Hola a todos! estoy buscando ayuda para mis plantas. Las tengo desde hace ya un tiempo, las rescaté un par de macetas de un vivero bastante estropeadas con varias plantas cada una y todo iba viento en popa, las plantas estaban estupendas. La cuestión es que llevo un tiempo viendo que en algunas hojas, les ha salido estas 'manchas'/'quemaduras' que no se a que se pueden deber. Son hojas de plantas diferentes y son hojas antiguas, menos una, la que tiene también una zona amarillenta grande en la foto (que tampoco se que es, una ayuda con esto también), que es una hoja relativamente nueva. No les ha dado el sol directo (también las marcas están en diferentes orientaciones de la maceta), están dentro de casa, no las he cambiado de sitio, las riego como llevo haciendo desde que las tengo (que nunca he tenido problema), tienen un sustrato que no se encharca y les intento pulverizar las hojas por lo menos una vez al día. La maceta está cerca de una calathea, una orquídea y una pilea peperomioides, todas juntas para que guarden mejor la humedad. A ver que se os ocurre que puede ser, muchísimas gracias de antemano!
no sé, los cuidados que nos comentas parece que no hay nada malo, quizas sea alguna hongo o algun problema (plaga) en la tierra que este afectando al sistema radicular (raices). Yo la cambiaria la tierra y de maceta
Diría que es falta de riego. Les veo la tierra muy seca. Yo aumentaría el riego. También creo ver que las tienes en la maceta pequeña con que vinieron del vivero. Si es así, ahora, a finales de invierno es buen momento para trasplantar de cara a que puedan desarrollarse en primavera.
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas! Os comento que aunque están en la macetilla de plástico del vivero, la esterilice y la reutilice, el sustrato es a mezcla hecha por mi para que no se apelmace. Reutilice la maceta porque le tuve que quitar muchas raíces podridas y tenían pocas. Llevara en esa tierra unos 8 o 9 meses. Aunque la tierra se vea seca, al meter el dedo hay humedad pero es cierto que en invierno he bajado la frecuencia de los riegos, la regare más como me comentáis y aprovecharé para cambiar de maceta de cara a la primavera y ver las raíces de paso. Hongos foliares no os parecen? Muchas gracias de nuevo!