hola buenas me presento soy de chile y hace un tiempo ya que tengo bastante interés y curiosidad en cuanto a lo que se refiere a los bonsais, pues bien leyendo por aquí me di cuenta que puedo empezar alguno con los ficus que tengo, el problema es que como soy novato no se diferenciar bien entre cada ficus y por lo mismo necesito algo de ayuda para decidir cual es mas optimo para poder empezar con un proyecto de bonsai, pues bien eso, Saludos y gracias de ante mano! P.D. les adjunto un link con las fotos https://www.dropbox.com/sh/pgw1akwzrriw8iw/ORKJ5Z74dv
Hola, De izquierda a derecha, las fotos 1, 2 y 5 de arriba, y 1 de abajo no corresponden a un ficus, sino a una scheflera. Puedes usarla como bonsai, pero a mí me gusta más como planta de interior o, como mucho, planta de acento (cualquier ápice que esquejes, enraiza sin dificultad y puedes obtener una pequeñísima planta, para acompañar a un bonsai). Las fotos 3 yt 4 de arriba, sí corresponden a un ficus benjamina (si no estoy equivocado) variegado. Podrías usarlo como bonsai (aunque es mejor el retusa, por ser más fuerte), pero yo lo desecharía por ser una variedad variegada (son más débiles y crecen más lentamente que las variedades verdes). Las dos últimas fotos de abajo, también corresponden a un ficus benjamina (esta vez verde). Ese sí podrías usarlo para iniciarte en bonsai por su fortaleza aunque, para serte sincero, por el precio de una maceta de ficus "para salón o terraza", y teniendo en cuenta lo delgado y recto que es el tronquito que se ve en la foto, podrías agenciarte algún prebonsai de ficus bastante majete, para empezar. Un saludo.
Yo pienso que por el momento no puedes hacer ptra cowa que dejarlos crecer, son plantas muy jovenes aun, les quedan un par de años para empezar a trabajarlas, como mucho puedes alambrar un poco para dar forma, pero ya esta.