Hola a todos, hace un mes aproximadamente compre un madroño en un vivero y lo plante en mi jardín . Pues desde hace una semana me he dado cuenta que las hojas están como ennegrecidas y temo que tiene algún tipo de plaga. Como una imagen vale más que mil palabras os adjunto unas fotos que le he echado esta misma mañana por si alguien sabe lo que le ocurre y cual puede se el tratamiento adecuado. Saludos
UY ... eso tiene mala pinta Lo de las hojas ennegrecidas es muy típico cuando tiene una plaga de cochinillas que parasitan el árbol y excretan una sustancia azucarada que se posa sobre las hojas y con la que crece un hongo que evita que el árbol haga la fotosíntesis. Pero este no parece el caso, no se ven ningunas y las hojas que están como "rizadas" me hacen pensar en algún hongo. Prueba a ponerle algún tratamiento antifúngico, porque el estrés habitual del trasplante desde luego no tiene pinta, porque se les secarían las puntas a las hojas.
Ahora también se me ocurre el fuego bacteriano. en sus primeros estadios. Si no funciona el tratamiento fungico prueba con uno para bacterias.
Yo creo que tu madroño no tiene ninguna enfermedad. Sus hojas solo estan deshidratadas y quemadas posiblemente por algunos días de vientos fríos de esta primavera. Como el arbusto está recien plantado aún no tiene un aparato radicular bien desarrollado y extendido por la tierra, y por tanto menor capacidad de absorción de agua. Durante este primer año y también el próximo, mantén bien regado a tu arbusto. Cuando empiece a brotar abónalo con un abonado general y quelatos de hierro para potenciar su crecimiento.
Hola a tod@s, os comunico diagnostico de un ingeniero agronomo: Tiene cochinilla y carencia de algún micro elemento (magnesio, Zinc, Manganeso,..) Vaya lio.
Yo no me atreví a asegurar lo de la cochinilla porque no vi ninguna en la foto. Hay alguna que se me ha pasado en la foto?