Hola a tod@s!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Janis_, 2/9/08.

1. Janis_

Janis_

Hola!soy nueva en este mundillo y cuanto más leo más me gusta.;)
    Siempre me encantaron las orquídeas pero por creer que eran muy dificiles de cuidar y por su precio nunca me había atrevido a tener una, hasta que un día al verlas en ikea a muy buen precio compré una phalaenopsis hybride, o al menos eso dice la etiqueta. El caso es que al mes más o menos de comprarla se le empezaron a caer las flores. No tengo muy claro cuánto duran ni cuál es el periodo de floración...de todos modos creo que la planta tiene un aspecto sano, mi padre compró otra y aun la tiene con las flores intactas solo que es de otro color pero la especie pone la misma...es posible que la mía perdiera la flor antes por falta de luz?la tengo delante de una ventana sin darle sol directo pero mi padre en su casa tiene un ventanal muy grande y le da más cantidad de luz.
    También quiero consejo sobre si debería cortarle algunas raíces que se ven más oscuras o si debería transplantarla...
    Al perder la flor he probado a cortar las varas para la reproducción por vara floral como explica cristinadr en un post quitando la mebrana del nudo etc...
    pero he dejado parte de las varas, 2 nudos concretamente ya que he visto que bajo las membranas hay brote, no se si de ahi saldrá algo ni si he hecho bien en dejarlas sin cortar del todo...
    Bueno os pongo unas fotos para que me aconsejeis...ya os iré haciendo más preguntas...lo que tiene ser novata!!Gracias a todos!

Las flores...

Así está ahora...

Quizá necesite transplantar? y esas raices marrones...

2. Victoria Chang

Victoria Chang Juega con la orquidea

te recomiendo sacar la planta dentro de la pileta de agua.
    La vas a matarla con pudrifaccion de raiz.
    Si tu cree que la planta no esta bien, cambiale el sustrato. Quizas eso es mejor para tu planta. Se ve sanita.
    Pero aveces el vivero vende plantas que ya esta en su maceta por mucho tiempo y las orquideas cada año o 2 años se debe qeu cambiar el sustrato.

Calculo es mejor así que vas a estar tranquila

Saludo

3. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Hola María

No te preocupes de que hayas perdido la floración, quizás ya era su hora... Las flores de phalaenopsis te pueden durar durante meses y meses, incluso un año (echando otras varas de flor de la vara principal)

Generalmente es aconsejable cambiar el sustrato cada años después de perder la floración, aunque si lo dejas dos años tampoco pasa nada. El mejor sustrato para las phalaenopsis es la corteza de pino, de grano entre pequeño y medio. No compres el sustrato especial para orquídeas, pues éste lleva algo de turba y no le hace nada bien a las raíces de la phal.

A la hora del transplante fíjate bien en las raíces. Las que veas que están secas, medio podridas, córtalas. En las heridas le aplicas un fungicida, si no lo tienes, la canela en polvo te viene fenomenal (tiene propiedades fúngicas). Las raíces que están bien, no las toques...

Luego cuando crezcan las nuevas raíces, algunas lo harán al interior de la maceta y otras por el exterior, No te preocupes por ellas...

Un saludo

4. hola amiga maria, esta muy bonita tu phal, no te preocupes tanto esta plantas son muy resistente a todo o a casi todo, te aconsejo que no te pases con la humdad ya que esto trae hongos y pudres la phal, en cuanto a la floracion esta puede durar meses ya que de una vara florar puede dar mas brotes de flores, al cortar una vara de floracion trata siempre de sanarle la herida con un poco de canela en polvo, mucha suerte:5-okey: :smile: :eyey:

5. Janis_

Janis_

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!
    No os preocupeis, el agua no esta en contacto con la orquídea aunque en la foto parece. El tiesto negro no tiene drenaje, sólo tiene el de plástico en el que está. Le puse el bol con agua porque lei que era bueno si la humedad ambiente era baja, para mejorarla...no?, las piedras son...decorativas ;)

Entonces cuando tenga el sustrato adecuado la transplantaré por si lleva mucho con el mismo, debo ponerla en un tiesto más grande?y debo cambiar todo el sustrato?con hervir la corteza de pino que recoja es suficiente??
    Al cortar la vara para el "experimento" dejé parte de la vara quitando la pielecita de los nudos para ver si sale algo de las yemitas...espero a ver qué pasa o no pasa nada por transplantarla ahora?
    cuántas preguntas!!:icon_rolleyes:
    GRACIAS!!

6. Turrusta

Hola María

No creo que en Vigo tengas problemas de humedad, así que si quieres el bol ese se lo podrías quitar. Yo vivo en Guipúzcoa, y supongo que tú y yo andaremos de humedad a la par... y mis phals las tengo sin nada debajo. A las raíces de la phal, les gusta que se aireen, y cuantos menos obstáculos tengan entre el sustrato y la maceta mejor que mejor...

En cuanto al transplante. Viendo tus fotos, diría que todavía no necesita una maceta mayor. A las phalaenopsis les gusta tener las raíces bien apretaditas.... Así y todo, si tú ves que tiene demasiadas, elige siempre una maceta un poquito mayor a la anterior...

Si recoges corteza de pino o cualquier otro material del campo y lo quieres utilizar con tus orquídeas, siempre hay que desinfectarlos, bien hirviéndolas, bien en el horno, bien en el microondas, bien con lejía, etc...

7. Janis_

Janis_

Ah ok, entonces se lo quito. Se lo puse pensando en el verano y que no ha llovido mucho por aqui...hasta hoy.
    He visto tu colección de orquideas...me he quedado impresionada!!qué cantidad! Me ha gustado la que se llama mariae, jeje, además tiene pecas como yo.:razz:
    Pero lo que veo es que debe ser dificil encontrar algunas especies no? yo las que veo son siempre las phal...o eso me parece.
    Gracias por los consejos!

8. kevlar

kevlar

9. Janis_

Janis_

Qué bien, gracias!!!
    No se me había ocurrido comprar online por el tema del envío...por no saber si llegarían en buen estado...

10. Turrusta

Hola María

Generalmente llegan bien embaladas y en muy buen estado... Lo único que rara vez te mandan en flor, y otras muchas veces son orquídeas pequeñas que necesitan algunos años antes de florecer. Si vas a comprar alguna orquídea online, fíjate si la planta es adulta o no.

Un saludo

11. Janis_

Janis_

Tendré en cuenta el tamaño entonces...bufff cuánto me queda por aprender!!!pero me encanta!!:smile:

12. Turrusta

y bueno, si los días 4 y 5 de Octubre puedes hacer una escapada a Madrid, tienes Orqui Madrid 2008. Allí podrás comprar todas las orquídeas que quieras...

Saludos

13. kevlar

kevlar

Hola María, recientemente he comprado dos orquis nuevas a http://personales.ya.com/orientyorch...principal.html , las puedes ver en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=98135&page=3 ( las dos de la izquierda).
    Según indican en la web son jóvenes clones y la verdad que llegaron muy bien, son pequeñitas y por ahora requieren algo más de atención que las adultas pero con la ayuda del foro por ahora va todo bien. Yo en las compras online me guiaría por las recomendaciones de la gente, siempre puede pasar algo pero si la mayoría están contentos con sus compras es buena señal, ánimo.

Saludos.

14. Janis_

Janis_

Me encantaría ir a Madrid y aprender más de las orquis pero no podré ir.

Kevlar tus nuevas orquis se ven bonitas, me alegra saber que llegan tan bien comprando online!!!