Hojas se ennegrecen

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por wildgoose, 13/6/08.

  1. wildgoose

    wildgoose

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola a todos,

    Las tomateras estaban estupendas y en pocos días se han vuelto como se ve en la foto; las hojas se estan volviendo negras y los tomates tienen manchas marrones. He visto por ahi que quizas es Mildiu pero puede que sea exceso de agua (ha llovido mucho) o falta de sol??

    Gracias!!
    [​IMG]
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Si las hojas y los tomates tienen manchas marrones tiene toda la pinta de ser mildiu.
    De todos modos, estaría bien si esa foto pudiera verse a mayor tamaño para estar seguros.

    Lo siento paisano :(
     
  3. wildgoose

    wildgoose

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    a ver si se ve mejor ahora...

    [​IMG]
     
  4. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Mildiu, busca como combatirlo;) y no te pases con el riego, espera a que se seque la superficie de la tierra...
     
  5. wildgoose

    wildgoose

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Gracias, por vuestro diagnóstico. Miraré si puedo recuperarlas comprando algún fungicida. He estado leyendo varios posts y veo que tendría que usar oxisulfuro de cobre; miraré de encontrarlo en algún "garden" mañana.
    De todas maneras hoy he plantado algunas nuevas tomateras y a estas les pondré el hilo de cobre y no las dejaré empaparse tanto cuando llueva mucho. No hay nada como ser novato...:-?
     
  6. Jordi Ruiz

    Jordi Ruiz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    templado, Barcelona España
    Hola

    Esta enfermedad está pasando por toda la zona de Masquefa, Piera, Esparreguera.

    Las tomateras han crecido muy bien y en dos semanas les ha salido un anillo negro por los tallos, atacando a las hojas , a las flores e incluso a los tallos.

    El resultado es debastador, despues de estar aplicando productos cupricos y azufre, el problema persiste, la solución seguir con azufre y cobre, esperaremos que salga más el sol y en caso último cortar la tomatera a diez centimetros del suelo, brotará y tendremos tomates para septiembre. Esta enfermedad no está afectando a las raices.

    Por aquí muchos agricultores dicen que hace años no teniamos un efecto tan fuerte y predicen una muy mala cosecha de tomates.

    Las aguas han venido tarde y mucha en poco tiempo, las plantas biologicamente no han podico reaccionar con tanta agua, y tienen crecimientos desmesurados, con poca flor además de enfermedades de todo tipo.

    Saludos, para cualquier aclaración.

    Jordiruflo@hotmail.com
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En la imagen solo se aprecia un daño en un fruto (puede ser de cualquier cosa).
    En la vegetación no se aprecia daños de mildiu y sí, clorosis en las hojas propias de deficiencias de calcio. El encharcamiento, en sí mismo, puede producir síntomas parecidos y además disminuye la absorción del calcio por la planta.
    Para saber si es mildiu debes poner imágenes de las manchas necróticas que dices, han aparecido en hojas y tallos?.
    Saludos.
     
  8. wildgoose

    wildgoose

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Gracias de nuevo a las últimas aportaciones, a ver si es verdad que no es Mildiu y se puede recuperar esta tomatera.

    He hecho una foto de la parte inferior del tallo donde se ve que está ennegrecido y con no muy buen aspecto. En las hojas no hay manchas sinó este aspecto tambien negruzco que se puede también ver en esta foto.

    [​IMG]
     
  9. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Esto me ha ahorrado hacer las fotos de mis tomateras que pensaba enviaros ahora.

    Están igual que las tuyas, el tallo ennegrecido, como si estuviera sucio, es como si tuviera una especie de polvillo negro encima, y las hojas ennegrecidas.

    También les pasa lo que alguien decía antes, han crecido mucho en poco tiempo, pero tienen muy pocas flores. Hace unas pocas semanas florecieron y ahora empiezan a salir los primeros tomates, pero no tengo más de dos por planta, y no hay mucho rastro de flores nuevas... ¿Me quedaré en dos tomates por planta o seguirá floreciendo? ¿Puede ser debido esto al "supuesto" mildiu o al efecto del exceso de agua?
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Wilgoose; por el momento y según la última imagen sigo pensado lo mismo.
    La coloración del tallo no indica un ataque claro de hongo. Si esa mancha y la "pelusilla" no evoluciona a pudrición y necrosis, es que no es debida a hongos.
    De todas formas, sigue vigilándolos por si derivaran a mildiu terrestre (Phytophthora nicotianeae) o esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum).
    Saludos.
     
  11. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    wenas wildgoose!! yo tengo alguna de mis tomateras igual ayer les eche cobre y un fungicida,de momento las que tenian hilo de cobre estan sanas.....suerte o milagro.......de todos modos hay como una epidemia de mildiu a causa del tiempo que hemos tenido de tanta lluvia......estaban ayer agotados los planteles devido a que mucha gente replanta.