Hojas secas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por dunedey, 20/6/06.

  1. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Hola, mi zelkova tiene todas las hojas secas, ¿esto es normal? ¿es debido al tiempo?Gracias.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola dunedey

    No es muy normal que estén secas. Ha pasado la primavera y debería estar pletórico. Mira a ver si nos puedes dar algún dato más. Si le han dado corrientes de aire, algún viento de poniente que las haya secado, que tal de agua, abonos... una "petit esplicaçao"

    (que me perdonen los de habla portuguesa por si la he cag***)
     
  3. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Pues tiene las hojas amarillas y secas, no se caen pero estan como arrugadas, lo cambie de sitio, ahora lo tengo en la terraza, lo que pasa que aqui hace muchisima calor, vivo en sevilla, le hecho el toldo a las 2 de la tarde, el resto de la mañana le da el sol, y lo riego una vez cada 3 dias, lo vaporizo una o dos veces por dia y el abono se lo echo una vez al mes. Nose lo que le esta pasando :(.
    ¿En verano no es recomendable podarlo ni pinzarlo ni nada no?Espero vuestras respuestas.Gracias.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Bueno... como no sabemos lo que le puede pasar haz una cosa...

    En Sevilla tenéis temperaturas muy altas... y es posible que el sol de la mañana también sea demasiado fuerte.
    El Zelkova es un árbol que soporta muy bien la vida en la calle pero en su caso haremos una excepción.

    -Quítale también el sol de la mañana, es posible que el sol caliente demasiado la maceta despues de los riegos. Buscale un lugar fresco y con mucha luz, eso sí, con mucha luz, pero no directa del sol, al menos hasta que se recupere.
    -El riego de momento va bien, sólo vigina de que la tierra no llegue a secarse y como lo cambiarás de sitio pues eso, que no le de el sol.
    -No es necesario que pulverices dos veces al día, con una vez al día o una vez cada dos días es más que suficiente, yo a los mios nunca los pulverizo salvo cuando los riego y para refrescarlos. Si quieres pulverizar asegurate de hacerlo por la noche.
    -Descansa también el abono, vaja la dosis un poquito.

    Tranquila, no creo que muera, seguramente habrá sufrido una ola de calor o algo parecido. Los Zelkova son muy fuertes, pero no le quietes ojo de encima y cuéntanos como evoluciona.
     
  5. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Bueno lo cambiare de sitio de nuevo, lo pondre en un patio interior, gracias y por cierto soy tio...
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    uy :smile: te había confundido por otra :meparto:

    perdonsito...
     
  7. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Hola dunedey.
    Verás, yo no soy muy experta en esto del bonsai, pero resulta que también vivo en Sevilla y he tenido el mismo problema que tu.
    Las hojas de mi Zelkova se estaban poniendo amarillas y la tierra estaba siempre seca. Daba igual las veces que regaras, que en cuanto te dieras la vuelta... otra vez estaba seca :55burla: Intenté ponerle una cortinilla en la ventana (y lo conseguí) para que no le diera el sol de forma tan directa, pero... tampoco. El pobre seguia tirando hojitas amarillas y ya no sabia que hacer. Además, parecia que cuanto más lo mirara, peor estaba :16duda:
    Así que coloqué un platito con piedras, uno de esos de jardineria de plastico, y encima mi Zelkova. Todas las mañanas pongo algo de agua en ese platito y desde que lo hice, ha dejado de tirar hojas y ya ni siquiera se le ponen amarillas. A veces, incluso lo dejo que se refresque más y añado más agua. Pero en realidad, casi nunca está en contacto directo con el agua.
    Desde que hago esto, está estupendamente y decirte que soporta toooodo el dia en la ventana y el sol le da desde que sale hasta las tres o cuatro de la tarde de forma directa.
    No puedo decirte que hagas esto tu también, pero al mio le sienta de lujo :52aleluya:
    Muchos saluditos a todos:eyey:
     
  8. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Esque si haces eso, se pueden pudrir las raices al estar en contacto con el agua. Yo lo tenía antes así y termine quitándolo porque no me lo recomendaron.Saludos.
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Lo que hace Momichi es muy bueno para crear un microclima alrededor del árbol.

    Las raices o la tierra no se pudren porque la maceta y el agujero de drenaje no están en contacto con el agua, si no con las piedras, por lo tanto no hay absorción de agua pero si de humedad. ;)

    Es una solución muy buena para árboles de procedencia tropical o para aquellos que sufren grandes estados de sequía, aire caliente, sol...


    PD: Todavía recuerdo en el antiguo foro el día que cumpli 69 mensajes :29cejas: hoy ese día a vuelto... es un poco... "esto ya lo he soñado" :ojoslocos:
     
  10. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Que va.. Yo lo tenia así desde un principio y estaba estupendamente, me recomendaron que lo quitara y entonces fué cuando se le empezaron a poner amarillas las hojas otra vez. En cuanto le puse el plato con agua se puso bonito otra vez. Creo que eso es normal, porque lo que uno hace bien en el norte, puede no dar resultado en el sur y viceversa.
    Pero a ver si le hago una fotografia para que veas como es el sistema, porque como te dije antes, las raices no tocan el agua. Tan solo están cerca del agua y se mantiene esa zona con bastante humedad, porque ya sabes como es de seco el clima en Sevilla. Y desde que hago esto, ya no tengo ninguna hoja amarilla ni se le caen ni nada de nada. De todas maneras voy a buscar el mensaje que me dejaron en el foro respecto a este tema, que era muy interesante. Lo que pasa es que tendria que buscar en el foro antiguo y no se muy bien como se hace :icon_rolleyes:. Lo busco y lo coloco aquí ¿vale? De todos modos, esto es algo que hago yo bajo mi responsabilidad, entiendo que sigas el consejo de otros mas sabios y expertos que yo, pero como ultima opción, pues ahí queda.
    Bueno, nada más. Suerte y animo con tus bonsais.
    Besillos a todos :eyey:
     
  11. valencianista

    valencianista

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia
    Pues a mi me pasa como a dunedey.Estaba el Zelkova tan bonito y de un dia a otro empezaron las hojas a ponerse mustias, lo cambie a un sitio con mas luz, pero nada ahora estan las hojas secas igual que cuando se ponen en otoño marrones, y lo cahondo es que no caen, pero parece como si se hubiera secado. Agua absorbe porque lo riego y la tierra se seca. No se que le ha podido pasar. ¿que hago?.Con lo bonito que estaba, decirme algo. Gracias.
     
  12. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Valencianista lo de poner un plato con piedras y agua da resultados, le corte todas las hojitas que tenia secas y a empezado a brotar por todas partes, a tardado tres dias pero esta brotando. Gracias



    Saludos
     
  13. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    Hola,

    Dices en tu mensaje que lo riegas una vez cada tres días, si estás en Sevilla, al arbol le da el sol por la mañana, vigila el sustrato y riega cuando veas que se seca un poco, que incluso puede ser que tengas que regarlo dos o más veces al dia, si solo le riegas lo que dices tu arbol esta pidiendo agua a gritos.

    Suerte con el, verás que se recupera pronto.
     
  14. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    hola
     
  15. Hibiscus

    Hibiscus

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola a todos

    Yo estoy de acuerdo con acebo, porque la verdad cuando oígo decir que le den poco riego a los arboles me empiezo a poner nerviosa. Comprendo que en invierno no hay que pasarse en absoluto con el agua y menos si son arboles que viven en el interior de las casas, pero ¡En verano! como no le vamos a dar agua. Se imaginan que nosotros no bebamos agua durante 3 días yo con un par de horas sin agua ya estoy muerta...:desconsolado:
    Si has hecho lo que dice Ventvra estupendo pero no te olvides de darle de beber, te aseguro que primero se muere por falta de agua que por pasarte con el riego.
    Lo del plato estoy de acuerdo con ellos le va a beneficiar.