¡Hola! Todos sabemos que las violetas son lentas de por sí, pero creo que yo tengo el dudoso honor de tener la más lenta de todas. En junio compré dos violetas, y puse en tierra una hojita de cada una (sé que la época no era la mejor, eran una salvaguarda por si las mamis no aguantaban el calor... O por si las ahogaba, que tengo tendencia a ragar demasiado). Bueno, pues después de 'sólo' 7 meses, he visto ésto: ¡Por fin! ¡Todo llega! Hay que decir que he estado a punto de tirar la hoja madre varias veces, pensaba que no iba a sacar hojitas, pero si la estirabas un poco se notaba cogida, así que decidí esperar. Como comparación, el hijito de la otra ya está independizado de la hoja mami: Parece mentira que los plantara el mismo día, y hayan tenido los mismo cuidados.... Cada violeta hace lo que le da la gana.
Hay que tener mucha paciencia, estas cosas van lentas, yo en Enero he puesto tres hijitos y no se lo que tardarán en salir sus primeras hojitas, me da a mi que va para largo pero bueno, y ya sobre las flores de los hijitos ni te cuento, cuanto tardarán?
Buenos dias Agosto!! te lo confirmo!! riegas demasiado jiji, a mi modo de ver tanto una como la otra estan con el sustrato demasiado humedo. A mi me pasa como a ti..... que aunque pasen meses y no tiren para delante, si la hoja esta tiesa sigo teniendo paciencia...... aunque a veces pienso que es poco practico, pero bueno........ De un mismo dia de plantar hojas tengo de diciembre del año pasado violetas ya adolescentes-adultas y otras que se han quedado en la niñezzzz sanas, pero que no crecen ni pa tras, siguen ahi en sus vasos de chupito conservadas como las momias....... pero como tu dices es un poco misterio. Un besote
@minairon Las dos están acabaditas de regar, por eso el sustrato está tan húmedo. Les he puesto un platito con agua calentita cosa de 15 minutos y la han absorbido toda, no sé si es el sustrato o qué pero chupan como esponjas. (También creo que se debe a la temperatura del agua, si la pongo a temperatura ambiente no absorben ni la mitad)
Mmmmmmmmmmm me parece que las hojitas y los hijos pequeños no debemos regarlos por abajo porq de descontrola el agua q absorbe la tierra. Es mejor por arriba y con poquita agua. Es mas incluso en plantas adultas algun dia que me despisto y las dejo absorber por abajo mientras hago otra cosa luego me ha tocado ponerlas sobre papel de cocina porque pesa la maceta muchisimoooooo. Y meda mucho susto porq en estos años si me he cargado alguna es por dejarla asi con todo el agua q haya absorbido por despiste. Bueno, yo hablo por mi experiencia a ver que opina el resto.
Pues es posible que tengas razón, y necesiten un sustrato más 'gordo'... ¡Pero ahora que por fin da señales de vida no pienso tocarlas, no sea que me las cargue! Cuando les toque cambio de maceta les pondré un sustrato mejor.
No se hasta que punto el sustrato influye en la velocidad de crecimiento, sí en el peligro de pudrición de la hoja. Yo el sustrato universal lo mezclo siempre con bastante perlita, he tenido algunas hojas que han brotado al mes y medio, y el record en 5 meses (estaba ya desesperada, ja, ja). Estoy de acuerdo con Cristina, regar por abajo una hoja que apenas tiene raices.... me parece muy arriesgado.
@Nuria5 Sé que es arriesgado, pero a mí me va bien así. Sacan raíces enseguida, lo que les cuesta son las hojas. Seguro que también influye que no las pongo en un túper ni nada parecido, las pincho en tierra simplemente. Aquí tengo mucha humedad, y si las tapo se pudren. Y tsmbién creo que poner las hojitas usto antes del verano, con el calor que ha hecho, no fue buena idea. Tengo otras que puse con el mismo sistema hace un par de meses y van mucho más rápido.
En esto de las violetas todo es incierto, vean esto de un foro americano, me quedé así cuando vi como tienen plantadas las hojitas con mecha, y en bolsas me imagino que para que no pierdan humedad, creo que las formas de reproducción, y cuidados de nuestros cultivares......volvemos a lo mismo, depende mucho del medio ambiente en el que estamos cada uno de nosotros Y parece que tengo el récord de la hoja más lenta :O_o: tardo todo un año, no sé cómo pude aguantar la espera
Hola @Agosto yo de pocas he tomado el tiempo. Una que me mando @oly_pez en junio 2015 apenas trae un brotecito! paciencia, Señor, danos paciencia De lo que si me he dado cuenta que si pongo varias hojas en un contenedor, prenden mas pronto que una sola.... Y siempre las tapo tipo tupper @Olydelag, a mi me da miedo el autorriego en las grandes!!!!!!!!!! no creo que lo intente con un esquejito Saludos
Yo lo voy a intentar con unas hojas , ya saben, mi problema de falta de humedad, no se tal vez por eso tardan mucho en salir hijitos, lo que he observado es que si planto un hoja en octubre- noviembre prenden más rápido, que si las pongo en primavera, porque aquí mi primavera es verano total desde marzo-septiembre con un calor fuerte, pero eso no es lo peor, para mí lo que más me las detiene es la falta de humedad A seguir experimentando que nunca terminaremos, por seguir aprendiendo!! Saludos !! Bonito día !!
Tienes razón, agosto, las distintas condiciones varian mucho los cuidados, siempre se me olvida que todo el mundo no tiene la sequedad ambiental de aqui!