Hojas secas por los bordes

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por Esparra, 12/6/21.

1. Esparra

Esparra

He visto este síntoma por algún lado y no recuerdo qué era ni encuentro información sobre ello.

¿A qué se debe que se estén secando las hojas por los bordes?

2. amt

amt

El hecho de que solo tenga afectadas las hojas de más abajo podría indicar estrés hídrico: le falta agua, y la parra sacrifica las hojas más viejas y que menos fotosíntesis hacen.

Viendo la única punta del pámpano que se aprecia en la foto también parece que ha parado de crecer, lo que también indicaría que la planta está estresada. Este síntoma es normal, y es bueno a partir del envero (mitad de julio), pero lo de las hojas secas es excesivo, sobre todo tan pronto.

Su puedes, riégala.

3. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Probablemente tengas toda la razón...la planta se ve que ha parado ya su crecimiento por falta de agua. @Esparra riégala...que si no las uvas también se quedarán muy pequeñas y todo será pellejo. ¿Tu suelo podría ser arcilloso?

Un saludo

4. Esparra

Esparra

Sí, el que tengo en esa zona es arcilloso.

5. Quercus Ilex

Quercus Ilex

No es algo determinante...pero sí que es verdad que la arcilla siempre tiende a ser menos porosa cuando llueve y por lo tanto esos suelos son menos drenantes...y a la par dependiendo del tipo de arcilla pues en verano y en época de sequía acaban siendo un ladrillo ya que no retienen bien la humedad...

Un saludo

6. Esparra

Esparra

Pues habrá que subirles el riego. Ya sabes que tengo problemas con el agua. Precisamente he hecho un pozo nuevo. Cuando me llegue la bomba, ya dispondré de suficiente agua. :Thumbsup:

7. amt

amt

Hombre, en principio los suelos arcillosos se suele decir que tienen mayor capacidda de retención de agua y que hacen sufrir menos a las plantas en verano que un suelo muy arenoso, por ejemplo. Aunque es verdad que en grandes pendientes pueden fomentar más la escorrentía y llegar a aprovechar menos la lluvia.

8. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Sí pero también drenan peor y absorben peor la humedad que suelos francos o limosos...La prueba la tienes en que cuando llueve torrencialmente son los primeros suelos en encharcarse. Y cuando se secan son un auténtico ladrillo por su capacidad de compactación.

Un saludo

9. amt

amt

Bueno, yo simplemente quería decir que generalmente no se asocia el estrés hídrico a los suelos arcillosos, más bien lo contrario, pues son los que mayor capacidad de retención de agua tienen.

10. ketumi

ketumi

A mi también me ocurre en algunas parras, y la verdad es que pensaba que era culpa del perro (porque tiene la manía de mear todos los días en ellas) y son precisamente a las que les pasa eso, porque yo las mías las riego a menudo y solo es de las hojas de abajo, igual que a las del compañero @Esparra

11. Esparra

Esparra

Pues no ha seguido extendiéndose. Quizás por la calor del verano.