hojas katsura se ponen feas

Tema en 'Prunus - Cerezo, Sakura, Mume, Pissardi... - bonsái' comenzado por deadcs, 6/4/20.

1. deadcs

deadcs

Hola, tengo un katsura desde hace 3 años y siempre brota muy bien, pero poco a poco las hojas se empiezan a poner como las de la foto o mas. El primer año pense que seria por exceso de sol, lo puse a la sombra y el 2do año paso de nuevo. Este año acaba de brotar hace un mes y pico y algunas ya se estan poniendo asi, sin darle el sol y sin hacer calor. Estoy empezando a pensar que es por exceso de agua (esta en tiesto con tierra normal y corriente (universal de composana creo) y la abono con humus liquido organico y biogold.¿A que creeis que puede ser debido?

2. YOWI

YOWI

Esas quemaduras pueden provocarse por exceso de sol o por falta de raíces, querer mantener un ejemplar excesivamente grande para la maceta que lo contiene provoca que las raíces no puedan atender la demanda hídrica de tanta hoja y las seque. Aunque en la foto no se ve bien parece que la maceta es pequeña y ¿está empapelada? las raíces también necesitan oxigenarse, no es cuestión de mantener mucha humedad sino conseguir que sea, no sé como explicarlo, ¿humedad nueva? El agua al pasar por el sustrato y caer por los agujeros de drenaje, al mismo tiempo en su caída arrastra aire que oxigenan a las raíces, si para mantener más tiempo el sustrato húmedo cubres la maceta, lo único que haces es mantener la humedad durante más tiempo pero impides la correcta aireación del pan de raíces, situación que se agrava si está plantado en sustrato orgánico.

3. deadcs

deadcs

Hola Yowi, eso que se ve como "empapelado" es un recipiente con musgo esfagnum que le puse ayer porque lo quiero acodar. Debajo le he puesto un plastico para que el agua con el que humedezdo el musgo no caiga a la maceta "grande", ya que no quiero que tenga demasiada humedad.
    Exceso de sol no creo que sea, porque esta a la sombra y ademas este año todavia casi no ha hecho sol...Igual lo de que tiene pocas raices para la masa de hojas podria ser....

¿exceso de humedad no cuadra?

Gracias!

4. YOWI

YOWI

Es lo que te digo, tal vez exceso de humedad pero si llegar a que exista putrefacción de raíces, se las raíces estuviesen dañadas provocaría que las hojas se arrugasen pero quedándose verdes, eso no es. Tampoco podemos descartar algún ataque fúngico aunque me inclino que todo viene por mucho verde y pocas raíces. De cualquier forma si queremos que los palmatums se desarrollen y luzcan bonitos, necesitan algo de sol y katsura es de los que mejor de soportan. ¿En qué sustrato está plantado?

5. deadcs

deadcs

el sustrato es el que traia del vivero y "sustrato universal" composana que use para rellenar la maceta.
    Saque el cepellon segun estaba del vivero y lo meti en una maceta mas grande con un poco de "sustrato universal".

6. YOWI

YOWI

Si tus intenciones son cultivarlo como planta ornamental está bien.

7. deadcs

deadcs

La idea es acodarlo, ponerlo en akadama y en un par de años trabajarlo como bonsai.
    He puesto nuevas fotos en el post inicial, ¿que opinas?

8. Antes de hacer el acodo al arce, lo primordial es que este pletorico de salud. Si tiene un problema en las raices, y lo acodas, lo mismo pierdes el acodo....y la planta madre.

Yo buscaria y solucionaria la causa del problema antes que arriesgame con el acodo. Es mejor esperar un año, pasarlo a un mejor sustrato,aireado y que puedas abonar y regar generosamente. Una vez que el arce este creciendo con alegria, ya te planteas el acodo. Precipitarse puede hacer que lo unico que logres sea perder la planta. :pensando:

Salu2

9. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Por la descripción que facilitas y el estado actual de algunas hojas, todo apunta a un problema con el sustrato, que para los viveros es cojonudo por lo barato y porque le tienen cogido el puntito y las plantas prosperan bien en ellos, pero en casa la cosa cambia a peor el 99% de las veces.

Yo hice hace pocos días un lavado de cepellones a mis tres palmatum Arakawa y están que se salen.
    Así estaban antes del trasplante.

Esto era lo que había cuando saqué los cepellones, ¿pero qué m... era esto? Por el tamaño de las macetas esperaba raíces blancas comiéndose todo el espacio y no había nada...

Tras un lavado de raíces, no podé ninguna, solamente eliminé ese sustrato que traían.

Y un sustrato inorgánico, un buen palilleado en las mismas macetas y a correr.

El trasplante lo realicé el 18 de marzo, no se resintieron de nada. Bueno, solo eliminé el 100% del sustrato a 2 de los Arakawas, al tercero lo pasé a colador y rellené por los exteriores con sustrato inorgánico, palilleando lo que pude para integrar los dos tipos de tierra, pero creo ahora estoy seguro de que hubiera sido mejor arriesgar y hacer lo mismo que con los otros dos.

Así estaban a día 04/04/2020
    El del colador:

Los otros dos:

La verdad es que me ha sorprendido lo bien que han respondido, y eso que tras los cambios de sustrato hizo días de sol y relativo calor, y no les busqué una sombra que les ayudara a superar el tratamiento. En estos días de lluvia pienso que hubiera sido hasta menos traumático para ellos.

Saludos

10. YOWI

YOWI

Oñi Willyto, yo sabía que la música amansa las fieras, pero no que también servían para el buen estado de los Arakawa. :13mellado::13mellado::13mellado::13mellado:

11. YOWI

YOWI

Cuando yo compro uno lo primero que hago es quitarle ese sustrato y meterlos en akadama con mezcla de orgánico, aunque sepa a ciencia cierta que lo voy a acodar, esos sustratos solo traen problemas, está bien para los que tienen miles de plantas en invernadero que las riegan una vez al mes con el ahorro que eso supone, pero para nosotros no sirve.

12. willyto

Ya harán efecto cuando el tronco se estrangule con ellos al engordar, la idea es que echen raíces por encima a modo de acodo natural. Una vez los pase a tierra, las minifaldas quedarán enterradas y cuando los extraiga de nuevo se las quitaré porque ya no harán falta.

Saludos

13. Muy interesante, brillante idea:okey:

Pero ¿por qué se lo has puesto ya si aún no los has pasado al suelo? :pensando:

Salu2

14. willyto

Es lo malo de tener heladas tardías en mi zona, que cuando llegaron venían demasiado adelantados, no quise arriesgarme y los tuve en casa a la espera de mejor época, pero como estamos arrestados en casa, no he hecho por llevarlos para pasarlos a tierra, en casa están más vigilados.

Saludos

15. Yo creía que se los habias puesto antes de la brotación para no tener problemas luego con hojas o brotes tiernos ;)

Salu2