abonado cada 6 meses me fue perfectamente con todo. Las que tengo con mezclas de turba, arena y demás imaginé que irian mucho más sobradas, no digo que olvidarme de añadir nutrientes sea una opción pero es imposible desde cualquier punto de vista abonar 200 macetas cada mes, tanto en trabajo como en coste.

Tambien aclaro que yo fertilizante liquido no uso nunca, siempre uso de npk de liberación lenta, humus o estiercol. Está vez ha sido una excepción por cortar lo más rapido posible el declive de la planta.

Por cierto, he añadido purin de ortigas por darle un aporte extra a ver que tal...

15. MrEdulis

MrEdulis

Pues si, visto lo visto creo que mañana me la llevaré al campo y la plantaré directamente en el terreno a ver si remonta. Por cierto, que se me pasó decirlo, algunas de las pequeñas han empezado a amarillear tambien, por lo que no descarto el factor ambiental...