Hojas secas en mi pequeño gran pino blanco

Tema en 'Pinos (varias especies) - bonsái' comenzado por jordi128, 1/10/14.

  1. Hola compañeros,

    Hoy al ver mi pino blanco me han saltado todas las alertas. Tiene un montón de acículas secas que se caen sólo tocarlas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Soy novato con los pinos, así que no sé si se trata de un proceso anual de reciclado de hojas.. o de algo mas serio.


    Se ha pasado el verano con el riego automático (3 min al dia con pequeño difusor) hasta el fin de semana pasado que lo desactivé. Como se ve en las fotos está plantado en Akadama (100%) así que no creo que el exceso de riego sea el problema.

    Por supuesto está en el exterior, a semisol.

    Gracias y un saludo
    Jordi
     
  2. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Las pequeñas plantitas que hay en el sustrato son sintoma de bastante humedad; si ademas están a semisol, la evaporacion disminuye. No hablas nada del abonado, y las coniferas lo necesitan mucho. Danos mas detalles.
     
  3. Si, creo que esas plantitas crecieron justo donde da el chorrito de agua del riego automático.
    Como el árbol está ya acabado pues no lo aboné demasiado. Lo aboné la primavera pasada con biogold .. y luego como se me terminó el biogold le eché unas bolitas de abono genérico.. este de 'plantas y flores', pero vaya.. que recientemente no lo he abonado. Desde Junio está sin abono.
     
  4. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Pues por ahi pueden ir los tiros. Yo no tengo coniferas (bueno, un planton de tejo obtenido de esqueje), pero hay compañeros que mantienen el abono organico todo al año en sus coniferas, porque dicen que nunca detienen crecimiento, aunque si varia la velocidad.
    Prueba. La verdad es que el biogold esta por las nubes, pero creo que en una arbol asi merece la pena.
     
  5. Pues no sabía lo del abono y las coníferas. Tengo un par de pinitos también en crecimiento, que si que abonaba más pero no todo el año.
    Les aumentaré la dosis entonces, eso si no abonaré en invierno :razz:

    Con el pino del post pues actuaré de manera prudente. Me he fijado ahora al ver mi propia foto que son las acículas de abajo las que están secando, quizás es simplemente que el árbol da paso a las nuevas.
    Le quitaré las secas y observaré a ver si en la próxima semana aparecen más o no...

    Gracias y un saludo
     
  6. solidos.sk

    solidos.sk

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    yo diria exeso de riego.
     
  7. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    hombre yo pino blanco no tengo ninguno, tengo tres thumbergi y un pino de estos corrientes de la zona de alicante, no se si carrasco piñonero o que, pero lo quiero mucho.

    lo mas probable es que el arbol, seque hojas viejas para dar vida a las nuevas y asi crecer.

    yo a mis thumbergi el abono solo se lo retiro cuando los pinzo, ya que el arbol no necesita tanta energia al cortarle mucho verde, pero, en otoño le aumento la dosis porque es cuando esta preparando los nuevos brotes para el año que viene y quiero que suba con fuerza, claro esta que el tumbergi no es el pentapilla(creo que es el blanco que tu tienes) y se comportan de manera diferente aunque parecida al mismo tiempo.

    no se si en los inviernos limpias las agujas, a los mios, los negros japoneses, en verano se corta todo el crecimiento nuevo(pinzado) y asi duplica brotes, y en invierno se descarga de agujas(defoliado) y solo se dejan tres o cuatro por brote. Claro esta que estos son los cuidados que yo doy a los mios y hasta ahora van muy muy bien, eso si no uso biogold, yo uso el greenking(o nombre parecido) que los 5kg salen sobre los 50€ http://www.bonsaipavia.es/productos/category/32/abonos-y-fertilizantes

    aunque ahora no queda en tienda, espero que no se hayan dado cuenta de que pierden dinero, aun asi 900gr de bio gold valen 20-22€ y si tienes cinco o seis bonsais merece la pena.

    En cuanto al riego....aunque este en akadama si la tierra esta siempre muy muy humeda tambien hay riesgo de que las raices se ahoguen.

    Espero haber sido de ayuda suerte y un saludo.
     
  8. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Hola, en principio si las aciculas son las q estan mas hacia el tronco no pasa nada, no soy ningun entendido pero leyendo por ahi se trata de un proceso natural del arbol por estas fechas, en el caso que fuesen las interiores si que deberias de preocuparte. Yo tengo dos pinos blancos y se me ponen asi y no pasa nada. En cuanto al riego, riega cuando el sustrato este seco por encima ya que los pinos no toleran los excesos de riego y son un poco puñeteros y colocalo a pleno sol salvo que estes en un clima que en verano pegue de lo lindo. Un Saludo
     
  9. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Por cierto un pino muy bonito
     
  10. Hola,

    Gracias Rulyman y Celesanio por los aportes. Efectivamente creo no le pasaba nada grabe, y sólo andaba en proceso de cambiar acículas.
    Lo he puesto delante de casa, donde le da el sol prácticamente todo el día también.

    Lo tengo desde la pasada primavera y soy novatito en pinos y practicamente no lo he tocado en sentido de nada de defoliados ni pinzados, ja ja.
    Tengo que informarme al respecto :razz:

    Gracias y un saludo !
     
  11. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    se que no es un thumbergi, pero esta es la epoca adecuada en los pinos negros para limpiar de aciculas viejas (que creo que es lo que te pasa) y moldear un poco el arbol, dices que tu arbol ya esta acabado....yo veo en ese arbol un gran potencial, a al hora de colocar ramas y bifurcarlas una y otra y otra vez.
    en barcelona debe haber algun sitio de bonsai donde impartan cursos, asi podras conocer mejor a tu arbol y sacarle mucho probecho, aunque si te gusta asi no hay mas que hablar los arboles son muy personales y deben agradar a sus cuidadores, yo en mi caso opino asi ya que no quiero exponer ni competir. un saludo.

    PD: Finales Enero----) Traspante
    finales julio-------)pinzado
    finales octubre---)limpieza de agujas y moldeado.

    Abonado, de marzo a noviembre, descansando tras el pinzado hasta observar nuevos brotes.

    como ves solo tienes que regar y abonar, y tres veces al año hacer algo mas, no es una especie como el arce u otros que necesiten mas pinzados y cuidados, no te pases con el agua ponlo al sol y hablale y dile lo bonito que esta!!! veras que cambio!!!

    Un saludo.
     
  12. Gracias celesanlo, me hizo mucha gracia eso que comentas que le diga lo bonito que está, ja ja:razz:
    La verdad es que tiendo mas a descuidar mis árboles que darles mimo.. quizás porque tengo ya demasiados proyectos / bonsais, jeje

    Me falta muchísimo que aprender de los pinos. Y tengo ganas, porque me encantan como especie y los veo muy moldeables a cualquier estilo ;)
    Lo del cursillo .. lo veo complicado porque tiendo a ser mas bien autodidacta cuando saco algo de tiempo via descargándome libros por Internet o leyendo foros :razz:

    Igual gracias por las indicaciones de los cuidados básicos.
    Me las apunto :smile: