1. harper

harper

Hola a tod@s!!
    Hace, más o menos, 2 meses, me compré una Phalaenopsis que, al mes, perdió todas sus flores. Luego, como es la primera orquídea que tengo en mi vida y no tenía ni idea, las 2 varas que tenía se me empezaron a secar y a punto estuve de tirar la planta pensando que no se podía hacer nada. Leyendo por el foro, a ver si encontraba solución, vi que se recomendaba cortarlas "a ras" (ya que las varas estaban totalmente marrones). Eso fue lo que hice (anteayer), pero, al cortarlas, se me fue la mano y le di un golpe a una de las hojas inferiores, la cual se rompió un poco. Como no rompió del todo, se me ocurrió atar la hoja con un alambre, juntando las dos superficies que se separaron al romperse, para que, si es posible, "cicatrice". Seguramente sea una tontería lo que he hecho, pero fue lo primero que se me ocurrió :smile:
    Lo que quiero saber es si debo cortar la hoja por donde se resquebrajó (lo cierto es que, en 1 día ya se está empezando a amarillear) y echarle canela o si estoy haciendo bien.
    Pero eso no es todo. Hoy, mirando a ver cómo iban los cortes de las varas y la rotura de la hoja, he descubierto unos bichos pululando por encima de los cortes. Buscando por el foro, los he identificado como pulgones, ya que en las guías de las varas y por ciertas partes de la superficie del sustrato había como un polvo blanquecino, lo que, según leí en otro foro, es signo de "criaderos" de pulgones. Estuve dudando con si eran cochinillas algodonosas, pero los bichos en cuestión no se parecen nada, por las fotos que he visto, a las cochinillas y, en cambio, se parecen bastante a los pulgones, también según las fotos que he visto. Así que estoy prácticamente seguro de que son pulgones. El caso es que, como, seguramente, estarían comenzando a colonizar la planta, ya que aún eran pocos, estuve buscando en el foro algún remedio casero para erradicarlos. Y me decidí por usar el del jabón de Lagarto. Lo que pasa es que, como soy un manazas, puse mal la proporción de jabón y me pasé un poco de la raya (aunque de eso me di de cuenta al final de todo :smile: ). Realmente, puse la proporción de 20 gramos por litro de agua, es decir, el límite superior, según las "recetas" que he leído (en las que se recomendaba la proporción de 10g de jabón por litro de agua, ya que la de 20g podía quemar los brotes y/o hojas). Al pulverizar el preparado sobre la planta, como el pulverizador echa bastante líquido de cada vez, creo que me pasé un poco y dejé algo empapada de más la superficie del sustrato. Sobre las hojas, he pasado una esponja húmeda para retirar el exceso de jabón y he intentado secar todos los huecos en los que había quedado jabón estancado. Aún así, me da la sensación de que la planta está demasiado llena de jabón.
    La pregunta, en este caso, es si le puede pasar algo a la planta por exceso de jabón y debo, por ejemplo, sumergirla en agua para quitárselo o si no pasa nada. No es que sea un exceso muy grande, pero pulvericé a poca distancia y empapé un poco el sustrato (o esa es la impresión que me ha dado a mi). Aparte que no sé si el jabón le hará algún mal a los cortes (les he echado un poco de canela después de aplicarle el jabón a la planta, cosa que no creo que haya sido buena idea...).
    Y como última "cafrada", mientras estaba limpiando las hojas con la esponja no he controlado la fuerza y he acabado rompiendo otra hoja :11risotada: Por suerte, la planta tiene 6 hojas.
    Para finalizar, dejo unas cuantas fotos de la planta:

Un par de ellas, generales:

[​IMG] [​IMG]

Y ahora la que aúna todos los problemas, tanto la hoja rota como el jabón con los pulgones:

Como se puede ver en las dos primeras fotos, la maceta transparente con la orquídea está recubierta por una tela verde. Así fue como la compré en la floristería y la chica me comentó que se la dejara y que pusiera todo dentro de un cuenco o jarrón y echara el agua en éste, ya que la tela se encargaba de dejar pasar la humedad que la planta necesitara. Es decir, esa tela es, hasta cierto punto, impermeable, dejando pasar sólo cierta humedad. El problema es que veo que algunas raíces están blanduchas y no tienen buen aspecto (como se puede apreciar en la segunda foto, en la que se ven unas cuantas raíces "feas"), así que me estoy planteando el sacar la planta de la maceta y cortar estas raíces por si pueden traer algún problema. La pregunta es: ¿Es normal que algunas raíces estén "pochas" o se ve mi orquídea así por (supongo) exceso de riego? En principio, mañana voy a comprar unas piedras para ponerlas por debajo de la maceta y que no esté en contacto directo con el agua, porque de la tela no me acabo de fiar. Y, una vez puestas las piedras, ¿será mejor que quite la tela, ya que no va a estar la maceta en contacto con el agua? Lo digo porque, como la tela es verde, quizá le quite luz a las raíces.
    Y una última cosa: el sustrato es el que venía con la planta y me dijo la chica de la floristería que era nuevo. Así que, visto cómo me está saliendo el "tratamiento" de agua con jabón, una vez finalizado éste, ¿sería recomendable hacer un cambio de sustrato?
    Gracias de antemano y siento la extensión del mensaje, que casi parece el temario de una oposición :happy:
    Saludos!!

2. spock

spock

3. harper

harper

Hola, spock. Gracias por responder, pero, desde esta mañana, la situación ha cambiado un poco, aunque no he podido escribir hasta ahora.
    Al final me he decidido por cortar totalmente las hojas medio rotas, porque ya se estaban empezando a poner demasiado amarillas. Pero el tratamiento de jabón me ha durado un día, porque, no sé si porque eché mucho jabón o por la canela o por qué, pero al día siguiente tenía toda la superficie del sustrato con moho blanco, así que me decidí a sacarla de la maceta, quitarle el sustrato y limpiarle las raíces. Y creo que hice bien, porque tenía un montón de raíces podridas y en el sustrato había más bichos. Después de hacer esto, la he espolvoreado con canela, como si fuera un bizcocho :icon_biggrin:
    Ahora la tengo al lado de una ventana que tengo siempre abierta, sin que le dé el sol directamente. Aparte, le he quitado la tela verde que, como he comprobado, de impermeable tiene poco...
    Lo que me crea dudas, es que, según he leído, tendría que dejarla así, sin regarla, sobre una semana, más o menos, hasta que las raíces se pusieran "pálidas". Pero es que después de sólo una noche, ya las veo algo blanquecinas y no sé si ese es el punto de tener que darles de beber, porque sólo ha pasado una noche y no creo que le diera tiempo a "cerrar" completamente los cortes.
    ¿Qué hago?¿La riego?¿La dejo más tiempo sin agua?
    Pongo unas fotos, a ver si se ve bien la situación:

Dos de frente:

[​IMG] [​IMG]

Cuatro desde arriba:

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Y una de las raíces:

En principio, intentaré dejarlas así unos días más.
    Gracias.

P.D.: spock, le echaré un vistazo a ese post, a ver si me resuelve futuras dudas.

4. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Harper, no te preocupes por las raíces pueden aguantar sin agua unos cuantos días, deberías plantarla en la maceta con sustrato nuevo, a ser posible corteza de pino, arcilla y carbón vegetal, de esta manera dentro de una semana la podrás regar, no sufras por ella que aguantan la falta de agua muy bien, si ves que las hojas se ponen mustias puedes pasarles un algodón mojado en agua, sobre todo que no te quede agua en las axilas de las hojas ni en el centro de la corona si te queda secala con papel de cocina
    Para la próxima, antes de cortar las raíces, deja la planta media hora en remojo para que se hidrate bien, luego cortas todas las raíces que no estén verdes y después le pones canela en los cortes