Hojas y limones se caen. Las nuevas hojas con manchas! :(

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por almurc, 17/6/17.

1. almurc

almurc

Hola! Me he decidido a pedir ayuda porque ando muy perdida con lo que le pasa a mi limonero. Hace 3 meses lo compré en una tienda especializada, a los pocos días lo transplanté a una maceta de 50l (quizás demasiado grande, pero quería que tuviera espacio para crecer). Poco a poco se han caído sus hojas y ahora las que salen por arriba muestran unas manchas que no sé qué significan...
    Un amigo me dijo que la caída de las hojas podía deberse al estrés del cambio de ambiente, o a que me pasó con el riego, así que le di tiempo y regué menos veces y menos cantidad. Pero yo cada día lo veo peor en vez de mejor
    Adjunto fotos, a ver si alguien puede ayudarme. Muchísimas gracias!!

2. almurc

almurc

No obtuve respuesta a mi petición de ayuda, pero a veces el tiempo es la mejor ayuda, también en jardinería! Os vuelvo a enviar imágenes porque la cosa ha mejorado!!
    Desde hace una semana o menos han empezado a brotar hojitas con mejor pinta que todas las que cayeron!
    No sé si fue por exceso de riego o por el estrés de transportarlo a casa o qué, pero parece que ahora está mejor!

3. jumagagra

jumagagra

Yo no pude ayudarte porque no sabía, pero me alegro mucho de la mejoría
    saludos
    Juanma

4. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

5. lanus330

lanus330

te aconcejo q le des un buen abonado con hierro y trple 15 y algo de urea o nitrofoska, ya q se ve q le hace falta nutrientes!!

6. Fralipso

Fralipso

Hola Almurc,

Siento incorporarme tan tarde, es la primera vez que veo tu mensaje entre tantos. Las hojas ennegrecidas (necrosadas) pueden ser por el exceso de riego (que provoca asfixia radicular) o el fertilizante que le hubieran puesto en la tienda. Por experiencia propia te puedo decir que mas de una vez se pasan, en especial con árboles tan pequeños porque, para vender mejor, los "dopan" para que, además de las hojas, les salgan flores e incluso frutos, cosa que al final puede acabar perjudicando a la planta. Un árbol tan joven no da tanto fruto de una tajada (sea en maceta o en tierra), si es que los da durante la primera temporada.

El trasplante, en efecto también afecta a la planta (y si se trata de maceta más aún) pues sus raíces tienen que adaptarse a un terreno en el que no estaba antes; me atrevo a añadir que la baja humedad de esta época del año no ayuda por lo que, tratándose de una planta joven, si empieza a soplar viento fuerte y seco intenta resguardarlo de éste como te sea posible porque esta combinación suele defoliarlos. Respecto al tamaño de la maceta, personalmente opino que has hecho bien porque no estamos hablando de flores o de un arbusto ornamental sino de un árbol cuyas raíces (en suelo) tienden a expandirse vigorosamente no sólo en profundidad sino también a lo ancho tanto o algo más que la copa.

En cuanto al abonado, como han dicho Victor y Lanus, parece que le falta hierro por lo amarillas que están las hojas en contraste con los nervios de las mismas. Añádele un NPK (triple 15, como sugiere Lanus, sería una buena solución) pero en las dosis que indique el fabricante.

Un saludo